25 acciones empresariales de
compañías exitosas
América Economía - lunes, 7 de
noviembre de 2016
En mi anterior colaboración a
este espacio ¿Por qué Fracasan las Empresas? del 24 de octubre pasado, presenté
25 causas que originan que una empresa fracase, pierda su continuidad, o sea
absorbida por otra(s) más eficiente(s) y productiva(s).
En esta ocasión, presentaré los
opuestos de esas desviaciones o riesgos, como iniciativas/recomendaciones, que
por el contrario, pueden ayudarle a su empresa, ya sea grande o pyme, a mejorar
su productividad, a hacerla más rentable, a mejorar su gobierno corporativo, a
crear valor agregado y/o a implementar mejores controles que la posicionen de
mejor forma, para ganar participación de mercado, enfrentar mejor a su
competencia, así como sentar las bases de manera más sólida para su estabilidad
en el tiempo.
1. Establezca un Consejo de
Administración y sus órganos intermedios con la participación de consejeros
realmente independientes, con sólida experiencia en su giro de negocios y que
aporten valor agregado a sus operaciones y a su administración.
2. Llegue a acuerdos productivos
y formales (a través de reformar/actualizar sus estatutos, reglamentos,
contratos de asociación y actas de sus órganos de gobierno corporativo) con sus
socios, sobre la manera cómo su sociedad será dirigida y controlada a través de
sus asambleas, consejos y comités.
3. Identifique y administre los
riesgos principales de su empresa (estratégicos, financieros, operativos, etc.)
a través de un mapa o matriz de riesgos, revíselos y actualícelos continuamente
con la participación de sus consejeros independientes, de su auditor externo e
interno.
4. Defina oportuna y
correctamente su Plan de Negocios, su Modelo de Negocios (actualizándolo
constantemente, por los embates de la competencia y cambios en el mercado),
junto con su Visión y Misión de Negocios, para saber adónde quiere llevar a su
empresa.
5. Mantenga a su empresa
actualizada tecnológicamente en sus áreas de TI, producción, distribución y
ventas. Recuerde que la tecnología y los sistemas cuestan, pero a la larga,
producen mejores y más controlados resultados.
6. Identifique si su empresa
cuenta con el capital contable y la liquidez suficientes para permanecer en el
mercado, e incluso crecer en su volumen de operaciones. En su caso, evalúe la
mejor alternativa, si lo que necesita su empresa es recurrir a préstamos con
bancos, colocaciones de deuda en la BMV, o incluso invitar a nuevos accionistas
con capital y tecnología que aporten valor agregado a su empresa. Todo ello
conjuntamente de un buen sistema de gobierno corporativo.
7. Determine y planeé cuál debe
ser el máximo nivel de apalancamiento de su empresa, para no endeudarla
excesivamente que merme sus utilidades netas por el pago de intereses.
8. Formalice las políticas más
importantes de su Consejo y Comités a través de las actas correspondientes y
reglamentos, así como las políticas y procedimientos de sus áreas productivas y
administrativas para sustentar mejor sus decisiones y su operación.
9. Desarrolle la valuación
financiera completa de sus proyectos de inversión (mediante el cálculo del ROI,
flujos de efectivo descontados, valor presente neto y tasa interna de
rendimiento) para saber si éstos se perfilan como rentables, para
mejorar/profesionalizar su autorización por el Consejo y la Dirección General.
Recuerde que una decisión de un proyecto importante mal sustentada, le mermará
sus utilidades o le causará pérdidas a su empresa.
10. Adquiera, instale y use un
sistema integral de información para controlar de mejor forma sus operaciones y
su contabilidad.
11. Controle y elimine los gastos
innecesarios y que no aporten valor agregado a su empresa. Identifique las
áreas de desperdicio de todos sus insumos y recursos en sus procesos
productivos, ejerza acciones al respecto para revertirlas.
12. Manténgase actualizado de los
nuevos productos y servicios que ofrece el mercado en el que participa, tanto
en México como internacionalmente y procure adelantarse a los cambios en los
mismos a su competencia, para evitar perder mercado, o incluso lo lleguen a
sacar del mismo. Procuré explorar y concretar alianzas comerciales originales
con otras empresas extranjeras o nacionales que aporten nuevos productos o servicios,
valor agregado, mejor tecnología o sistemas para incrementar sus ventas y/o
ganar participación de mercado. Por el contrario, si usted está convencido de
la bondad de su original modelo de negocios, procure exportarlo a otros países,
o desarrolle una franquicia en México.
6. Identifique si su empresa
cuenta con el capital contable y la liquidez suficientes para permanecer en el
mercado, e incluso crecer en su volumen de operaciones. En su caso, evalúe la
mejor alternativa, si lo que necesita su empresa es recurrir a préstamos con
bancos, colocaciones de deuda en la BMV, o incluso invitar a nuevos accionistas
con capital y tecnología que aporten valor agregado a su empresa. Todo ello
conjuntamente de un buen sistema de gobierno corporativo.
7. Determine y planeé cuál debe
ser el máximo nivel de apalancamiento de su empresa, para no endeudarla
excesivamente que merme sus utilidades netas por el pago de intereses.
8. Formalice las políticas más
importantes de su Consejo y Comités a través de las actas correspondientes y
reglamentos, así como las políticas y procedimientos de sus áreas productivas y
administrativas para sustentar mejor sus decisiones y su operación.
9. Desarrolle la valuación
financiera completa de sus proyectos de inversión (mediante el cálculo del ROI,
flujos de efectivo descontados, valor presente neto y tasa interna de
rendimiento) para saber si éstos se perfilan como rentables, para
mejorar/profesionalizar su autorización por el Consejo y la Dirección General.
Recuerde que una decisión de un proyecto importante mal sustentada, le mermará
sus utilidades o le causará pérdidas a su empresa.
10. Adquiera, instale y use un
sistema integral de información para controlar de mejor forma sus operaciones y
su contabilidad.
11. Controle y elimine los gastos
innecesarios y que no aporten valor agregado a su empresa. Identifique las
áreas de desperdicio de todos sus insumos y recursos en sus procesos
productivos, ejerza acciones al respecto para revertirlas.
12. Manténgase actualizado de los
nuevos productos y servicios que ofrece el mercado en el que participa, tanto
en México como internacionalmente y procure adelantarse a los cambios en los
mismos a su competencia, para evitar perder mercado, o incluso lo lleguen a
sacar del mismo. Procuré explorar y concretar alianzas comerciales originales
con otras empresas extranjeras o nacionales que aporten nuevos productos o
servicios, valor agregado, mejor tecnología o sistemas para incrementar sus
ventas y/o ganar participación de mercado. Por el contrario, si usted está
convencido de la bondad de su original modelo de negocios, procure exportarlo a
otros países, o desarrolle una franquicia en México.
23. Si su empresa familiar ya es
grande o mediana y desea mantenerla en el mercado, mantenga en puesto clave,
solo a sus familiares con resultados sólidos, que estén debidamente capacitados
y que tomen las mejores decisiones. De lo contrario, su empresa tenderá
desaparecer.
24. Contrate un Auditor Interno y
Externo debidamente capacitados, experimentado, con real independencia mental y
visión de negocios.
25. Cumpla con legislación
(incluyendo las fiscales) y los reglamentos federales, estatales y municipales
para mantener las mejores relaciones posibles con las autoridades
correspondientes.
Como conclusión, podemos afirmar
que si desea mantener a su empresa en el mercado, que ésta gane participación
de mercado y sea redituable y eficiente, deberá seguir/aplicar por lo menos las
recomendaciones generales anteriores, cuestionando continuamente sus resultados,
planes y modelo de negocio, su actualización tecnológica, así como su sistema
de gobierno corporativo.
El autor es miembro de la
Comisión de Finanzas y del Sistema Financiero del Colegio de Contadores
Públicos de México y Consultor Independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario