Cuando las monedas de las redes
son los datos
FORBES- 2 de marzo de 2019
Estamos conscientes de que las
redes sociales utilizan nuestros datos para poder obtener ganancias; pero hoy
hasta los que no los usan pierden su privacidad.
El pasado fin de semana el
artículo que más me indignó no tuvo que ver con el ganador del premio de La
Academia para mejor película. La historia de desigualdad, cinismo y deterioro
social más grande que vi y leí fue en un medio de Estados Unidos. La historia
trata sobre la forma en la que aplicaciones de nuestro celular (no importa el
sistema operativo) mandan información sensible de usuarios directamente a
Facebook, sin que el usuario lo sepa o siquiera tenga una cuenta en esa
deprimente red social.
La situación aquí sería algo como
que una compañía te pone un sensor en los tenis para medir tu desempeño en un
maratón. Luego te dicen que para poder ver tus resultados tienes que tener una
cuenta registrada con ellos. Si no te registras, no puedes ni borrarla, pero
ellos pueden utilizar tus datos para que te lleguen ofertas de electrolitos a
tu casa.
“Requerimos que los
desarrolladores de aplicaciones sean claros con sus usuarios sobre la
información que comparten con nosotros” dijo una vocera de Facebook. Por otra parte, el cofundador de una
aplicación para meditar dijo que “Es claro que el modelo de negocio de Facebook
es único, desafortunadamente, no fuimos tan diligentes como para alinear
nuestro manejo de datos con sus políticas de privacidad, como debimos de haber
hecho”. Lo que me queda claro es que la publicidad que tanto se habló de Apple
en el CES, a principios de año, alrededor de “lo que pasa en tu iPhone se queda
en tu iPhone” podría haber sido investigada un poco más por los mismos
especialistas de Cupertino.
Una de las películas ganadoras de
los premios de La Academia tenía que ver con la menstruación y la igualdad. En
la India es impura una mujer en su periodo (period en inglés y por eso la
alusión al punto en los discursos) y sin importar la pureza de la persona,
Facebook también puede utilizar el ciclo del periodo menstrual para ofrecerte
publicidad, como dejó claro el WSJ en su investigación. Otras aplicaciones con
información sensible son datos de salud y deporte; de las pruebas las
aplicaciones con datos financieros no arrojaron información “tan sensible”.
El punto de tensión se encuentra
estresado por tres puntos, a mi parecer: usar datos de personas que no tienen
cuenta de Facebook pero que por los datos del kit de desarrollo de software de
Facebook va a servidores de Facebook y se liga al teléfono y no necesariamente
al correo (ya luego si ligas tu número de WhatsApp, ¡oh magia!). Crecer el
valor comercial de la compañía por mejorar la capacidad predictiva del consumo
de los objetivos demográficos que tiene Facebook para los potenciales
anunciantes, mejorando el costo por clic de un anuncio. Finalmente, FB incurre
en no respetar o no informar con claridad sobre el uso de la información,
echándole la culpa a sus “socios” que utilizan parte del software pre
empaquetado en kits para medir, mejorar y producir aplicaciones útiles en menor
tiempo sin ver bien la información que también compartirán con quien ahora les
echa la bolita.
Ante las críticas respecto a la
privacidad de los usuarios Mark dijo el año pasado que crearía un “borrado de
historial” pero ese producto sigue en desarrollo, además ¿cómo borrar el
historial si no tienes una cuenta de Facebook? Mientras tanto, algo que les
puedo decir es que mientras el Journal hacía sus pruebas, la información que
pudo sacar de los Kits de Software para desarrolladores (SDKs por sus siglas en
inglés) fue de equipos con iOS y no de los equipos con Android.
En este momento lo importante es
saber que no necesariamente los desarrolladores saben los permisos que le
dieron al kit de desarrollo, Facebook dice que los desarrolladores son los que
tienen que decir qué se utiliza, y mientras tanto cuando exista la opción de
borrar lo que compartiste, tendrás que abrir una cuenta, aunque hoy, para
protegerte, no la hayas abierto. Pero bueno, como todavía nadie ha ofrecido un
kit de software para desarrolladores alrededor de un impuesto al uso de los
datos personales, es claro que este tema no les genera interés ni al fisco, ni
a los legisladores.
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