Hiperconectividad humana, el umbral de una era
FORBES- 31 de agosto de 2017
La evolución tecnológica ha
alcanzado un nivel superior, estamos en el umbral de la era donde la mayoría de
las cosas estarán conectadas.
La evolución tecnológica ha
alcanzado un nivel superior, estamos en el umbral de la era donde la mayoría de
las cosas estarán conectadas; en la que se podría superar por mucho la
capacidad de conexión entre las personas en toda la historia de la humanidad.
Le llaman hiperconectividad, una
era en la que, según lo que se plantea, la mayoría de los equipos electrónicos
estarán conectados a la red y porque no, quizá nuestra vida también se
encuentre hiperconectada a la vida de otras personas.
El concepto de conectividad suele
aludir a la disponibilidad que tiene un dispositivo de ser conectado a otro o a
una red. La hiperconectividad (término que por cierto el corrector de idioma de
mi procesador de textos marca como un error ortográfico); lo entiendo como la
capacidad de un elemento para establecer una conexión, una comunicación o
vínculo por encima de lo que está establecido.
Recientemente una compañía líder
en comunicaciones y telefonía celular anunció que están preparando toda su
infraestructura tecnológica para migrar, a finales del 2017, a la conexión 4.5G
y para el no muy lejano año 2020 alcanzar una conexión a la red en 5G.
Marco Quatorze, Director de
Servicios de Valor Agregado de América Móvil, mencionó que una de las
evoluciones más importantes que han experimentado las telecomunicaciones es la
hiperconectividad a través del Internet of Things (IoT), la cual el mismo
define como: “La conexión de objetos de nuestra vida cotidiana a Internet, para
que interactúen tanto con personas como con otros dispositivos”.
Este escenario previsible nos
exige un cambio de paradigma acerca del modo en que las personas estamos
disponibles para conectarnos con los otros. Para ello es necesario reflexionar
acerca de la transformación social y tecnológica que estamos viviendo, así como
la coexistencia intergeneracional y su impacto en las relaciones humanas.
Tomando como referencia a la
generación Centennial, este grupo de la población se perfila por una tendencia
para tomar consciencia de los cambios en el mundo, visualizarse en familia e
interesarse por el crecimiento personal y comunitario; junto con la necesidad
de mantener en todo lugar y en todo momento las conexiones tecnológicas con las
cuales nacieron y han crecido.
Analizando estas tendencias se
puede vislumbrar que la capacidad de adaptabilidad en el futuro no solo se
orientará hacia las nuevas tecnologías, sino también a elegir las habilidades
para estar más presentes, generar más cercanía e interés por comprender al otro
y retomar las relaciones interpersonales desde un punto de vista más humano.
Deseo compartir contigo tres competencias sociales y laborales imprescindibles
para incrementar nuestra capacidad de mantener la disponibilidad en la conexión
con los otros:
Comunicación auténtica
En la cercana era de la
hiperconectividad se incrementará exponencialmente el tiempo de interacción con
la gente a través de los medios digitales y en las organizaciones el trabajo en
equipo será aún más efectivo a través de las plataformas de colaboración en
línea.
El reto para las personas se
encontrará no en el medio, sino en la autenticidad de la comunicación humana.
Hablar de una comunicación auténtica refiere a que seamos capaces de expresar
nuestra verdad y a escuchar la verdad de los otros, significa un progreso hacia
el respeto por la forma en que yo y los otros perciben la realidad de las
cosas.
De acuerdo con Fredy Koffman en
su libro La Empresa Consciente, la comunicación auténtica se logra cuando yo
individuo expreso de manera productiva mi punto de vista a los otros, no para
convencerlos de que tengo la razón, sino para ayudarlos a comprender por qué
pienso de esa manera. Por otra parte, es necesario desarrollar una habilidad
para escuchar a los demás y estimularlos a que expresen su verdad, es decir sus
pensamientos, su razonamiento y sus emociones.
La competencia de comunicación
interpersonal formará parte de los modelos organizacionales centrados en un
alto valor de confianza. Por parte de los líderes y de los colaboradores se
promoverá la cercanía e integración de equipos, fomentando la cohesión en la
cultura de las organizaciones, superando así las limitantes de interacción en
espacios físicos o la excesiva actividad en línea.
Vínculo libre de apego
Hablar de vínculos en términos de
tecnologías nos lleva de inmediato a pensar en cómo un dato se encuentra
relacionado e interactúa con otro. Los seres humanos creamos vínculos
similares, en cada relación interpersonal establecemos interacción o referencia
a los sentimientos, recuerdos, expectativas, deseos, intenciones y todo lo que
sirve como una clase de filtro para la recepción e interpretación de la
experiencia interpersonal.
“El sello conductual del vínculo
es la búsqueda para conseguir y mantener un cierto grado de proximidad hacia el
objeto de apego, que va desde el contacto físico cercano bajo ciertas
circunstancias, hasta la interacción o la comunicación a través de la
distancia, bajo otras circunstancias” (Bowlby, 1988).
Dejar de sobrevalorar los
vínculos efímeros que nos satisfacen en la inmediatez de la información, que
satisface momentáneamente nuestras emociones, intereses, anhelos y objetivos,
será el reto desafiante para muchos de nosotros; después de todo podemos
desvincularnos de las personas dando clic en “Dejar de Seguir”.
Conexión empática
En el año 2016 durante su visita
a México, el director de productos de Facebook Ime Archibong, expuso que el
contacto entre las personas a través de las plataformas virtuales es cada vez
mayor, pareciera que la inteligencia artificial es algo lejano, pero si son
usuarios de internet sabemos que esto es ya una realidad.
Archibong comentó lo siguiente:
“Hace un tiempo cuando hubo un brote de ébola en África y me puse el Gear
Oculus, pude ver cómo se sentía ser un sobreviviente de ébola, durante 15
minutos me pude poner en los zapatos de una mujer sobreviviente y sentir cómo
reaccionaba y respondía la gente ante su presencia. La realidad virtual te
permite entrar a un nivel de empatía al que es imposible acceder a través de
las noticias. Ésta puede unirnos más que nunca”.
Ya sea a través de unos visores
de realidad virtual o en una entrevista laboral por medio de Skype, será
indispensable para nosotros desarrollar un amplio sentido de conexión con la
gente con quien se interactúa cotidianamente. La empatía será entonces el
recurso humano apreciado en la era de hiperconectividad.
Evidentemente estamos
preparándonos para que en el futuro inmediato las cosas interactúen entre
ellas, para superar nuestra capacidad de conexión con las tecnologías y confío
en que también estamos preparados para que evolucionemos hacia una
hiperconectividad humana.
Cada vez que nos mostremos
capaces de conectarnos con otra persona independientemente de su nivel de
consciencia, comprendiéndolo desde la perspectiva más cercana a su propia
experiencia vivencial, libre de juicios o crítica; permitiremos también la
aproximación de nuestros pensamientos y emociones hacia los demás, dejando que
ellos conecten con nosotros a su propio nivel.
*Dafne Navarro Miranda es Especialista en Desarrollo Gerencial por el
Tecnológico de Monterrey. Asociada de Gestión del Conocimiento de Great Place
to Work® México.
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