Baby boomers: un activo todavía
muy bien valorado por las empresas
América Economía - viernes, 4 de
noviembre de 2016
No cabe duda que actualmente las
empresas y sus departamentos de Recursos Humanos se encuentran enfocados en
cómo atraer y retener a los trabajadores de la generación Millennials. En los
periódicos, seminarios y jornadas laborales se habla sobre su comportamiento,
sus necesidades y aspiraciones profesionales, y se estudia qué valora realmente
este grupo tan amplio y heterogéneo de jóvenes; lo que refleja que contamos con
organizaciones flexibles e interesadas en adaptar su compañía a los nuevos
requerimientos del mercado. Sin embargo, vale la pena preguntarse si nos
estamos olvidando de los trabajadores del otro extremo generacional, los que
están enfrentando los últimos años de su vida profesional.
Patricia Muñoz, branch manager de
Randstad, señala que los llamados baby boomers, como se denomina a las
generaciones que tienen entre 50 y 70 años, juegan y jugarán un rol muy
importante en las organizaciones. De hecho, actualmente “muchos de ellos ocupan
puestos directivos y ese expertise acumulada a lo largo de los años es un
activo de gran valor para las organizaciones, que no pueden permitirse perder
en ningún caso. Es más, desde hace algunos años hemos venido observando en Chile
cómo la tasa de natalidad ha descendido en el país y, por otro lado, cómo ha
aumentado la expectativa de vida tanto a nivel global como local, por lo que la
fuerza laboral comienza a envejecer. Ante este escenario, la tendencia también
debe ir por implementar políticas activas para atraer y retener talento de más
de 55 años y alargar progresivamente su etapa profesional”.
Así, se impone la necesidad de
aumentar la participación de los trabajadores mayores en el mercado para seguir
aprovechando el talento que aportan a las organizaciones aquellas personas que
llevan décadas trabajando en ellas, dice la ejecutiva. Incluso, de acuerdo a
los resultados del primer trimestre del año del Workmonitor, estudio de
tendencias de la consultora de Recursos Humanos Randstad, 39% de los chilenos
afirma que jubilará entre los 65 y 70 años de edad, es decir, se empleará más
de lo estipulado en la Legislación Laboral, “lo que refleja que los baby
boomers están dispuestos a permanecer más tiempo activos laboralmente, por tanto,
solo falta incentivar un poco más esta filosofía al interior de las empresas”,
asegura.
Cómo son y qué quieren los
boomers
Para poder establecer estrategias
de retención de los trabajadores mayores, tanto a nivel grupal como individual,
primero es necesario conocerlos, saber sus características y motivaciones. El contexto
socio económico de cada época histórica marca a las personas que les toca
vivirla y a los baby boomers les tocó crecer en plena posguerra y en periodo de
restricciones, lo que les obligaba a competir por los escasos recursos,
incluidos los empleos. “De ahí que sean competitivos, individualistas, que
tengan una sólida ética del trabajo y que estén extremadamente comprometidos
con sus empresas. Se trata de una generación que pone el acento en el trabajo,
el que -muchas veces- priorizan por sobre la vida personal, cuestión que entra
en conflicto con la visión de los trabajadores más jóvenes, para los que el
equilibrio es una condición irrenunciable”, afirma Patricia.
Teniendo esto presente, se han
desarrollado múltiples fórmulas que posibilitan su continuidad en el mercado
laboral, como la implementación de media jornada, teletrabajo o días libres
adicionales. Patricia cuenta que también se han creado puestos específicos que
les permiten retirarse de la primera línea de producción para que sus labores sean
más llevaderas, sorteando los posibles problemas de salud asociados a la edad.
Esta flexibilidad igualmente se aplica para que cada trabajador pueda decidir
cuándo se quiere retirar. “En Suecia, por ejemplo, en los años noventa se
introdujo una reforma que definió rangos de pensiones por edad, es decir, los
que se retiraban antes obtenían un monto menor y los que lo hacían más tarde
aumentaban su jubilación”, relata la experta.
No obstante, pese a establecer
medidas que estimulen a los baby boomers a permanecer en sus puestos de trabajo
durante el tiempo que consideren oportuno, será inevitable que durante los
próximos años se produzca la salida del mercado de millones de personas. “Las
organizaciones tienen que asegurarse de que este proceso no suponga una pérdida
irreparable de experiencia, habilidades y talento, estableciendo programas de
transferencia de conocimiento, como mentoring de desarrollo de liderazgo a
través de los cuales los ejecutivos senior asesoran a los futuros directivos”,
finaliza.
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