Marketing deportivo: el equipo
que nunca pierde
FORBES- 18 de agosto de 2017
En años recientes las empresas a
nivel mundial han comenzado a ver al deporte con nuevos ojos: ya no sólo es
percibido como entretenimiento, se ha transformado en una eficaz herramienta de
comunicación.
En los departamentos de marketing
de destacadas compañías se está adoptando como estrategia el utilizar a los
deportes como una innovadora plataforma para la promoción de productos y
servicios.
Un claro ejemplo de ello es el
regreso, después de 23 años de ausencia, del Gran Premio de México. Este evento
es mucho más que una carrera protagonizada por 20 pilotos en autos a más de 360
km/hr, indudablemente se ha convertido en el imán de los reflectores – a nivel
nacional e internacional – durante ese fin de semana.
En realidad, Fórmula 1 es una
experiencia integral que no tiene parecido con ningún deporte, es un evento de
primera clase que no sólo logra concentrar a miles de aficionados del
automovilismo, sino a múltiples marcas y figuras convirtiéndose en el espacio
ideal para hacer marketing personalizado.
En cada Gran Premio se reúnen los
mejores anunciantes puesto que este nivel de infraestructura de visibilidad
solamente se puede comparar con aquella que otorgan eventos masivos mundiales
como las Olimpiadas o un Mundial de Fútbol. Sin embargo, mientras que éstos
ocurren cada cuatro años, el campeonato de la máxima categoría del
automovilismo tiene lugar todos los años a lo largo de más de ocho meses.
Fórmula 1 logra reunir una
audiencia de alrededor de 400 millones de personas durante la temporada; tan sólo
a lo largo del fin de semana del Gran Premio de México, en 2016 se reunieron
339,967 espectadores en el Autódromo Hermanos Rodríguez – convirtiéndose en una
de las carreras con mayor número de asistentes del campeonato.
De esta manera, se ha aprovechado
ese reflector para transformar al Gran Premio de México en una plataforma
global para promover al país, más allá de limitarse a ser “sólo” un
espectáculo. La presencia de la marca México en la pista durante la carrera el
año pasado se tradujo en $885 MDP en transmisión televisiva y su consecuente
exposición mediática.
Y es que cada carrera se
transmite en 185 países, a través de 110 televisoras, recibiendo
aproximadamente 2,329 horas de cobertura a nivel mundial. Esto brinda a las
marcas la visibilidad, promoción y capacidad de dirigirse a segmentos
extranjeros, generando más de 11 mil millones de impresiones y 664,189
conversaciones en plataformas digitales.
Pero adicional a las positivas
cifras que el evento genera para sus aliados, es importante mencionar el
impacto benéfico que ha tenido el Gran Premio de México para la marca país.
Actualmente México ocupa el octavo lugar en la clasificación de visitas de
turistas internacionales – dentro del ranking de la Organización Mundial de
Turismo –, además de que la información que se comunica al exterior sobre
nuestro país se aprecia bajo una luz más positiva alrededor del mundo.
Así, es un hecho que Fórmula 1 –
como otros deportes – definitivamente es una gran herramienta para amplificar
la comunicación de las marcas que tienen presencia en ella.
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