Digital Couture – Luxury Industry in Flux
FORBES- 5 de Agosto de 201
En esta era digital las marcas de
lujo deben innovar o morir. La moda y la tecnología no son aliados frecuentes,
pero hoy la meta es clara: es crucial integrar tecnología en cada punto de
contacto con el cliente, tanto en línea como fuera de línea. La relación es
mutuamente beneficiosa: la moda vuelve a la tecnología más atractiva para una
base de clientes conscientes del estilo.
El mundo de la moda y la
tecnología están chocando para encontrar maneras innovadoras de trabajar juntos
y romper barreras. Desde Big Data hasta las elegantes tiendas en línea, las
marcas de lujo exploran nuevas formas de mostrar innovación mientras conservan
su marca histórica. El sector de los bienes de lujo está adoptando tecnologías
de vanguardia, ya que las boutiques de moda recurren a la realidad aumentada y
a la inteligencia artificial para atraer a los compradores.
Tradicionalmente, las marcas de
moda derivan su valor de ser la autoridad en un estilo distintivo, marcando su
propiedad sobre un producto icónico, productos que mantienen asociaciones de
marca con la casa de diseño que las creó. Pero el consumidor se ha convertido
en su propia autoridad en cuanto al estilo, se podría argumentar que la
exclusividad de la alta moda ha sido diluida por los medios sociales y
digitales, donde la competencia vende diseños similares por una fracción del
costo, sacrificando calidad. Las marcas no deberían ver esto como una amenaza a
su autenticidad, sino como un punto de partida para replantear su estrategia
para llegar a su cliente ideal.
La prueba verdadera es que la
marca pueda replicar o mejorar la experiencia de compras de lujo en otra
plataforma de venta, así como fuera de línea vía una estrategia de marketing
omni-channel centrada en rivalizar la tienda digital. En la ubicación física se
pueden ofrecer experiencias sin perder el servicio al cliente por la
conveniencia personalizada que valoran los amantes de la marca.
Ir de compras a una boutique de
lujo tiene que ser una verdadera experiencia para validar una compra y evitar
que el cliente evada la visita física, prefiriendo hacer la compra en línea. Se
prevé que los ingresos por comercio electrónico de accesorios y venta en la
industria de alta moda sean cerca de 40 billones de dólares para el año 2019.
Aunque se podría esperar que la mayoría de las marcas de lujo se hayan
apoderado del comercio electrónico, la verdad es que un gran porcentaje de
estas marcas no están disponibles en línea.
En algunas boutiques de clase
mundial los espejos inteligentes se convierten en pantallas, mostrando la
versión de la pasarela del artículo que los compradores están probando.
Tecnologías de alto impacto como el papel inteligente PowerCoat de Arjowiggins
que conecta instantáneamente materiales de marketing impresos con tecnología,
convirtiendo a un producto en el lugar perfecto para los medios de publicidad,
pantallas interactivas y más.
Te puede interesar: La nueva era
del comercio electrónico
Estas marcas de lujo con bases
tradicionales que van más allá de generaciones, han combinado los elementos
físicos y digitales en la experiencia de compra, para ofrecer una experiencia
única.
La nueva era digital ofrece
oportunidades infinitas para las marcas de lujo, para cautivar a los nuevos
consumidores y en última instancia, crecer y aumentar su negocio al siguiente
nivel.
La clave, sin duda, es la
innovación. Las estrategias, los productos y las comunicaciones innovadoras
tienen la capacidad desenfrenada de fomentar lealtad, de construir valor de
marca, de animar y de alterar comportamientos de compra – e incluso de
comprometer a los millennials quienes se están convirtiendo en compradores
iniciales e influenciadores.
El gigante francés de la moda,
Christian Dior, ha utilizado realidad virtual para dar a los compradores una
visión entre bastidores de sus últimos desfiles en París y Milán. Sin lanzarse
a Europa, los visitantes pueden visitar las boutiques locales y poner un set de
realidad virtual, conocido como Dior Eyes, para disfrutar de una experiencia de
pista de primera fila de la casa de ready-to-wear de alta costura colecciones.
(DIOR Spring-Summer VR 360)
“Es necesario crear un vínculo
emocional con los compradores que utilizan herramientas tecnológicas, ya que
ahora se están volviendo más tecnológicos y sofisticados”, dijo Francois
Arpels, miembro de la familia que fundó Van Cleef & Arpels, “Ellos quieren
la experiencia que se diferencia de los demás”.
Un cliente de gama alta, por
ejemplo, podría querer tener una idea de si su vestido a medida se ve bien en
fotos de boda con la Torre Eiffel como fondo. Eso significa que las tecnologías
de vanguardia, hasta ahora reservadas para los juegos, están destinadas a
convertirse en omnipresentes.
(Prada Spring-Summer VR 360)
Un ejemplo es el espejo
inteligente, que ha atraído el interés de Burberry y otras casas de diseño. Con
boutiques equipadas con “espejos mágicos”, que proporcionan consejos sobre cómo
mezclar y combinar prendas de vestir.
Smart Mirror
La Inteligencia Artificial está a
punto de interrumpir casi todas las industrias durante la próxima década,
complementando la intuición humana, y existen señales de que los esfuerzos
iniciales de algunas de estas marcas están comenzando a dar los resultados
deseados.
“La innovación capta el interés y
la atención de los consumidores, atrayendo nuevos clientes y lealtad. Puede
ofrecer una ventaja en cinco grandes categorías de necesidad de comprador:
conveniencia, elección, factibilidad, valor de precio y valor de marca”, menciona
la firma de inteligencia de mercado global Nielsen.
El uso de los sistemas de
identificación biométricos ha marcado el comienzo de una era de servicio
personalizado sofisticado, ayudando al cliente a explorar los beneficios de la
tecnología y la organización para mejorar su línea de fondo. Ya que nada podría
ser más seguro que el uso de los atributos corporales de un individuo para
simplificar la experiencia del cliente para autorizar pagos, preferencias de
estilos, detalles importantes y creación de bases de datos para futuras
referencias.
Sin embargo, no es sólo un
compromiso único y, como hemos visto de una vez que los innovadores prevalentes
que han caído lentamente en la oscuridad. Una mera inmersión en la innovación
es suficiente, la continuidad y capacidad de sorprender y deleitar es lo único
que salvaguardará la relevancia de las marcas a través de los espectros.
Las marcas deben dar a los
consumidores lo que quieren, antes de que estos sepan que lo quieren, y
ejecutar sus estrategias innovadoras sin problemas…
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