El hombre de cabello rosa que
está transformando al sector textil
FORBES- 30 de noviembre de 2016
Si un hombre con el cabello color
rosa ganara el reconocimiento “Noble Amigo de El Salvador” que da el congreso
de ese país no lo imaginarías, pero esto fue real. David Ha es un emprendedor
coreano que está revolucionando el sector textil en aquella nación debido a que
en su modelo de administración implementa algunos principios de empresas como
Google. Esta es su historia.
David Kyung Ha o mejor conocido
por “Señor David” incursionó en el sector textil tras finalizar la secundaria
en Estados Unidos, debido a que quería ayudar a su madre a pagar las deudas que
tenía ya que eran inmigrantes y las cuentas por pagar eran altas.
Su madre inició con una pequeña
maquila en casa, la cual contaba únicamente con 3 máquinas de coser.
Al terminar la carrera de
Administración de Empresas en la Universidad Estatal de California, David
decidió meterse de lleno al mundo de las maquilas.
Para principios de la década de
los años noventa, el empresario junto a su hermano Jonh Ha operaban cuatro
pequeñas empresas textiles: David´s Productions, Next Enterprises Inc, John´s
Productions y DJ Productions.
Pero por azares del destino en
1995, el hombre de cabello rosa vio que había una oportunidad de negocio en El
Salvador debido a que había una empresa llamada Amitex, que estaba al borde de
la bancarrota y decidió salvarla.
“El gobierno de El Salvador me
ofreció incentivos fiscales, energía a un buen precio y un clima de inversión
excelente, pero sobre todo El Salvador me ha dado gente trabajadora, que lucha
por salir adelante y que se esfuerza para ser mejores que ayer”, cuenta Ha vía
telefónica desde la nación centroamericana.
Este fue el principio de una
estancia fructífera en el país centroamericano que a la postre derivaría en
obtener el galardón “Noble Amigo de El Salvador” que da el congreso salvadoreño
a las personas que han impactado a la nación de forma positiva.
El reconocimiento que recibió Ha
también se debe a su modelo innovador con el que se labora en sus empresas.
Además, él no se considera un empresario.
“No me considero un hombre de
negocios porque la concepción que se tiene del hombre de negocios es que va
tras el dinero, yo no voy tras el dinero, voy tras la oportunidad de poder
hacer un cambio positivo en la vida de las personas con las que trabajo y de la
comunidad en general”, comenta en entrevista con Forbes.
Él es un creyente que el mantener
un capital humano motivado hace la diferencia, por lo que ha tomado algunas
políticas de administración y de inversión en tecnología como Amazon y Google.
Tras fin de la guerrilla se abre
una oportunidad
El 16 de enero de 1992 se puso
fin a una larga guerra civil de 12 años. Uno podría pensar que no sería buena
idea llegar a un país en el que podría haber inestabilidad política tras un
suceso de esa magnitud. Sin embargo, tres años después, el emprendedor coreano
vio una oportunidad de negocio en El Salvador, puntualmente en el sector
textil.
En el año 1995, David Kyung Ha
decidió echar suerte en el país centroamericano.
Además, Ha aprovecho que en El
Salvador existía una compañía llamada Amitex, la cual estaba al borde de la
bancarrota y fue un reto que le llamó la atención.
“Invertí en el 95 en El Salvador
porque se me dio la oportunidad, me enteré de una empresa que estaba al borde
de la quiebra y la saqué adelante en su momento se convirtió en una de las
mejores maquilas del momento”, dice a Forbes.
Tras esa transacción pudo abrir
dos empresas textiles más: Textiles San Marcos y Apple Tree, las cuales a la
fecha continúan operando y brindando trabajo a cientos de empleados de la zona
de San Marcos.
Y realmente el emprendedor
coreano vio una oportunidad. Para muestra un botón: La industria textil de El
Salvador abarca el 21 % del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual el
sector es considerado clave para el crecimiento económico del país, según la
Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).
Asimismo, el sector domina el 92
% de las exportaciones del país, 40 % de los empleos y 25 % de los impuestos
recaudados por el gobierno, según datos de la ASI.
Sus negocios por Centroamérica y
su apuesta por Haití
David Ha tiene negocios en El
Salvador desde hace 20 años, en Guatemala desde hace 15 años al igual que en
Nicaragua.
A pesar de tener presencia en El
Salvador y Guatemala, el señor David no tiene la intención por el momento de
expandirse a Costa Rica, Panamá o Honduras.
“En su momento me interesé por
estos tres países, luego hice mi investigación y consideré mejor invertir en
otros países, ya que Panamá es un país más enfocado a lo financiero, yo no
tengo empresas de ése tipo. Honduras es un mercado muy similar al de El
Salvador y Guatemala. Costa Rica es un país más enfocado al turismo”, explica.
Ha miró hacia el Caribe y decidió
invertir en Haití.
“En Haití decidí invertir para
poder hacer un impacto en la sociedad haitiana, como sabemos es un país que
quiere desarrollarse y progresar y con una empresa como la mía serán muchas las
fuentes de trabajo y eso ayudará a que cientos de personas tengan un trabajo y
mediante este mantener a sus familias, llevarles comida a la mesa y soñar con
un mejor futuro y con esfuerzo y trabajo constante cumplir sus metas”, cuenta a
Forbes.
Israel Pantaleón-Editor de
Breaking News en Forbes México. Comunicólogo que cuenta, a través de datos y
cifras, lo que ocurre en la economía nacional y global.
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