Emoción vs. razón en ventas
FORBES- 22 de agosto de 2017
En ventas y negociación los
vínculos comunicativos son imprescindibles. La comunicación corporal refleja,
aun sin quererlo, estados emocionales que pueden resultar comprometedores.
¿Qué hace que una negociación se
concrete? ¿Cómo tu emoción actúa en las negociaciones? ¿Qué sucede con los
estados emocionales?
Muchos emprendedores y personas
de negocios supeditan la emoción a la razón. Y esto es un error grave que en
lugar de acercarlos a sus interlocutores y posibles clientes los aleja de
ellos.
La forma en la que se establecen
lazos comunicativos en ventas regularmente está más vinculada al convencimiento
del cliente potencial y no a la conexión con él. Y por ello es que muchas
personas caen en la búsqueda equivocada de querer vencer a la contraparte con
razones o fundamentos que en conectar verdaderamente con los clientes
potenciales.
Te comparto tres claves para
ubicar si lo que estás haciendo está más ligado a la razón que a la emoción.
¡Cáchate, si lo haces!
Suelo establecer razones de forma
unilateral para hacer que mi cliente me compre.
Comprende que él te comprará por
sus razones y no por las tuyas. No empieces a aventar sermones enormes sobre tu
producto o servicio.
Te recomiendo, en todo caso,
preguntar y vislumbrar respuestas, intenta siempre vincular a través de
preguntas, sobre los beneficios posibles que tu interlocutor requiere, y deja de
buscar convencerlo. Más bien has que él se dé las respuestas sobre cómo tu
producto o servicio le ayudará. En este sentido lo mejor es “no vender” sólo
conectarlo a la posibilidad de resolver aquello que le aqueja, desea o
requiere.
Me centro en la venta o en mi
producto
Creer que venderás por ello es
otro gran error, es quizá más importante establecer lazos y vínculos
emocionales o de conexión con tu interlocutor, que estar detrás de la
insistencia absoluta por venderle a fuerza.
Créeme muchas, muchísimas veces
no te comprará por tu producto en sí mismo, sino en ocasiones hasta por cómo le
caíste como vendedor.
¿Piensa cuántas veces no lo has
hecho tú? ¿O cuantas veces un vendedor no te ha caído bien o ha sido poco
empático contigo? ¿Qué ha pasado en esas ocasiones? Te apuesto que aún
queriendo el producto buscas a otro vendedor o en otro lado si no ha habido un
buen trato o un buen vínculo.
Ahora también pregúntate ¿Cuántas
veces has regresado a ver a un vendedor para que sea el quien se lleve la
comisión para apoyarle? Eso tiene que ver absolutamente con vínculos
emocionales, y el resultado de un buen servicio.
Energía alta domina sobre energía
baja
¿Cuántas veces has llegado
desanimado a vender? Por supuesto ese estado de debilidad se nota en la forma y
el fondo en el que te relacionas y se cuela a nivel corporal.
Te recomiendo que las veces que
tengas estados emocionales no óptimos, cuando te sientas triste, desesperado o
desanimado, procures utilizar agentes externos para modificar tus sensaciones
ya que esto se verá en el exterior que reflejes y hasta en tu tono de voz.
Recuerda que todo efecto corporal
es perceptible, simple y sencillamente, porque lo que transmitimos es energía y
como individuos deseamos estar con personas que tienen un pensamiento y estado
energético bueno, o alto.
Si quieres un buen consejo, busca
al menos tres canciones que te hagan cambiar tu estado emocional y que te eleven
la energía. Canciones cuya letra te haga sentir poder, a nivel corporal
emocional y energético, pues esto seguramente se colará en la sensación que
otras personas perciben de ti y tu energía.
Procura beneficiar enormemente a
los demás, no temas acercarte y encontrar conexiones verdaderas a partir de
gustos o encuentros cualquiera que estos sean y haz las preguntas adecuadas,
todo ello te llevará a vender mucho mejor y a hacer que tus emociones se
reflejen en lo que hagas.
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