La evolución de
la industria del retail en el 2019
FORBES – 5 de mar. de 19
El consumidor mexicano ahora es mucho más
sofisticado y busca una experiencia omnicanal e innovadora. ¿Qué debe
considerar hoy el retail para mantenerse relevante y no caducar?
Uno de los eventos más importantes en el año
para los que nos dedicamos a la industria del retail es el Big Show organizado
por la National Retail Federation, la asociación de retail más grande del
mundo. Sus miembros incluyen tiendas departamentales, tiendas especializadas,
descuentos, catálogos, cadenas de restaurantes y supermercados, entre otros.
Este año, el evento realizado en Nueva York,
reunió a 800 expositores que marcan tendencia a nivel mundial con más de 16 mil
retailers de 99 países.
En los tres días de recorrer stands y disfrutar
las ponencias de personajes tan importantes en la industria como John Michael
Evans, presidente de Alibaba Group; Brian Cornell, CEO de Target Corp.; o
Rodnay Mcmullen, CEO de Kroger; el mensaje central fue: apuntar a la tecnología
para transformar la industria del retail.
Estas son las tendencias que sin duda los
retailers deberán considerar para este 2019:
Easy Checkout: Muchas estrategias están
dirigidas a facilitar la salida del comprador en tienda, es decir, que el
cliente únicamente se preocupe en encontrar los productos que está buscando y
que no pierda tiempo en hacer filas para pagar. Encontré carros de compra con
tablets integradas que, al colocar un producto en la cesta, reconoce el
producto, su precio y hasta su peso. Otra solución se basa únicamente en
colocar cámaras en el estante, éstas detectan cuando un producto es tomado por
el cliente. Ambas tecnologías permiten realizar el cobro mediante una app con
una tarjeta de crédito asociada.
Omnicanalidad: El uso del teléfono celular para
buscar precios en diferentes tiendas, revisar opiniones de consumidores y la
capacidad para realizar pedidos, han hecho que las tiendas redoblen esfuerzos
para poder llegar a los clientes por medio de este dispositivo. Las plataformas
actuales permiten la convivencia entre la tienda, sitios web y aplicaciones de
manera integral y fluida, además de realizar combinaciones del mundo online con
el pick-up en tienda física con la finalidad de habilitar todos los canales de
comunicación y venta con sus clientes.
Mejoras Operativas: Se refiere a la
automatización inteligente utilizando robots que realicen desde la búsqueda de
un producto en almacén, colocación en el carro de compras, empacado y envío.
Esta tecnología también incluye el uso de cámaras que detectan cuando un
anaquel se queda sin producto para su resurtido inmediato.
Experiencia de Compra: Etiquetas digitales en
productos para mostrar y actualizar los precios de manera remota y que brinden
información adicional al consumidor. También se mostraron cenefas y cabeceras
digitales que proporcionan un canal de comunicación con el potencial cliente y
carteles digitales que eligen el contenido y promoción adecuada tomando en
cuenta al espectador.
Analítica: Un importante número de los
expositores han desarrollado herramientas que permiten saber el comportamiento
de un determinado cliente durante su visita en tienda, ya no únicamente
rastreando los tickets de compra o con el tracking del WiFi sino utilizando
cámaras que identifican a cada cliente desde su entrada y registran el
comportamiento, generando data que permite distribuir de mejor manera los
productos, establecer horario de personal y adaptar sus mensajes publicitarios.
Esto también aplica para el comportamiento online, donde la tecnología es cada
vez más precisa para sugerir productos que sean valiosos para el cliente.
El reto latente de los retailers es la
convergencia entre la digitalización y los puntos de venta, vivimos en una
sociedad cada más acostumbrada a la inmediatez en la comparación de precios y
búsqueda de información, frente a un mundo de marcas a elegir; que le gusta la
personalización en la elección de artículos y que segmenta sus compras de
acuerdo con su estilo de vida. Entre más información de los gustos de un
cliente tengamos, más opciones le mostremos y mayor diferenciación de marca le
ofrezcamos, se logrará mayor alcance, posicionamiento y sobre todo ventas.
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