La excelencia en la comunicación
y fake news
FORBES- 3 de mayo de 2018
Los retos más grandes que
preocupan a quienes administran la comunicación de empresas son, entre otros:
la evolución digital, el rol de la función de la comunicación y el flujo de
información.
La comunicación como disciplina y
como industria está cambiando radicalmente, los avances tecnológicos y las
redes sociales han aumentado la cantidad de información, la velocidad de la
misma y cada día se vuelve más complicado su manejo.
El manejo de la comunicación en
las empresas y los gobiernos hoy enfrenta a un gran dilema, ya que la tecnología
le dio a las audiencias la posibilidad de expresión en cualquier momento, al
mismo tiempo los medios se multiplicaron a una velocidad vertiginosa y las
redes sociales expandieron la capacidad de la sociedad de comunicarse y unirse
en momentos determinados por ciertas causas, hoy vivimos un mundo en donde las barreras de comunicación, las fronteras y
los limites han caído estrepitosamente.
La disciplina de la comunicación
creció siempre en paralelo a la tecnología que acompaño al desarrollo de los
medios de comunicación, hoy ante la democratización tecnología crece y
reacciona ante las olas de información corren por Internet y las redes
sociales, en pocos años los medios, la publicidad, la información han cambiado
radicalmente.
Esta situación hace necesario que
estudiemos a profundidad la gestión de la comunicación en los ámbitos públicos
y privado. Desde hace diez años en Europa inicio un movimiento entre un grupo
de especialistas para medir este efecto a través de un estudio llamado el
“Euopean Communication Monitor”, poco a poco el estudio ha sido implementando
en los diferentes continentes, en América Latina lo implementamos en su primera
versión en el 2014. En este año iniciamos la implementación del tercer estudio
del “Latin American Communication Monitor” (LCM). En este año además de que ya
se tienen los estudios de Asia, se estará implementando en Estados Unidos y
Canadá, los que nos da la oportunidad de conocer como se está gestionando la
comunicación en todo el orbe.
Hoy en México ya iniciamos el LCM
y la Universidad de la Comunicación la implementación de la tercer encuesta con
todos los especialistas de comunicación, directores, gerentes, profesionales y
agencias de relaciones públicas y comunicación estratégica para conocer el cómo
se está gestionando la comunicación en las instituciones, en esta versión
investigaremos el fenómeno de las “noticias falsas o fake news” para poder
medir su efecto y la forma de su manejo, para participar en este estudio puedes
accesar aquí.
Gracias a estos estudios hoy
podemos ofrecer tendencias, datos comparativos entre sectores, países de la
mima región y continentes, para que los departamentos de comunicación de
empresas multinacionales, nacionales, gubernamentales y organizaciones del
tercer sector, puedan lograr la excelencia en la comunicación y con esto
enfrentar los retos más grandes que hoy preocupan a los que administran la
comunicación de las empresas y que son:
enfrentarse con la evolución digital y la web social; fortalecer el rol de la
función de la comunicación, y ; lidiar con la velocidad y volumen del flujo de información.
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