Factores que bloquean el trabajo
en equipo
FORBES- 9 de agosto de 2017
El valor que agrega el trabajo en
equipo es un activo que toda organización debe propiciar y proteger para
potenciar el crecimiento
Lo hemos escuchado tantas veces
que le dejamos de poner atención: no sabemos trabajar en equipo. Y, los casos
de éxito no giran en torno a un personaje que como si fuera un súper héroe,
venció todas las vicisitudes él sólo, sin ayuda. Eso es irreal. Las empresas de
alto impacto son las que han forjado grupos sólidos en los que la competencia
de trabajo en equipo se toma como algo serio y como un valor que se procura y
se promueve. No obstante, el trabajo en equipo no se da en macetas, es
necesario conformarlo.
Los avances tecnológicos que se
han experimentado a lo largo de estos últimos años han traído dos reacciones
divergentes: por un lado, las tecnologías de información han propiciado que los
individuos estén concentrados en una pantalla en todo momento y en todo lugar,
pero, han fomentado una manera de trabajar más colaborativa y cooperativa.
Parece que por un lado damos un paso para adelante y por el otro para atrás. El
problema es que esta tendencia genera un choque de fuerzas suma cero.
Hay espejismos en la era digital
que debemos cuidar. Creemos que podemos trabajar en forma independiente,
aislada, que se puede organizar el trabajo de manera individual gracias a los
avances tecnológicos y que el trabajo solitario da frutos suficientes. No
obstante, el trabajo en equipo es fundamental si queremos potenciar al máximo
los resultados. Hace falta que los colaboradores interactúen para conseguir
mejores efectos que vayan enriquecidos con la diversidad de puntos de vista.
Trabajar a distancia no significa estar aislados. Tener la oficina en casa nos
puede hacer creer que somos ermitaños. No es así.
El éxito de las organizaciones descansa
en el trabajo en equipo. Colaborar implica relacionarse a través de objetivos
comunes, en función de roles predeterminados y metas claras. La complejidad del
mundo laboral, la velocidad de los cambios y la innovación generan situaciones
que requieren diversidad de habilidades: altos niveles de conocimiento,
respuestas rápidas y adaptabilidad. De esto se trata el compromiso. Pero,
trabajar en equipo es complejo.
El trabajo en equipo no se da por
generación espontánea. Es una competencia que se debe desarrollar. La cohesión
y cooperación de los miembros de un grupo, así como la relación entre los
objetivos del personal en su conjunto con los objetivos individuales de sus
miembros es una condición fundamental. Pero, el Hombre es un ser complejo y surgen
dificultados. Cuando aparecen incompatibilidades entre objetivos y metas
personales y del grupo, se reduce considerablemente la cooperación y se pone en
peligro el correcto funcionamiento del grupo. El riesgo es alto y es mejor
poner manos a la obra.
Tendemos a dar por hecho que la
gente a ciertos niveles de responsabilidad está preparada en forma natural,
para trabajar en equipo y la evidencia hace ver lo peligroso de esa suposición.
La realidad es que pocos saben trabajar en equipo. Por eso, es necesario tomar
en cuenta los factores que pueden bloquear el trabajo en equipo para
remediarlos:
El desprecio y la hostilidad
hacia alguno o algunos de los miembros del grupo. No somos moneditas de oro
para caer bien en toda circunstancia y lugar. Hay situaciones que erosionan al
equipo. El menosprecio es uno de los principales escollos que se deben sortear
para conseguir el máximo valor del trabajo en equipo.
Imposiciones y falta de acuerdo.
Tomar decisiones apresuradas para concluir el proyecto y lograr imponerse a
base de fuerza en vez de usar argumentos es la mejor forma de disolver el
equipo. Ejercer presiones a determinados miembros para que acepten soluciones
con las que no están de acuerdo por algún motivo es bloquear la acción en
conjunto.
El dominio de unos pocos sobre el
resto del grupo puede resultar perjudicial y es totalmente contradictorio con
la definición de trabajo en equipo.
Perder el tiempo en asuntos de
menor interés o en discutir soluciones y acciones en lugar de ponerlas en
marcha resulta otro de las consecuencias a evitar en caso de que el equipo no
funcione como debe.
Evadir la responsabilidad del
trabajo, diluyéndola en los miembros del equipo. Hay quienes quieren recargarse
en el esfuerzo de los demás, esquivando tareas y reduciendo la participación,
aprovechando el impulso del grupo sin aportar ni trabajar.
Sin embargo, la primera de las
causas que bloquean el trabajo en equipo es la desorganización. Los miembros
que se reúnen en torno a un proyecto deben entender que se cuenta una serie de
características, aptitudes y actitudes diferenciadoras, que influyen
directamente en los resultados del equipo. Es preciso que este conjunto de
personas esté correctamente coordinado y cohesionado para que operen en forma
correcta y alcancen los resultados que los tienen unidos.
La organización del trabajo
implica la división de tareas sea cual sea el proyecto en el que están
involucrados. De esta forma, cada miembro del grupo realiza una tarea de forma
individual, pero es a la vez responsable de los resultados del grupo al
completo. En esta condición, es relevante que cada uno en lo individual y todos
en conjunto, conozcan cuál será su participación para lograr el objetivo común.
El objetivo común es la pieza
fundamental que cohesiona al grupo. Es el punto al que todos dirigen la mirada
y los esfuerzos para llegar en forma coordinada a alcanzar. Sin objetivo común,
no hay trabajo en equipo, todos tienen que tener un interés claro que los
impulse a participar activamente. La cooperación es fundamental ya que cada
miembro aporta sus recursos personales: conocimientos, habilidades y aptitudes,
que permiten a un individuo adaptarse y alcanzar junto a otros, una situación y
en un contexto determinado un cometido. Esa es la participación en la consecución
del objetivo establecido.
Para ser competente en el trabajo
en equipo, no basta con tener los conocimientos. Cómo toda competencia,
requiere de una transferencia, y es de vital importancia poder movilizar el
conjunto de conocimientos que se han ido logrando a lo largo del tiempo para
poderlos poner en práctica. No es espontáneo ni se trata de algo que se pueda
dar por hecho. Para trabajar en equipo hay que hablar con los compañeros,
cooperar y se tiene que saber hacer, saber estar y saber ser. Es poner en
práctica de todo aquello que se sabe, con el aprovechamiento del conjunto de
recursos adquiridos.
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