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martes, 5 de marzo de 2019

industria del retail


 La evolución de la industria del retail en el 2019



FORBES – 5 de mar. de 19
El consumidor mexicano ahora es mucho más sofisticado y busca una experiencia omnicanal e innovadora. ¿Qué debe considerar hoy el retail para mantenerse relevante y no caducar?

Uno de los eventos más importantes en el año para los que nos dedicamos a la industria del retail es el Big Show organizado por la National Retail Federation, la asociación de retail más grande del mundo. Sus miembros incluyen tiendas departamentales, tiendas especializadas, descuentos, catálogos, cadenas de restaurantes y supermercados, entre otros.

Este año, el evento realizado en Nueva York, reunió a 800 expositores que marcan tendencia a nivel mundial con más de 16 mil retailers de 99 países.

En los tres días de recorrer stands y disfrutar las ponencias de personajes tan importantes en la industria como John Michael Evans, presidente de Alibaba Group; Brian Cornell, CEO de Target Corp.; o Rodnay Mcmullen, CEO de Kroger; el mensaje central fue: apuntar a la tecnología para transformar la industria del retail.


Estas son las tendencias que sin duda los retailers deberán considerar para este 2019:

Easy Checkout: Muchas estrategias están dirigidas a facilitar la salida del comprador en tienda, es decir, que el cliente únicamente se preocupe en encontrar los productos que está buscando y que no pierda tiempo en hacer filas para pagar. Encontré carros de compra con tablets integradas que, al colocar un producto en la cesta, reconoce el producto, su precio y hasta su peso. Otra solución se basa únicamente en colocar cámaras en el estante, éstas detectan cuando un producto es tomado por el cliente. Ambas tecnologías permiten realizar el cobro mediante una app con una tarjeta de crédito asociada.

Omnicanalidad: El uso del teléfono celular para buscar precios en diferentes tiendas, revisar opiniones de consumidores y la capacidad para realizar pedidos, han hecho que las tiendas redoblen esfuerzos para poder llegar a los clientes por medio de este dispositivo. Las plataformas actuales permiten la convivencia entre la tienda, sitios web y aplicaciones de manera integral y fluida, además de realizar combinaciones del mundo online con el pick-up en tienda física con la finalidad de habilitar todos los canales de comunicación y venta con sus clientes.

Mejoras Operativas: Se refiere a la automatización inteligente utilizando robots que realicen desde la búsqueda de un producto en almacén, colocación en el carro de compras, empacado y envío. Esta tecnología también incluye el uso de cámaras que detectan cuando un anaquel se queda sin producto para su resurtido inmediato.

Experiencia de Compra: Etiquetas digitales en productos para mostrar y actualizar los precios de manera remota y que brinden información adicional al consumidor. También se mostraron cenefas y cabeceras digitales que proporcionan un canal de comunicación con el potencial cliente y carteles digitales que eligen el contenido y promoción adecuada tomando en cuenta al espectador.

Analítica: Un importante número de los expositores han desarrollado herramientas que permiten saber el comportamiento de un determinado cliente durante su visita en tienda, ya no únicamente rastreando los tickets de compra o con el tracking del WiFi sino utilizando cámaras que identifican a cada cliente desde su entrada y registran el comportamiento, generando data que permite distribuir de mejor manera los productos, establecer horario de personal y adaptar sus mensajes publicitarios. Esto también aplica para el comportamiento online, donde la tecnología es cada vez más precisa para sugerir productos que sean valiosos para el cliente.

El reto latente de los retailers es la convergencia entre la digitalización y los puntos de venta, vivimos en una sociedad cada más acostumbrada a la inmediatez en la comparación de precios y búsqueda de información, frente a un mundo de marcas a elegir; que le gusta la personalización en la elección de artículos y que segmenta sus compras de acuerdo con su estilo de vida. Entre más información de los gustos de un cliente tengamos, más opciones le mostremos y mayor diferenciación de marca le ofrezcamos, se logrará mayor alcance, posicionamiento y sobre todo ventas.

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