El camino hacia la transformación
digital
FORBES- 26 de mayo de 2018
Desde que la computadora personal
se trasladó desde los escritorios a nuestros bolsillos, es cambio que ejemplifica
como la transformación digital revoluciona la forma de vivir y hacer negocios.
La transformación digital que
comenzó en el 2007 con un viaje que significó un cambio de mentalidad y la
adopción de nuevas formas en las que estábamos haciendo negocios, haciendo un
mejor uso de la tecnología. El objetivo era estar mejor comunicados, ser mucho
más productivos además de alcanzar canales y clientes que anteriormente no
estaban en el alcance de las operaciones. Las empresas se enfocaron en generar
espacios y oficinas que estaban virtualmente conectadas para reducir costos, se
enfocaron en mejorar la tecnología necesaria para ordenar y analizar grandes
cantidades de datos, con el fin de generar nuevas tendencias, análisis de
información a gran volumen lo que ahora es conocida como Data Mining. Así se
empezó adoptando la era digital, pero ¿qué significa realmente iniciarse en una
transformación digital?
Muchos podrían creer que hablar
de transformación digital es sinónimo de hablar exclusivamente de cables y
líneas de código, dejando de lado el proceso más importante antes de invertir
en software o hardware, identificar en
qué parte del camino hacia la transformación digital se encuentra nuestra
compañía, Por ejemplo, el cuestionarse acerca de ¿cuáles son las capacidades
digitales de la empresa?, ¿cómo se mide su coeficiente intelectual digital?,
¿dónde están actualmente y en dónde debería estar su empresa digitalmente?,
estas preguntas no son para tomar la decisión de invertir en una tecnología,
software o una implementación de ningún tipo, se trata de un ejercicio
introspectivo con el fin de identificar las estrategias digitales, móviles y
sociales que lleven a una compañía a ser más competitivas.
El enfoque en llevar a cabo esta
transformación impulsa los mapas de ruta y metas no sólo de un área, función,
proceso o sistema específico, sino que cubre las funciones de todos los
objetivos de la compañía y áreas, tales como marketing, ventas y recursos humanos,
ya que la digitalización debe de verse desde un punto de vista de impacto macro
en los negocios.
Todo este análisis previo ayuda a
dictar dónde debería empezar el viaje. Uno de los primeros pasos es el cambio
de mentalidad para considerarse a sí mismos como una compañía tecnológica,
independientemente de si se trata de un minorista, una empresa de bienes de
consumo o una empresa orientada a los servicios. Ser impulsado digitalmente a
veces parece ser la tierra prometida para las empresas con una visión del
futuro, sin embargo, debe ser el foco principal para comenzar una
transformación en todos los niveles.
Las empresas que cambiaron su
forma de pensar hace un par de años, hoy están trabajando con Inteligencia
Artificial, Analítica Avanzada y veracidad de los datos, Machine Learning,
Experiencias Orientadas al Cliente y tendencias como el “Internet of Thinking”,
reduciendo drásticamente los tiempos para lanzar productos o aplicaciones al
mercado. La velocidad de la producción y el poder desarrollar a gran escala son
factores que se deben tener en cuenta para seguir siendo relevantes en el
exigente mercado de hoy, aprovechando y utilizando metodologías como Agile y
DevOps, es como los clientes llegan a lograr el éxito en su camino.
El que las personas tengan acceso
a mucha información literalmente al alcance de sus manos a través de
dispositivos inteligentes, representa innumerables oportunidades para las
empresas que hayan adoptado su cambio con agilidad y se hayan aventurado a
modificar sus procesos y mentalidad para hacer negocios. Estas compañías serán
las que puedan generar ingresos, márgenes considerables de beneficio y lograrán
una mejor y más cercana relación con sus clientes.
Esta ruta está marcada a través
de un camino que parece no acabar con el surgimiento de nuevas tendencias
tecnológicas, así que el primer paso es la adopción de un cambio de mentalidad
de que el camino es de constante cambio y exige una gran flexibilidad para los
procesos, personas y productos. Con esta visión hacia delante de lo posible,
con las experiencias del pasado de la adopción, pero siempre con el cliente
final en mente, será la forma en que la transformación digital tendrá éxito.
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