Rotación de personal: cinco tips
para reducirla
FORBES- 21 de marzo de 2019
Perder un empleado resulta
carísimo, pues los costos directos e indirectos son muchos, entre ellos puede
ser la contratación de empresas de recursos humanos o head hunters.
La rotación de personal es un
problema común en las empresas, sobre todo en aquellas que contratan personas
jóvenes, cuyos argumentos son ganar más o cambiar de ambiente.
En México el índice de rotación
es del 16.75% el más alto de Latinoamérica. La razón para muchos es simple, el
desarrollo económico en comparación de ciertos países es superior (ej. Contra
Salvador, Venezuela, o Nicaragua)
Hoy sabemos que perder un
empleado resulta carísimo, pues los costos directos e indirectos son muchos:
Algunos de ellos pueden ser la
contratación de empresas de recursos humanos o head hunters, la disminución de
productividad mientras no se ocupa el puesto, la indemnización si la vacante
fue por despido o el gasto administrativo de contratar uno nuevo y capacitarlo.
De acuerdo con un estudio de la
American Center for Progress el reemplazar un empleado único, puede generar
costos de hasta el 300% de su salario base. Así que si lo que quieres es reducir
tu rotación de personal aquí te comparto cinco tips si para lograrlo:
Integra mejor a tu equipo de
trabajo y dales armas de comunicación efectiva. Uno de los principales
problemas por lo que las personas renuncian a sus empleos es el roce que tiene
con compañeros de trabajo, jefes o subalternos del mismo rango. No cabe duda de
que tener un equipo que se lleve mejor puede hacer la diferencia.
Contrata a empleados adecuados al
puesto. Quizá lo más común, en aquellas empresas que despiden empleados es que
no siempre logran adquirir el talento humano que necesitan. Y el puesto o les
queda grande y no consiguen concretar los objetivos del mismo o muy chico y se
aburren fácilmente pues no resulta retador. Es por lo tanto importante buscar
la manera de gestionar con ellos las expectativas personales. Esto con la
finalidad de que el puesto sea acorde a lo que espera.
Definir buenos planes de
crecimiento. Uno de los errores más comunes de las empresas es que no piensan
en las ganas de crecer de sus empleados y en sus necesidades básicas complejas.
Lo que termina matando su motivación y hace que se sientan estancados, darles
la oportunidad de crecimiento y de generar una buena trayectoria profesional
cuidará mejor a tus empleados.
Políticas empresariales en favor
de la permanencia. Para generar un mejor ambiente de trabajo, no sólo es
importante hacer team buildings, sino también generar cambios a profundidad que
detonen oportunidad de mejora en el clima laboral. Existen diversas empresas
que a partir de sus políticas promueven beneficios en favor del empleado y del
clima laboral, beneficiando el intercambio de momentos que los estimulen de
forma positiva. Puedes leer: “Las leyendas y realidades de los Team Building”
Mantener un balance entre salario
y beneficios de compensación. Es cierto que las empresas que en ocasiones no
generan un buen balance promedio de salario con respecto a su competencia,
sufren a la larga de una mayor rotación de personal, pues sus empleados se
enteran de nuevas oportunidades en otros lugares, si lo que quieres es reducir
tu rotación no olvides sacar tus cuentas pues a la larga quizá termines perdiendo
más rotando que pagando por el talento que tu empresa necesita.
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