La disrupción del Internet de las
Cosas
FORBES- 22 de agosto de 2017
La transformación digital que el
mundo experimenta con dirección al ‘todo conectado’ está más cerca de lo que
pensamos.
Actualmente, hablar del Internet
de las Cosas (IoT) es referirse a “un conquistador” que comienza a tomar
control del mundo de manera disruptiva, lo mismo de empresas, fábricas, casas y
ciudades, que de la población. Además, su llegada se traduce en un nuevo modelo
de negocio con alto potencial para cambiar la vida de las personas y
revolucionar cualquier sector.
La transformación digital que el
mundo experimenta con dirección al “todo conectado”, con ayuda del emperador
IoT, está más cerca de lo que pensamos. Sin ir más lejos, cifras del “Mobility
Report”, de Ericsson, señalan que el IoT conectará 28,000 millones de objetos
para 2020, desde dispositivos móviles, wearables, focos y sensores, hasta
automóviles, electrodomésticos y equipos para el hogar, así como maquinaria
industrial y sus procesos.
Muy pronto, cada dispositivo
tecnológico y aparato electrónico que se conecte a la red arrojará, en tiempo
real, datos del estilo de vida de la gente, patrones de consumo, comportamiento
del punto de venta, actividades del piso de manufactura, visibilidad del
tránsito en carretera y un sinnúmero de cosas que aún no podemos imaginar.
Realidad aumentada y realidad
virtual, inteligencia artificial, automatización e impresión 3D, entre otras
tecnologías, son parte de las tropas del conquistador del mundo conectado.
¿Ficción o realidad? Las posibilidades son infinitas y los cambios están
llegando a una velocidad sin precedente a nuestra vida diaria, así como a los
procesos y a la forma de hacer negocios (Industria 4.0).
Para muestra, un botón del papel
del IoT. En 1990 existían cerca de 300,000 computadoras de escritorio
conectadas a internet, mientras que, en el año 2000, había ya 300 millones de
desktops. Al cierre de 2016, existían alrededor de 6,300 millones de objetos
conectados, que no sólo incluyen computadoras fijas, sino cosas conectadas. Lo
sorprendente es que, para el cierre de 2017, contaremos con 8,400 millones de
cosas inteligentes, 31% más que el año anterior.
Por otra parte, las aplicaciones
y desarrollos que se generan alrededor del IoT exigen talento especializado,
así como plataformas que adopten nuevos modelos de negocios, novedosas
estrategias de marketing e infraestructura escalable que permita soportar,
administrar y capitalizar la gran cantidad de datos que recogerá el IoT de cada
dispositivo y objeto conectado.
La consultora Gartner destaca que
la explosión en los dispositivos inteligentes impulsará un aumento en el gasto
en servicios de IoT, ya que las empresas contratan cada vez más proveedores
externos centrados en el IoT para ayudar a reactivar y gobernar sus iniciativas
tecnológicas y de ciberseguridad.
Además, el gasto mundial en
objetos conectados en las empresas llegará a los 964,000 millones de dólares en
2017, siendo la mayor partida dedicada a aplicaciones orientadas al consumidor,
con 725,000 millones de dólares. China, América del Norte y Europa Occidental
serán los motores del IoT, ya que albergarán el 67% del total de dispositivos
instalados este año.
En la conquista mundial del IoT,
el smartphone representa el elemento clave para que los usuarios se conecten
con otros dispositivos (televisiones, refrigeradores y reloj despertador, entre
otros) y se logre la tan anhelada interacción que el IoT busca.
Además, el IoT va a mejorar la
gestión de alumbrado público, iluminación, control de temperatura y ahorro de
energía en edificios, y hará más eficientes los servicios de salud, agua, gas,
trámites y transporte. Cabe destacar que la activación de sensores en plantas
industriales detonará con mayor fuerza la Manufactura 4.0.
Los retos por resolver, ante la
inminente conquista del IoT, se resumen en cuatro puntos:
Seguridad
Privacidad y control
Estándares en hardware y software
para el mundo conectado.
Administración de datos.
La explosión de información en la
que vivimos es parte de la esencia del IoT, al arrojar infinidad de datos
estructurados y no estructurados de millones de objetos conectados.
Las compañías que establezcan
estrategias de manejo y gobierno de datos podrán capitalizar la información a
su favor y tomar mejores decisiones.
Y tú, ¿ya estás preparando para
afrontar los retos del imperio IoT?
*Esther Riveroll es fundadora y
directora general de Alldatum Business.
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