Qué les quita el sueño a los ejecutivos del
lujo
FORBES- 23 de mar. de 19
La sofisticación del consumidor así como los
acontecimientos que están afectando a la economía global, apelan a la necesidad
de reinventar los modelos de negocio de las empresas del lujo.
El quinto Barómetro del sector del lujo
impulsado por IE University y MasterCard, identifica como prioridades para los
ejecutivos del lujo crear experiencias memorables, atraer a un cliente chino
que se sofistica, atender los temas medioambientales, impulsar la creatividad y
no perder de vista la geopolítica.
Construir experiencias memorables sigue siendo
la prioridad para los expertos del sector. A esto sigue de cerca la necesidad
de entender al nuevo cliente chino que sofistica sus gustos a marcha acelerada.
En tercer lugar, se sitúan los temas medioambientales y de responsabilidad
social. Irrumpe en este ranking por primera vez la importancia de la
geopolítica. ¿Será consecuencia de la amenaza del Brexit o la sombra de la
crisis comercial entre China y EU? La realidad es que los ejecutivos del sector
han dejado de ignorar los grandes temas de la socioeconomía y se preocupan por
todo lo que puede afectar la confianza de los ciudadanos. Además, y por segundo
año consecutivo, la creatividad es considerada como un aspecto esencial de las
estrategias del sector.
El objetivo de IE Luxury Barometer es doble:
por un lado, busca conocer la visión de los profesionales del sector del lujo y
prestigio sobre los aspectos y tendencias más importantes del mercado en 2018.
Por otro lado, se centra en explorar las implicaciones que para el desarrollo
del sector pueden tener estos aspectos en un futuro inmediato y a largo plazo.
Es una medida anual que nos permite tomar el pulso al sector y anticiparnos a
lo que vendrá.
El cambio de los clientes chinos en el sector
de lujo destaca como una prioridad de la quinta edición de IE MasterCard Luxury
Barometer. Este hecho tiene un impacto tremendo en la industria por dos razones
a destacar. Por un lado, China es el mercado más grande. Por otro, la manera de
competir es ahora diferente. El enfoque tradicional basado en tiendas iguales
en las que se venden productos icónicos o emblemáticos y que ha funcionado
exitosamente en el pasado, ya no es la manera de competir. Las firmas de lujo
necesitan revisar su enfoque, no solo en términos de experiencia digital sino
en un análisis más profundo de toda su propuesta de valor. A medida que los
consumidores chinos se vuelven más informados y exigentes, las fuentes de valor
pueden necesitar un ajuste más refinado para proporcionar productos de lujo más
valiosos.
Mientras que en estudios anteriores la
prioridad más clara era crear experiencias más memorables, en la actualidad no
observamos una clara prioridad, pero sí una combinación de diferentes temas que
han terminado por ser prioridades principales. Los expertos del lujo
consultados sugieren que una posible explicación a los resultados del estudio
que muestran varias prioridades es el aumento en la complejidad para gestionar
una firma de lujo. Nuevas percepciones de valor (la importancia de problemas
medioambientales y sociales para los consumidores), nuevos comportamientos a la
hora de comprar y nuevos mercados competitivos (la sofisticación del consumidor
chino) apuntan a un escenario más complejo. Hoy los ejecutivos del lujo
deberían abordar las diferentes partes de sus modelos de negocio para entender
las nuevas dificultades que se encuentran al gestionar un negocio del lujo.
Lo que parece claro en este quinto Barómetro
del sector del lujo impulsado por IE University y MasterCard, es que gestionar
una empresa de lujo es una tarea más compleja hoy. La sofisticación del
consumidor, especialmente en el mercado chino, así como los acontecimientos que
están afectando a la economía global, apelan a la necesidad de reinventar los
modelos de negocio de las empresas del lujo.
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