Cambiar el mercado o el mercado a
ti
FORBES- 8 de agosto de 2017
Si en mi ciudad la gente no está
acostumbrada a pagar precios altos por coaching, conferencias o servicios de
coaching ¿Cómo hago para cambiar su mentalidad?
Imagínate que tienes una tienda
de macetas. Y te va bien así que poco a poco te expandes y en algún momento
tienes la oportunidad de adquirir un local comercial en una ciudad con clima
extremadamente desértico.
Entonces compras el local, y
enfrente de ese local pasan todos los días digamos cien personas, y tú sabes de
facto porque observas el mercado, que de las personas que pasan cerca de tu
tienda la mayor parte tiene sed.
Básicamente tienes dos opciones,
la primera es aprovechar tu tienda para vender bebidas refrescantes e
hidratantes, y la segunda traer tu inventario de macetas y empezar a venderlas.
¿Qué harías? ¿Prefieres vender un
producto que ya conoces y con el que ya has tenido éxito? o ¿buscarías conocer
este nuevo negocio atendiendo una necesidad de mercado que es evidente?
La respuesta parece obvia, lo más
seguro es que en este momento estés pensando que es mucho mejor idea vender
bebidas hidratantes en el desierto que macetas. ¿verdad? ¿verdad que es muy
obvio?
Pues estoy aquí para decirte que
por más obvio que parece, por algún motivo nueve de cada diez emprendedores
hacen exactamente lo opuesto. La mayor parte de los que tienen sueños de tener
un negocio lo que hacen es que tratan de adaptar el mercado a su oferta, en vez
de primero conocer el mercado y después generar una oferta adecuada para el
mercado.
Este fenómeno tiene un origen
complejo que yo atribuyo principalmente a la mentalidad “Soy profesional, no
soy empresario”. Como casi todos los emprendedores son expertos en algo, tienen
experiencia en algo y conocen un tipo de trabajo, al momento de independizarse
eligen esa misma rama de negocio, aún si el mercado pide a gritos otra cosa.
El otro día en mi grupo de
Mastermind una de mis alumnas me preguntaba: Gerardo, si en mi ciudad la gente
no está acostumbrada a pagar precios altos por coaching, conferencias o
servicios de coaching ¿Cómo hago para cambiar su mentalidad?
Hoy quiero compartir contigo, que
a ti como emprendedor o nuevo empresario en cualquier sector no te corresponde
cambiar el mercado. Cambiar el mercado es una tarea maratónica que rara vez
corresponde a una sola persona o a una sola empresa.
Cambiar el mercado es algo que
ocurre natural y orgánicamente como consecuencia de pequeñas y grandes
innovaciones que vienen de necesidades reales y actuales del mercado.
Tu trabajo no es educar al
consumidor sobre lo que debe comprar, o cuánto debe pagar, o qué necesidad debe
tener. Tu trabajo es comprender las necesidades actuales y generar soluciones
innovadoras que aporten valor y contribuyan al ciclo de transformación del
mercado.
Así que el día de mañana, cuando
no sepas qué dirección tomar con tu producto o servicio, consulta con el
mercado, asómate, sal de la tienda y observa a las personas.
Y pregúntate, ¿qué puedo yo hacer
con estas personas?
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