Marcas relevantes en la era de disrupción
digital
FORBES- 19 de mar. de 19
En un ecosistema de cambio constante, las
marcas deben adaptarse continuamente, y desarrollar habilidades para responder
a cada uno de sus consumidores y tendencias de mercado.
En esta nueva era de disrupción digital y del
consumidor en el asiento del conductor, las personas compran cada vez más por
cómo una marca se ajusta a la relevancia de sus necesidades en el momento
preciso. Con las tecnologías digitales de hoy, las empresas pueden ver y actuar
cada vez más sobre estas fluctuaciones de manera casi instantánea continuación
enlisto las siete tendencias más
importantes, que ayudan a definir los niveles de competitividad y relevancia de
las marcas frente a sus consumidores.
La relevancia y la participación son la nueva
lealtad. Las marcas ya están respondiendo al fuerte deseo de los consumidores
de “conversar” con la marca y realmente traerlos al corazón de la organización.
Los consumidores quieren estar profundamente involucrados con los productos,
servicios y experiencias de las marcas – lo esperan y lo dan por hecho cada vez
más.
“Hazlo sólo para mí”. Los consumidores
esperarán que los productos que estén creados sólo para ellos – desde comida
hecho a la medida para sus necesidades genéticas hasta zapatos para correr
adaptados a su anatomía única. Las marcas pronto podrán ir incluso más allá y
diseñar productos o interacciones para un individuo con un estado de ánimo en
específico. A eso le llamamos personalización a otro nivel.
Los consumidores toman el escenario central.
Las marcas de hoy están rediseñando las experiencias del consumidor
reimaginando la forma en la que pensamos en el espacio, apalancando el poder
digital, físico y la conexión social, construyendo nuevas experiencias y
servicios alrededor de una marca, y creando nuevas oportunidades para llenar
los deseos del consumidor para generar apego y valor de negocio.
“Háblame”. En 2019, el poder combinado de la
voz y de otras tecnologías será más relevante que nunca. Estamos viendo ya
dispositivos de “voz + pantalla” y de conectividad inteligente con tecnología
IoT (Internet de las Cosas) en los hogares. Para los consumidores, esto cambia
radicalmente la velocidad a la que pueden interactuar con sus productos de
consumo – sobre todo al tomar en cuenta que hablar es tres veces más rápido que
escribir.
Compras en pantalla. Estamos en un punto de
inflexión en el que la habilidad de una marca para generar mucho más contenido
sobre sus productos y servicios se interconecta con la habilidad del consumidor
de acceder a contenido más rápida e intuitivamente en el momento exacto en que
lo necesita. Al centro de todo esto está el teléfono inteligente. En 2019, las
marcas deberán aprovechar las posibilidades que se crean por el hecho de que
los consumidores tienen una pantalla multifuncional siempre a la mano mientras
compran.
Pensando menos. La forma en la que entendemos a
la conveniencia está cambiando. Ya no significa siempre “rápido y fácil”. Ahora
es algo multifacético y depende del contexto. A veces conveniencia es
simplicidad (“No me hagas pensar”), otras veces es precisión (“Dame exactamente
lo que quiero”). Las tecnologías de análisis de datos no sólo hacen que las
experiencias en tiendas sean fluidas, sino también ayudan a que las empresas
ajusten todo aquello que saben del consumidor (o bien deberían saber) para
tener ciertos productos disponibles en distintas localidades. Las marcas ayudan
a los consumidores a quitarle complejidad a su día a día (“Ayúdame a hacerlo”,
“Hazlo por mí”, etc.). La dificultad es que la conveniencia puede ser intrusiva
si va demasiado lejos. Hay una delgada línea entre ofrecer super-conveniencia y
hacer a los consumidores sentirse expuestos. Para evitarlo se requiere no sólo
ser inteligente, sino también sensible.
¿La muerte del impulso o su renacimiento? Los
retailers necesitan captar mejor la atención de los consumidores, tanto en
línea como en tiendas físicas. Por otro lado, las empresas de productos de
consumo necesitan depender menos en promociones del retail en tienda y de
inserciones promocionales en punto de compra, trabajando para maximizar el uso
de datos y entregar más relevancia a la experiencia de compra. Las redes
sociales también generan una vasta cantidad de puntos de contacto y datos para
impulsar compras instantáneas e hiper-relevantes. ¿Entonces verá el 2019 la
muerte de las compras por impulso? Para nada. Este fenómeno sólo cambió y las
marcas tendrán que trabajar más para que suceda.
Inspirarse en las necesidades del consumidor en
constante evolución y en las posibilidades tecnológicas dinámicas y emergentes,
es la estrategia esencial para las marcas de productos de consumo que buscan
alcanzar relevancia a escala.
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