3 factores que nos detonan el
contenido en vivo
FORBES- 2 de mayo de 2018
Tan solo para 2018, se pronostica
que las transmisiones y eventos en vivo generarán un ingreso de 544 mil
millones de dólares, un incremento de 1% respecto al año anterior.
A pesar de estar en una era donde
el contenido On Demand es predominante, el contenido en vivo ha cobrado
importancia, sobre todo en ciertos sectores. Tan sólo para 2018, se pronostica
que las transmisiones y eventos en vivo generarán un ingreso de 544 mil
millones de dólares, un incremento de 1% respecto al año anterior.
El concepto de contenidos en vivo
cubre una gran variedad de industrias, lo cual lo vuelve fascinante al
representar oportunidades, participación y ganancia no sólo para la de
Telecomunicaciones. Entre lo tradicional y lo digital se generan tendencias que
presentamos en nuestro nuevo estudio en Deloitte sobre medios digitales a nivel
global y en México (22 países, 34,587 encuestados), con predicciones para los
próximos 5 años, a través del cual hemos identificado tres factores
fundamentales que detonan la relevancia de los contenidos en vivo:
Sentido de pertenencia. Sin duda,
los eventos en vivo son una experiencia única. A través de ellos, se genera
sentido de compartir y de pertenecer, donde el hecho de “estar ahí” representa
la posibilidad de ser testigo de algo irrepetible, por ejemplo, un concierto o
una final de campeonato de algún deporte. Como referencia, en Reino Unido
durante 2015, más de 750,000 visitantes extranjeros al país realizaron ese
viaje para asistir a conciertos o festivales.
Sin embargo, no todos realmente
pueden estar en el momento y lugar deseado de manera presencial, por lo que
esta “ausencia” se convierte en una gran oportunidad para transmitir en vivo
estos eventos a través de plataformas digitales y brindar a las audiencias la
posibilidad de presenciar y compartir puntos de vista con su red de contactos
tal como si estuvieran ahí.
Conveniencia e inercia. El
contenido On Demand ofrece control total sobre lo que vemos y sobre nuestros
horarios, además de ofrecernos contenidos en vivo mediante los canales que
nosotros queramos. Un ejemplo es el caso de la temporada 2017 de la Liga de
Futbol MX, de la cual se transmitieron 47 partidos en vivo en Estados Unidos a
través de plataformas de redes sociales. La tendencia muestra que cada vez
aumentan más las alianzas entre plataformas digitales y eventos en vivo para su
transmisión, para conveniencia de los usuarios.
Temor a quedarse afuera. Además
del dilema de asistir o no asistir a eventos tales como conciertos, al teatro o
inclusive a foros de negocios, reconocemos a los medios y plataformas digitales
como un importante promotor o medio publicitario de eventos en vivo, como un
generador de interés, gracias a la difusión del evento y a la posible
asistencia o recomendación de algunos de nuestros contactos de redes sociales.
Un medio digital puede
convertirse en el proveedor de entradas a estos eventos, o también en el
instrumento para compartir las experiencias de otros, además de ser el
transmisor en directo o generador de eventos virtuales.
En ese sentido, actualmente los
medios digitales no solo son proveedores de contenidos, sino que funcionan
también como promotores del turismo, creadores de expectativas y de conexiones
entre espectadores y aficionados.
Es claro que el mundo físico y el
digital son un complemento y ninguno sustituye lo que ofrece el otro. Al unir
las capacidades y posibilidades que cada uno de ellos provee, las personas
tenemos acceso a experiencias más nutridas y enriquecedoras. Al parecer, la
digitalización de cada uno de los aspectos de nuestra vida nos ayuda a
construir momentos más completos e inolvidables. Ahora podemos ser parte de
todo lo que nos interese, estemos ahí, o no.
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