Talento millennial, talento rentable
FORBES- 18 de agosto de 2017
El cambio generacional, así como
la inclusión de nuevas tecnologías en el trabajo, están cambiando la forma en
que las empresas gestionan el talento. El nuevo modelo es líquido.
El ágil flujo que conlleva la
transformación digital está generando cambios profundos a lo largo de los
diferentes vértices que conformar a las corporaciones e industrias. Mientras
que las empresas necesitan adecuarse a nuevos modelos de negocio y tiempos de
entrega más cortos para responder a las detalladas exigencias de un consumidor
con cada vez más opciones en el mercado; por otro lado, las empresas deben
entender y adaptarse a una fuerza laboral en constante evolución, con nuevos
objetivos y flexible, un talento líquido.
Actualmente, los jóvenes
conforman el grueso de la fuerza laboral en economías emergentes como la de
México y en menos de una década los millennials conformarán el 75% de la fuerza
laboral. De acuerdo con el reciente estudio de Accenture ‘Aprovechando la
Revolución: Crear el talento del futuro’, a diferencia de generaciones pasadas,
este grupo busca tener mayor control de su carrera: el 56% de los trabajadores
esperan quedarse con su empleador actual durante no más de cinco años, y el 67%
busca auto-emplearse u oportunidades de trabajo independiente debido a que no
desean hacer un trabajo igual toda su vida.
Hace apenas unos cuantos años
atrás, el guion esperado para la vida era muy claro: estudiar, asistir a la
universidad y posteriormente trabajar en una industria específica durante el
resto de tu vida. No obstante, los tiempos han cambiado y en los nuevos
requerimientos de la vida se acostumbra aprender, trabajar y posteriormente
aprender aún más.
Estos cambios en los deseos y
motivaciones de los trabajadores retan a las empresas a rediseñar los modelos
de trabajo, los cuales también están viendo cómo la tecnología se integra con
mayor relevancia en el día a día de los trabajadores. Por ello los CEO’s deben
entender cómo transitar de una cultura organizacional rígida y obsoleta a una
que gestiona el talento líquido.
Esta nueva forma de organizar el
talento va muy de la mano de la fuerza laboral híper-conectada y con las
plataformas tecnológicas que actualmente existen para que la demanda se
encuentre con la oferta. Apalancado también de herramientas que abarcan el
espectro completo de trabajo colaborativo remoto: desde la comunicación vía
Skype o WhatsApp, pasando por el alojamiento y desarrollo de los trabajos con
la ayuda de Dropbox, Google Docs o OneDrive, hasta la coordinación gracias a
Slack y Basecamp.
La integración de estos elementos
y eliminación de la organización jerárquica fomenta que se opere por medio de
proyectos con asignaciones de rápido armado y entregables concretos, lo que
cumplirá con las demandas del cliente, así como con las del talento que busca
alejarse de la monotonía de un trabajo repetitivo.
Por su parte, el área de Recursos
Humanos necesita evolucionar para trabajar muy de la mano con el negocio y con
ello cerrar brechas de habilidades. Ahora debe ser vista como un facilitador
del aprendizaje para la demanda del mercado, aprovechando las nuevas
tecnologías y el e-learning; de acuerdo con las aspiraciones de la fuerza
laboral actual, los empleados cada vez son más proactivos en cuanto a su
aprendizaje. El 85% de los trabajadores están dispuestos a invertir su tiempo
libre en recapacitarse en nuevas habilidades, situación que ellos mismos
identifican como crucial para potenciar su carrera profesional.
Las empresas que realmente
integren este rediseño del trabajo como parte de su agenda estratégica, podrán
asimilar y operar de forma flexible y ágil. Éstas deberán trabajar en
sensibilizar a los gerentes, y los mandos medios; eliminar la rigidez de la
vieja cultura organizacional para transitar hacia un modelo rentable y
eficiente para el negocio, por medio de mantener una fuerza laboral altamente
capacitada, satisfecha y motivada. Así se impulsará la transformación económica
más grande desde la Revolución Industrial, todo gracias a la integración de lo
digital a la fuerza laboral.
*Felipe Olivares es Director de
Talento en Accenture México
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