La moda y el lujo serán sostenibles o no
FORBES – 25 de agosto de 2017
Cada sector explora como
transformarse para hacer un mejor uso de los recursos, para reutilizar y
reciclar. La moda no es ajena a este reto.
“En Dios creo, pero todos los
demás traed datos“. Son las palabras de W. Edward Deming que Michael Bloomberg
hizo suyas y que me gusta recordar al comienzo de mis clases sobre “Premium and
luxury entrepreneurship” cada semestre en IE Business School.
Comencemos recordando algunos
datos sobre la moda y haciéndonos algunas preguntas:
Para producir una camiseta de
algodón que podemos comprar a menos de seis euros son necesarios dos mil 700
litros de agua. La investigación de la profesora Pietra Rivoli así lo detalla
en su libro “Travels of a T-shirt In a global economy“. ¿Como reconciliar este
dato con la proyección de McKinsey sobre los recursos hídricos que anticipa que
en el año 2030 necesitaremos 40% más de agua que estará disponible?
Según este mismo estudio, el
impacto medioambiental que se genera al producir tal prenda tiene su origen a
partes iguales en tres elementos. Por un lado, el daño que proviene de la
cadena de suministro (el cultivo intensivo de algodón, los ingredientes
químicos para el teñido, las emisiones de CO2 derivadas del transporte…). Otro
tercio del impacto negativo lo generan los lavados con el correspondiente
consumo de agua, detergentes… El último tercio corresponde a la gestión de la misma
una vez que ya no la queremos. Es decir, el deshecho, que incluye también las
defectuosas que no llegan al cliente y las que tiramos sin estrenar. Según la
Comisión Europea se generan en Europa cada año 5.8 millones de toneladas de
deshecho textil y el 75% acabaron en vertederos o incineradoras. ¿Cómo mejorar
las ratios de reciclaje para reducir este daño?
Recordemos otro dato sobre la
población mundial que alcanzará los nueve mil millones de personas en el 2050.
Reconciliar este crecimiento con el objetivo de desarrollo económico exige una
gestión diferente de los recursos. Aldoux Huxley decía que los hechos no dejan
de existir simplemente porque son ignorados. Todas las industrias se
reinventarán para reutilizar y reciclar.
¿Cómo impulsar este cambio en el
sector textil? ¿Cómo cambiar el sistema en la moda?
Por un lado, está la ciencia. La
investigación, los datos que nos revelan los problemas y nos aportan
soluciones. William McDonaugh en su
libro “De la cuna a la cuna” nos desvela que nuestra economía está basada sobre
un sistema lineal de “Tomar-Hacer-Tirar” (Take-Make-Waste) que es insostenible
a largo plazo. Aporta como solución el cambio a un sistema circular en el que
la materia prima es el deshecho y el deshecho se convierte en materia prima.
Como segundo agente de cambio,
recordemos la importancia de la regulación ya sea auto-regulación por parte de
la industria o la legislación. En este sentido es destacable la iniciativa
nacida en Dinamarca en el contexto de Copenhaguen Fashion Summit para impulsar
la economía circular en la moda. “Global Fashion Agenda” invita a empresas
grandes y pequeñas a formarse, a definir objetivos ambiciosos y propone un
índice para medir el progreso. Están ya involucrados los grandes y los
pequeños. Cada uno a su manera. H&M ofrece un incentivo a sus clientes para
reciclar en las tiendas, Inditex lo hace en alianza con Caritas y Kering ha
desarrollado una iniciativa propia “Clean by Design“. El ejemplo de empresas
como Patagonia que ha instalado centros de reparación en sus tiendas o
emprendedores como Elvis & Kresse, son fuente de inspiración.
El tercer elemento para cambiar
una industria nace del impulso y de la exigencia de los ciudadanos. Estos están
hoy más que nunca, empoderados por las redes sociales. Conscientes de los retos
de nuestro planeta y del legado para futuras generaciones, exigimos cambios
como clientes, como empleados y como inversores.
Cada sector explora como
transformarse para hacer un mejor uso de los recursos, para reutilizar y
reciclar. La moda no es ajena a este reto. El sector de la moda será sostenible
porque será necesario.
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