5 habilidades para los periodistas digitales
FORBES – 24 de Agosto de 2017
Más allá de escribir bien o tener
habilidades para la investigación, los periodistas digitales requieren nuevas
habilidades para el desarrollo de su profesión.
Para nadie es secreto que la
forma de informarnos ha cambiado radicalmente, ya sea porque las plataformas,
medios y canales de información crecieron, porque aparecieron nuevos
consumidores de comunicación o porque el modelo de negocios del periodismo se
transformó radicalmente en poco tiempo.
Para nadie es secreto, pero
muchos prefieren ignorarlo.
La razón es, en términos muy
generales, simple: el panorama del periodismo, sus consumidores y sus formas
cambiaron, pero medios, escuelas y periodistas no.
Hay una relación muy complicada
entre periodismo y plataformas digitales en la que, si bien el periodismo
requiere de profesionales que den seguimiento a la información, constaten
fuentes y tengan una narrativa adecuada dentro de los parámetros de la ética
periodística, la distribución de noticias en el mundo digital depende casi en
exclusiva del posicionamiento en buscadores y de una correcta distribución en
redes sociales.
Ello nos lleva a pensar que los
periodistas, aparte de tener la formación académica, crítica y profesional de
las Universidades, deben contar con una serie de habilidades digitales para
hacer que sus plataformas de información destaquen. Entre las más notorias
podemos contar:
Conocimientos de SEO. Aunque la
nota tenga información exclusiva o hable del acontecimiento más importante del
mundo, si no aparece en los primeros lugares de búsqueda en los buscadores
simplemente no existe. Y si bien el posicionamiento en buscadores (Search
Engine Optimization), requiere de conocimientos de programación en su etapa
profunda, es importante que periodistas y comunicólogos sepan escribir de
manera tal que los buscadores puedan encontrar fácilmente sus textos.
Narrativa Transmedia. ¿Cuál es el
valor de la información en Internet? Cero. Una persona con acceso a la red
puede entrar a cualquier sitio de noticias e informarse sin gastar un solo
centavo. Por ello, la estrategia de un medio periodístico debe ser darle valor
añadido a las noticias a través de una narrativa multiplataforma. Cada red
social, cada espacio en una página web pueden comunicar y construir una
historia compleja que hará a los lectores tener una experiencia mucho más
inmersiva en los contenidos que se ofrecen. Ello implica aprender a escribir y
contar historias en los lenguajes propios de cada plataforma.
Estrategias de comunicación en
redes sociales. Las noticias de 8 columnas se acabaron. De hecho es raro que
una persona común entre a la página principal de diario a enterarse de las
noticias del día. Uno de los principales motores de distribución de la
información son las redes sociales. Por ello, es importante que un periodista
entienda la lógica del comportamiento, lenguaje y viralización de las noticias,
aun y cuando él mismo no vaya a ejecutarlas.
Análisis digital. El
comportamiento de las audiencias digitales puede parecer errático o caótico si
no se cuentan con las herramientas de análisis adecuado. Ello nos permitirá
comprender de una manera profunda cómo reaccionan a ciertos contenidos o por
qué prefieren algunos sobre otros. Además, nos permitirá conocer el alcance
real y el impacto de las noticias que compartimos.
Uso de herramientas
especializadas. El periodismo de datos es una de las maneras de agregar valor a
las noticias, por ello es importante que como periodistas nos capacitemos en el
uso de software que nos ayude a entender estadística para contar historias más
allá de los números, como R, sólo por
citar un caso. Además, es importante monitorear a las redes sociales y a los
entornos digitales para saber en qué momento un contenido viral se puede volver
una noticia; ahí Crowdetangle puede ser una opción.
Las exigencias del periodismo
digital requieren habilidades que no necesariamente tienen que ver con la
formación clásica de los profesionales de la información, puesto que requiere
de habilidades técnicas muy específicas y del interés de los profesionales por
mantenerse actualizados y, por consecuencia, competitivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario