Empresas fintech y cómo
conquistar el mundo
FORBES- 28 de marzo de 2019
Una de las principales ventajas
que el sector fintech ofrece a emprendedores es la posibilidad de crecer dentro
y fuera de tu país a una velocidad mayor que la de las financieras
tradicionales.
La revolución de las empresas
financieras tecnológicas, mejor conocidas como “fintech”, llegó para quedarse.
Su incorporación al mercado ha cambiado radicalmente la forma en la que
manejamos nuestro dinero, administramos la contabilidad, solicitamos un
crédito, invertimos e, incluso, saldamos nuestras deudas.
Para dimensionar su impacto
veamos el panorama a nivel nacional. De acuerdo con el último reporte de
Finnovista, México es el segundo ecosistema fintech más grande de toda
Latinoamérica con 334 startups. Esta cifra sólo es superada por Brasil con 377
empresas. Además, el mercado en nuestro país supera los 540.000 usuarios
activos y han otorgado más de mil millones de pesos en créditos.
Una de las principales ventajas
que el sector fintech ofrece a los emprendedores es la posibilidad de crecer
dentro y fuera de tu país “natal” a una velocidad mucho mayor que la de las
instituciones financieras tradicionales. Para ejemplificar esto, Banco
Santander tiene sus orígenes a mediados de los años 1800s, y les tomó casi 100
años expandirse al continente americano. En contraste, en Resuelve hemos
logrado llegar de México a Colombia, Argentina y España en nuevo años.
¿Cuál es el secreto que permite a
una fintech conquistar el mundo? Te comparto tres ventajas del sector fintech
que han sido clave para la expansión en el mundo de las empresas.
Bajos costos, y precios. Las
fintech permiten a sus usuarios conocer y utilizar los productos y servicios de
manera remota y sin la necesidad de acudir a una sucursal física. También
permite que una empresa pueda operar en un país completamente nuevo a través de
internet. Antes, era necesario que las empresas invirtieran en grandes
edificios corporativos y oficinas en todos los lugares en los que pensaban
atender clientes. El ahorro que este diferencial genera es inmenso, y permite
que muchas empresas puedan operar en nuevos países con una inversión mínima,
ofreciendo productos mucho más accesibles a los consumidores.
Flexibilidad. El dinamismo del
sector fintech les permite a las empresas iterar y experimentar constantemente
de acuerdo a las exigencias del mercado. Los procesos son más simples y la alta
dependencia tecnológica trae consigo un ambiente de prueba-error. De esta
forma, las empresas fintech pueden adaptarse por completo al mercado al que
llegan, haciendo los ajustes pertinentes de acuerdo al comportamiento
financiero de cada país y conservando las ventajas del producto inicial. Esta
personalización llega a nivel usuario, quien recibe un servicio a la medida,
sin importar si se encuentra en la CDMX, Bogotá, Buenos Aires o Madrid.
Uso de Big Data. La
digitalización del servicio ha permitido el aprovechamiento de un gran volumen
de información. El Big Data logra que las fintech analicen cómo el usuario
interactúa con sus servicios y cuáles son las mejoras que pueden aplicar para
desarrollar una experiencia más personalizada. Además, la ejecución de
distintos experimentos de usabilidad ayuda que siempre estén innovando y
midiendo el impacto de sus decisiones. Es un proceso de constante
retroalimentación y aprendizaje de los usuarios, que impulsa el desarrollo de
las empresas.
Actualmente ya hay muestras de
que la banca mexicana está impulsando iniciativas con servicios digitales. El
caso de CoDI, o Código Digital, que permitirá a los usuarios hacer pagos a
través de un código QR que se escanea con la cámara del celular, es un ejemplo
de las ventajas que tiene la tecnología para promover la bancarización de las
personas y las transacciones sin el uso del efectivo.
Personalmente, he sido testigo y
promotor del impacto que ofrecen las empresas fintech en Latinoamérica y otros
mercados. En nuestro sector, nos ha permitido tener un primer contacto con la
realidad del endeudamiento, explorar y analizar este fenómeno, así como
advertir la enorme necesidad de ofrecer soluciones financieras a la medida de
cada persona. Sin embargo, el mundo cambia y siempre habrá algo que, como
sector, podamos hacer para mejorar la vida financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario