Diez beneficios de blockchain en empresas
retail
FORBES- 12 de mar. de 19
La incorporación de tecnologías como blockchain
ayudará a las compañías de consumo a crear más valor, lograr eficiencias
operativas y mejorar la experiencia del cliente.
Las tecnologías digitales disruptivas, como
blockchain, están marcando el comienzo de una nueva era de productividad para
las compañías de retail. Esta tecnología y otras como: Inteligencia Artificial
(AI), realidad virtual y la nube, no sólo ayudarán a estimular procesos
internos eficientes, innovación, crecimiento de marca y rentabilidad, sino que
también mejorarán la experiencia del consumidor.
Blockchain probablemente dé inicio a una etapa
de transparencia tanto para las empresas de productos de consumo como para los
consumidores. Recordemos, que esta tecnología permite la administración segura
de datos compartidos donde las transacciones se verifican y almacenan en una
red sin una autoridad central de gobierno, mismas que pueden estar clasificadas
como públicas o privadas.
¿Cuáles podrían ser sus usos en la industria?
Aunque parezca que tienen poca correlación, blockchain podría utilizarse de
múltiples maneras, especialmente en temas de seguimiento y monitoreo de
productos, flujo de información, integración con proveedores, servicios e
incluso capital. Para conocer más sobre sus aplicaciones reales en nuestro
reporte Retail & Consumer Products, clasificamos los beneficios de esta
tecnología para negocios y consumidores destacando los más relevantes y que
podrían cambiar el mundo del retail como lo conocemos:
Beneficios en los negocios
Trazabilidad y visibilidad: cadena de suministro
conectada. Esta tecnología permitirá a los fabricantes, ordenar, vender,
rastrear y pagar bienes.
Autenticidad de producto y origen. Cada
transacción a lo largo de la cadena de suministro ya sea de un proveedor o
fabricante, se puede agregar como un registro válido y verificable a la
autenticidad del artículo.
Registro automatizado. El almacenamiento y
análisis de los datos relevantes de productos, así como cadenas de suministro
pueden ayudar a las empresas a lograr una mejor gestión de su inventario.
Retirar un producto. Las compañías podrán
identificar aquellos productos que son inseguros o tienen partes defectuosas,
por lo mismo, podrán hacer retiros específicos y efectivos de productos en mal
estado.
Cadena de suministro de comercio y finanzas.
Los pagos business-to-business (B2B) serán más sencillos y confiables al
simplificar las transacciones financieras, acelerar los procesos, reducir los
costos y riesgos intermedios.
Beneficios para los consumidores
Acceso a la información de un producto. Los
consumidores tendrán acceso a la información a detalle de cualquier producto en
cualquier momento.
Pagos de consumidores. Podrán realizar pagos
seguros y rápidos al utilizar redes seguras.
Programas de lealtad inteligentes. Las empresas
al capturar y rastrear datos de los consumidores lograrán su participación en
programas de lealtad personalizados.
Acceso a servicios de asistencia. Tendrán
acceso a contratos y acuerdos predefinidos para servicios y garantías de
cuidados posteriores.
Protección del consumidor. Los registros
digitales de datos del consumidor y compras en plataformas habilitadas con
blockchain serán seguros, es decir, menos propensos a las infracciones que
aquellos respaldados en plataformas locales.
Las compañías deberán identificar, asignar
recursos y contar con una hoja de ruta clara para lograr la aplicación exitosa
de blockchain. No obstante, deben reconocer que las inversiones de capital a
dicha tecnología pueden requerir de un mediano a largo plazo para obtener un
retorno de inversión. Sin embargo, blockchain, es un ejemplo de una tecnología
disruptiva que potencialmente puede ayudar a las empresas de consumo a avanzar
e incluso estar por delante de la curva de transformación digital ya que su
alcance es ilimitado.
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