La comunicación asertiva en
tiempos de cambio
FORBES- 29 de marzo de 2019
Por medio de una comunicación
clara y transparente, las empresas pueden evitar cualquier información errada
en el mercado, la cual pueda restar valor a los beneficios principales de la
transacción.
En una columna que escribí acerca
del futuro de la televisión, comentaba que una de las tendencias más
representativas por las que atraviesa la industria es la consolidación. Cada
vez más, las compañías están adquiriendo otros conglomerados, se están
fusionando y anunciando alianzas. Esto se debe a que estamos viviendo una
coyuntura en donde existe una fuerte convergencia entre la tecnología y los
medios. La tecnología se está tomando a los medios y esto está impactando al
negocio porque, al final del día, los consumidores tienen más opciones.
Las empresas continúan
expandiéndose y siguen en la búsqueda de su próxima oportunidad de crecimiento.
Desde la entrada en nuevos mercados hasta el lanzamiento de nuevos productos y
servicios, cada opción requiere diligencia y una estrategia de comunicación
inteligente desde una perspectiva interna y externa de las audiencias
interesadas.
Las fusiones o adquisiciones
planificadas son una excelente manera de acelerar el crecimiento a través de la
adopción de nuevas tecnologías, conocimiento, mercados y alcance geográfico.
Dicho esto, muchas empresas que cotizan en bolsa fallan en este proceso debido
a una desacertada gestión que no cumple con las expectativas de sus públicos de
interés, además de no lograr aterrizar un plan financiero que contemple una
robusta perspectiva empresarial y de comunicaciones.
Por medio de una comunicación
clara y transparente, las empresas pueden evitar cualquier información errada
en el mercado, la cual pueda restar valor a los beneficios principales de la
transacción.
Con el propósito de generar una
comunicación asertiva, a continuación les presento algunas buenas prácticas que
deben tenerse presente:
Desarrolle contenido. A menudo,
las fusiones involucran detalles financieros y operativos complejos. Por lo
tanto, las empresas deben ser conscientes de cuál es su público objetivo, con
el propósito de adaptar el contenido y los mensajes para cada uno de ellos. Las
compañías deben crear contenido atractivo que no solo refleje el espíritu de su
marca de manera auténtica, sino también que trabaje en conjunto con su
estrategia digital. Esto se puede desarrollar a través de artículos,
infografías, piezas multimedia y plataformas digitales.
Comunique y sea transparente. La
transparencia puede dificultarse, en algunas ocasiones, como resultado del
entorno regulatorio y de los riesgos de revelar información sensible a la
competencia. Sin embargo, hay muchas maneras de hablar sobre un acuerdo sin
divulgar precios o información comercial sensible, como cifras exactas de
pérdidas y ganancias o pronósticos financieros. Existen múltiples maneras de
compartir la información: un documento en profundidad que incluya una
investigación de la industria, artículos de liderazgo de opinión y cartas
dirigidas a audiencias internas y externas. Otros medios de comunicación
incluyen videos corporativos, micrositios, infografías e incluso comunicados de
prensa tradicionales.
No le tema a lo digital. El
contenido debe dirigirse a cada audiencia en un formato que pueda consumirse
fácilmente. La optimización del motor de búsqueda puede ayudarle a llegar a
audiencias específicas mientras mide la efectividad y los beneficios de sus
costos. Otras tácticas incluyen la orientación demográfica y geográfica a
través de códigos postales o direcciones IP. Las métricas de valoración son tan
diversas como las tácticas de focalización. Éstas se pueden clasificar por
visitantes únicos, suscriptores y seguidores, compromiso y alcance, tasas de
clic y conversión a índices de ventas, los cuales están respaldados por varios
tipos de software analítico inteligente.
Sea consistente. En la etapa de
planificación de una adquisición, se debe desarrollar un conjunto de mensajes
centrales para describir cada aspecto de la fusión. Estos mensajes centrales
deben ser reforzados por medio de preguntas y respuestas detalladas y
documentos informativos que apoyen a los voceros de la compañía que se
involucrarán con diferentes audiencias, incluidos los inversionistas y los
medios de comunicación. Este enfoque controlado garantizará que todos los
materiales de comunicación externos sean coherentes y puedan abordar cualquier
inquietud potencial que pueda surgir. Además, tener una batería de mensajes
consistente con relación al acuerdo será el reflejo de la responsabilidad de
una empresa. Es una forma sutil, pero efectiva de comprometer a los accionistas
de manera orgánica, mientras se mantienen informados.
Estar en control. En las etapas
iniciales, limite el círculo de personas que conocen acerca de los detalles
transaccionales en profundidad. La comunicación no oficial a menudo conduce a
información errónea que puede ser perjudicial para todas las partes
involucradas, especialmente para aquellas que operan en entornos regulados.
Para mitigar el riesgo de distorsión, se debe implementar una estrategia de comunicación
proactiva. Esta estrategia debe incluir una línea de tiempo para los anuncios
corporativos, contenido aprobado y mensajes para las audiencias objetivo, así
como un plan de contingencia para eventos inesperados como información que
pueda filtrarse a los medios o una crisis potencial.
Es importante que toda
información que se comparta externamente sea controlada y bien distribuida.
Cualquier inexactitud debe ser monitoreada y tratada rápidamente para asegurar
que las noticias exactas que se encuentren en el mercado sean claras y
digeribles.
No hay duda de que una fusión o
adquisición puede hacer o deshacer una empresa. Realizar el due diligence y
comunicarse eficazmente con las partes interesadas es clave para obtener más
confianza y el éxito esperado por el negocio.
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