¿Quieres ser un mejor líder? Pasa menos tiempo
en la oficina
FORBES- 8 de agosto de 2017
No, más horas en el lugar de
trabajo no se traducen en una mayor productividad, y ciertamente tampoco te
hacen mejor jefe.
Cuanto más tiempo pases en la
oficina, más rápido escalarás en el organigrama, al menos eso podría pensarse,
pero, ¿qué pasaría si destinaras tiempo a otros aspectos de tu vida que podría
hacer de ti un mejor líder?
Stew Friedman, profesor de
Administración de Wharton ha impulsado ese argumento durante décadas. Él da una
clase de MBA “Liderazgo total” y escribió un libro del mismo nombre. Su enfoque
obliga a la gente a pensar sobre lo que es más importante para ellos, a menudo
empujándolos a poner más atención en áreas como la familia, la comunidad y la
felicidad personal.
Para medir si su concepto de
Liderazgo total funcionaba, Friedman examinó a más de 300 estudiantes de MBA
antes y después de tomar el curso. Su satisfacción profesional aumentó 21%, y
su desempeño laboral (autoevaluado) mejoró 8%. La felicidad con la vida
familiar creció aún más. En un estudio publicado a principios de este año,
profesoras asistentes que tomaron el curso de Liderazgo total y una clase de
escritura publicaron la investigación a un ritmo más rápido que un grupo de
control. “Trabajaron más inteligentemente”, dice Friedman.
El primer paso de Liderazgo total
es pensar sobre los cuatro dominios de tu vida: trabajo, familia, comunidad y
uno mismo. Si tuvieras 100 puntos para indicar la importancia de cada uno,
¿dónde los pondrías? A continuación, sugiere revisar en dónde enfocas tu tiempo
y energía y asignar puntos de la misma manera. Friedman compartió datos con
Forbes de los estudiantes ejecutivos de MBA que se valoraron antes de tomar el
curso. Los estudiantes asignaron sólo 34 puntos para trabajar en promedio, pero
le asignaban mucho más de su atención: 56 puntos. La atención a las otras tres
áreas fue mucho menor en consecuencia.
Después de completar el
ejercicio, es hora de la autorreflexión, dice Friedman. Pregúntate, ¿cuáles son
las consecuencias de la forma como inviertes tu tiempo y qué cambios debes
hacer?
El siguiente paso es establecer
lo que Friedman llama “conversaciones con los interesados” con personas
cercanas a ti, como tu familia, compañeros y amigos. Tu objetivo es entender
tus expectativas. Empieza por discutir lo que crees que necesitan de ti, y
pídeles que reaccionen a esas suposiciones. Prueba con algunos ejemplos de lo
que quieren y necesitan. Y pídeles que pasen por el mismo ejercicio para que
puedan entender tus expectativas.
¿Por qué ayudan estas
conversaciones? “Te llevan a pasar menos tiempo en las cosas que no importan,
más tiempo en las cosas que sí importan”, dice Friedman. “Ya que estás cuidando
de ellos, estás menos ansioso y distraído pensando en tus seres queridos”.
Tener una conversación tan profunda puede sonar aterrador, pero si quieres ser
un líder, eso es parte de tu trabajo. “Hacer que la gente se sienta lo
suficientemente cómoda para decir lo que necesitan de ti y que ellos escuchen
lo que necesitas de ellos es una parte crucial de tus habilidades”, dice
Friedman. Y piensa en la alternativa: Si alguna vez te quedaras a la deriva en
un sitio desconocido, ¿te gustaría tener un mapa?
El paso final es experimentar con
nuevos comportamientos que mejorarán múltiples dominios de tu vida. Un
participante del curso, un gerente de una firma de consultoría, comenzó a fijar
unas cuantas fechas que debía pasar con su esposa e hijos. El cambio apuntaba a
mejorar no sólo su vida familiar, sino también su vida laboral, ya que le
permitiría permanecer más concentrado mientras estaba en la oficina; él también
dio a sus colegas más claridad sobre su disponibilidad. En otro ejemplo, un
supervisor de técnicos de laboratorio comenzó a organizar eventos sociales para
colegas fuera del trabajo, una actividad que podría mejorar tanto su vida
laboral —aumentando la moral del equipo y su eficiencia— como el ámbito comunitario.
Trata de pensar de manera
diferente sobre cómo se intersectan estas cuatro áreas de la vida: familia,
trabajo, comunidad y felicidad personal, y ve si puedes mejorar dos, tres o
incluso cuatro ámbitos con una sola actividad nueva. Prueba un nuevo
comportamiento durante dos semanas, y luego pregúntate: ¿Te hace más feliz?
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