El valor de una empresa está en su reputación
FORBES- 16 de marzo de 2019
Las instituciones, empresas,
marcas, etc. que estimulen a sus audiencias de manera correcta a través de sus
diferentes canales de comunicación lograrán construir reputaciones positivas.
Pregúntale a Bimbo, lo que
significa tener buena reputación ante sus distintas audiencias y cómo le ha
hecho para obtener este grandísimo atributo que no se compra con dinero, si no
se obtiene a través del tiempo con mucha dedicación y esfuerzo.
Según el Reputation Institute
basado en un estudio realizado a 277 compañías mexicanas en el año 2016, Bimbo
obtuvo el primer lugar de instituciones con mejor reputación en México,
argumentando que la compañía goza de un nivel elevado de confianza, admiración
y estima entre el público mexicano, además de generar una conducta positiva en
sus consumidores incrementando su nivel de ventas.
¿Casualidad o causalidad?
Entendemos por casualidad cuando
los hechos se van dando de manera imprevista y sin planear, bajo esta premisa y
analizando la imagen pública de Bimbo podríamos darnos cuenta de que su buena
reputación no tiene nada que ver ni con suerte, ni con coincidencias, sino que,
a través de un conjunto de estímulos planeados y dirigidos a través del tiempo
de manera coherente, ha hecho que sus distintas audiencias la perciban como la
mejor empresa mexicana.
Si aún no estás familiarizado con
el tema de la imagen pública en instituciones te pido que sigas leyendo para
que conozcas y comprendas el interesante mundo de la imagen y su grande
aportación hacia la construcción de reputaciones institucionales.
Nuestra percepción se convierte
en nuestra realidad
La percepción es la
interpretación a la información que recibimos del exterior a través de nuestros
sentidos, y que posteriormente se convierte en una imagen mental. Es un proceso
físico – psicológico ya que los estímulos externos entran a nuestro sistema a
través de los sentidos, viajan por el sistema nervioso central y se van al
cerebro en forma de imagen. Esto quiere decir que la percepción es el proceso
de descifrar los estímulos y traducirlos en experiencias o vivencias.
Buena imagen pública vs. mala imagen
pública
Las instituciones, empresas,
marcas, etc. que estimulen a sus audiencias de manera correcta a través de sus
diferentes canales de comunicación lograrán construir reputaciones positivas y
serán aceptadas, por el contrario, las instituciones que no cuiden sus formas y
no sean coherentes construirán una mala reputación y serán rechazadas.
La importancia de ser una Empresa
Socialmente Responsable
Uno de los grandísimos aciertos
de Bimbo, y de muchas otras empresas es la implementación de acciones que
benefician a la sociedad. Las personas reaccionan positivamente ante empresas
que se dediquen al cuidado de la gente, al cuidado del ambiente, etc. y esto
las hacen ver como “empresas buenas”. Por el contrario, si únicamente se
enfocan en vender u ofrecer servicios serán percibidas como prestadoras de
servicios y jamás generarán valor de marca.
De la imagen pública a la
reputación
La imagen pública es la imagen
mental u opinión que las personas tienen de alguien o algo con base en los
estímulos que estos transmiten. Cuando un grupo de personas percibe lo mismo
sobre algo se genera el fenómeno de la imagen pública: lo que la mayoría
piensa, o bien la reputación, que no es más que la imagen que las personas
tienen de la institución a través del tiempo.
La clave es…
Vender buenos productos y/o
ofrecer buenos servicios. De ahí cuidar todos los canales de comunicación de la
empresa como: el branding visual, los protocolos, la atención al cliente, la
solución de problemas o manejo de crisis, toda la publicidad que se haga, los
medios digitales, la imagen ambiental de las oficinas, los mensajes que se
envían y la aportación en beneficio de la sociedad, entre otras cosas. Sin
embargo, lo más importante es cuidar la experiencia de todas las audiencias objetivo
de la institución, para poder construir una reputación impecable a lo largo del
tiempo.
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