Cambia el consumo en medios digitales
FORBES – 24 de Agosto de 2017
El consumo de información a
través de redes sociales, chats y video digital se reacomoda conforme las
nuevas audiencias van definiendo sus preferencias respecto a plataformas.
En estos días han aparecido
diferentes mensajes sobre el impacto de las preferencias para consumir
contenido por parte de las audiencias más jóvenes que llegan al mundo digital
para quedarse. Este consumo trae algo que ya hemos visto, contenido más visual,
menos textual y en ciertos momentos entretenido, pero con cierta sensación de
querer ser efímero. No olvidemos además que conforme las plataformas digitales
avanzan, los anunciantes piden sistemas de medición que ellos entiendan,
similares a como han venido pagando televisión por años.
Para empezar el primero en ser
muy transparente con la pérdida de audiencia esta semana fue Netflix, quien
publicó que vio una caída de 10% en las reproducciones de su contenido durante
el eclipse solar del lunes por la tarde.
Información y privacidad de
Twitter Ads
Tal vez sería bueno preguntarle a
NASA TV si vio una mayor cantidad de reproducciones que en otros
acontecimientos de magnitud similar. Y hablando de lo que los Millennials dejan
de ver por lo que si están viendo, Nielsen dio a conocer un estudio conciso:
Los Millennials se están alejando de mensajes de texto simples y optando por
una comunicación a través de imágenes:
Mensajería de texto sin formato:
18-35 años de edad: 59%
35+ años: 73%
Mensajes con alto contenido
visual:
18-35 años de edad: 52%
35+ años: 30%
A estos resultados sumemos lo
siguiente: Por primera vez en la historia de Facebook una compañía dedicada a
la medición como eMarketer pronostica una disminución en el uso de la
reconocida plataforma (chismógrafo digital) en cualquier grupo de edad. Además
de que el estudio pronostica tamén por vez primera que Snapchat supera tanto a
Instagram (propiedad de Facebook) como a Facebook en términos de usuarios
totales de edades entre 12 a 17 y 18 a 24 años. Habrá que ver que tal toman
estos datos los inversionistas de Snapchat, quien no ha mostrado resultados
espectaculares en sus resultados desde que se volvió pública.
Si bien la publicidad siempre se
ha basado en mediciones de alcance, llegar a una audiencia con un medio
(revista, radio, tele, etc.) en el mundo del smartphone la medición tiene que
cambiar porque el dispositivo (que en cierta forma actúa como medio,
interactivo) puede mostrar varios canales de información y entretenimiento en
una misma pantalla. Lo que se busca hacer pronto es combinar es la métrica de
video digital con la de TV, lo difícil es que el set de datos para hacerlos no
suele estar tan limpio como para hacerlo.
Los estándares de las compañías
de tecnología o digitales para medir el consumo de video son muy diferentes de
los de la televisión, y a menudo no son examinados y/o verificados. Amazon,
Apple, Facebook, Netflix y otros ahora entrando al negocio de contenido
original, no hay manera de medir con precisión quién está viendo qué, dónde y
por cuánto tiempo. Snapchat, por ejemplo, mide una vista de vídeo como cuando
se abre un video, mientras que Nielsen cuenta las visualizaciones de vídeo en
televisión lineal (y ahora digital) como participación durante al menos un
minuto. De acuerdo con eMarketer YouTuber cuenta una vista después de que un
usuario haya visto un video durante 30 segundos. Los videos de Facebook se
reproducen automáticamente sin audio y las vistas, que se muestran
públicamente, se cuentan cuando alguien lo ve por lo menos tres segundos. Un
verdadero relajo.
Esto lleva a que la organización
que utilizan los medios en estados unidos para mediciones, el consejo de
ratings de medios (MRC por sus siglas en inglés) este empezando el trabajo de
estandarizar un método para medir digital y análogos juntos, una especie de
“medición de audiencia estándar”. Para realizar esto los medios se tienen que
dejar auditar (difícil tarea uno) y utilizar una métrica que considere la
duración de atención. Buscan calcularlo midiendo las impresiones que son
mostradas de acuerdo con los estándares de la MRC (vistos por al menos dos
segundos consecutivos), combinado con la duración que tenga cada una de esas
vistas verificadas. Lo único que, obvio
queda sin ser considerado es que en digital tienes formatos muy cortos, cortos,
medianos, largos y muy largos de video.
Finalmente, para complicar todo
esto, Bloombrerg ha reportado que Warner Bros. y Universal Pictures se
encuentran negociando un acuerdo con Apple y Comcast para ofrecer a las
audiencias versiones digitales de películas dos semanas después de sus
lanzamientos de teatro. Fuera de lo mucho que hará enojar esto a las salas de
cine, también el precio que están hablando es muy elevado para ser una
verdadera solución para las audiencias en línea. Lo que menos gusta es que en
un medio donde la gente aprecia la inmediatez es que por la misma te quieran
cobrar un extra. Entiendo la complicación de esto cuando se gana más por butaca
en un cine, pero esto también es relativo.
Si eres una familia con hijos
chicos, quieres ponerte al día con la cartelera, pero sin tener que pagar
extra. Puede que no sea una mala idea que hicieran una tarjeta para las
audiencias que encuentran más difícil atender a las salas de cine por tiempos o
responsabilidades, permitiéndoles tener el contenido en digital al mismos
tiempo que está en cartelera, sin dañar la experiencia de audiencias que hoy si
tienen la disponibilidad de ir a lugares especializados para vivir la
experiencia de la gran pantalla (aunque los costos de las grandes pantallas
para el hogar y los equipos de sonido también vayan bajando).
No hay comentarios:
Publicar un comentario