Pintando el futuro del consume
FORBES- 25 de Agosto de 2017
La redefinición de modelos de
negocio con el uso de las nuevas tecnologías impulsará el incremento de ventas
y el aprovechamiento de los canales digitales con una visión omnicanal.
Vivimos en un mundo donde la
innovación tecnológica no sólo beneficia a un mercado cada vez más exigente que
busca mejorar su experiencia de compra, sino que también, ahora los negocios
pueden proveer productos y servicios de manera más eficiente y ágil al utilizar
esta innovación como un factor diferencial que los ponga un paso adelante de la
competencia.
En el caso de las empresas de
retail y para las de venta de bienes de consumo, acelerar la transformación
digital podría significar un aumento de valor para la industria de más de tres
billones de dólares en los próximos 10 años, tiempo en el que habrá un
crecimiento mayor que el registrado en los últimos 40 años en este sector.
Gracias a los nuevos canales
digitales, los consumidores ahora prefieren pasar unos minutos frente a sus
computadoras o teléfonos inteligentes para analizar y evaluar sus compras antes
de trasladarse a los supermercados o centros comerciales donde buscarán tener
una experiencia de compra diferencial.
Uno de los retos clave para las
empresas es qué la experiencia de compra (onmicanal), sea flexible, consistente
y agradable para el consumidor desde la búsqueda del producto o servicio,
pasando por el análisis de la información hasta concretar el pago. Así es como
surgen modelos de negocio innovadores que cumplen con las expectativas del
cliente y fomentan rentabilidad de las empresas aprovechando las nuevas
tecnologías y el análisis de datos a lo largo de todo el proceso de compra.
Un ejemplo de ello es la economía
colaborativa, donde a través de plataformas digitales las personas pueden
rentar casas para vacacionar o pasar el fin de semana, rentar coches de lujo o
contratar servicios para el cuidado de sus mascotas.
Las nuevas tecnologías, además,
permiten mantener un mayor conocimiento específico de cada consumidor y
personalizar el producto o servicio que se está buscando. Cada vez más, las
compañías ofrecen a sus clientes la oportunidad para hacer envíos perfectamente
personalizados para satisfacer diversos gustos, impulsos y necesidades.
De acuerdo con el estudio
“Pintando el Futuro del Retail y los Bienes de Consumo” de Accenture, el 32% de
los consumidores entrevistados mencionaron haber probado un servicio donde
reciben sugerencias de artículos que les podrían gustar con base en sus compras
o búsquedas anteriores en las plataformas digitales, desde libros y ropa, hasta
artículos para el hogar con base en las edades de sus hijos.
En este sentido, el estudio
realizado arrojó información donde se muestra que el negocio de la reposición o
reabastecimiento de productos de manera autónoma tiene un gran potencial, y al
menos el 63% del mercado no tendría inconveniente en aprovechar nuevas tecnologías
ya disponibles con sensores o dispositivos que ayuden a monitorear el consumo
de algún producto en casa, por ejemplo, indicar cuando se está terminando el
detergente o la leche en el refrigerador para automáticamente hacer el pedido
de nuevos suministros y sugerir otros artículos relacionados con base del
perfil del consumidor.
A pesar de que la privacidad en
internet continúa siendo un tema sensible, son cada vez más el número de
consumidores que estarían dispuestos a que las empresas recolecten información
sobre sus gustos y hábitos de consumo a cambio de mejorar la experiencia de
compra.
Aprovechar la explotación de
información y analíticos no solo es cuestión de perfilar mejor al consumidor y
presentar más y mejores opciones de compra, también se trata de analizar la
información a lo largo del proceso para ser más agiles y sobre todo para
mejorar la experiencia omnicanal hacia el consumidor.
Esta creciente tendencia genera
la importancia de ser responsables al implementar un nuevo modelo de negocio,
no sólo por lo que significa manejar grandes cantidades de información de los
clientes, sino también en una reasignación del talento. Las empresas que logren
implementar ágilmente una estrategia digital enfocada en este nuevo consumidor
serán las que capitalicen la mayor rentabilidad en la nueva era del retail y
los bienes de consumo.
*Luis Gomezchico es Socio
Director de la Industria de Productos en Accenture México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario