Inteligencia Artificial: un
retail más inteligente
FORBES- 10 de mayo de 2018
La IA nos ha mostrado destellos
de su gran potencial en el retail y formará parte de la vida diaria de los
consumidores. Los retailers
que implementen inteligencia Artificial liderarán el mercado.
En los últimos años, el retail ha
demostrado ser un sector innovador que permite palpar el consumo y pulso de la
economía mexicana. Además, fabricantes y cadenas comerciales que integran la
industria, están viviendo grandes disrupciones para mejorar sus procesos
logísticos, eficientar los medios de pago y ganar la preferencia del
consumidor.
Desde el cambio vivido hace más
de 30 años en donde se dejó de teclear el precio de un producto en la máquina
registradora para escanear un código de barras; pasando por el uso de chips de
radiofrecuencia (RFID) para identificar productos de alto valor y evitar la
piratería; hasta el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de comercio
electrónico y experiencias de realidad virtual y aumentada para adquirir
artículos a un solo clic de distancia; son algunos ejemplos de la evolución que
ha experimentado el sector detallista.
Ante un panorama económico
retador y de grandes oportunidades de negocio, los fabricantes y retailers
buscan entregar una atractiva propuesta de valor para cautivar al consumidor,
el cual se encuentra inmerso en un entorno omnicanal y busca una experiencia de
compra satisfactoria sin importar si adquirió sus productos vía internet,
aplicación móvil o en el punto de venta.
En las crisis económicas, un
consumidor más informado busca dónde gastar de mejor manera su dinero, por lo
que las tendencias tecnológicas, la transformación digital (DX) y el comercio
electrónico estarán a la orden del día. Pero ¿cómo lograr un retail más
inteligente que responda ágilmente a los retos impuestos? Una de las respuestas
se encuentra en la implementación de la inteligencia artificial (IA).
La premisa de integrar IA como
parte de la estrategia digital, operacional y de servicio al cliente del sector
detallista, es cambiar los problemas en oportunidades, capitalizar los datos,
rediseñar la cadena de suministro, transformar las experiencias del consumidor
y enriquecer las relaciones marca-consumidor.
Alrededor del mundo existen
ejemplos de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el retail:
Amazon utiliza algoritmos de
machine learning para analizar y crear tendencias de moda.
The North Face, tienda
especializada en ropa invernal y equipo para montañistas, lanzó en línea una
experiencia de compras interactiva potenciada por Watson de IBM, donde los
clientes pueden dialogar con el sistema y recibir recomendaciones.
En Estados Unidos, Walmart usa
una app móvil para “escanear y comprar” y la gente evite filas para pagar.
Levi’s implementó chatbots para
auxiliar al cliente a encontrar los jeans perfectos.
Macy’s probó una aplicación que
da respuesta a preguntas relativas a cada punto de venta (stock, ubicación de
productos, marcas, probadores, etc.)
En China, la tienda online JD
inauguró su primer establecimiento sin personal llamado D-Mart, el cual ofrece
el confort los marketplaces en Internet dentro de una tienda física. El local
utiliza anaqueles, mostradores, pasillos y cámaras inteligentes, así como
sensores, señalización digital y cajas autónomas para simplificar el pago.
Por otra parte, aplicar la
Inteligencia Artificial a la analítica de datos del retail, permitirá a los
diversos formatos (tiendas de autoservicio, conveniencia, departamentales y
especializadas): pronosticar la demanda de artículos, realizar estrategias de
marketing y publicidad dinámica, automatizar el departamento de compras y gestionar
almacenamiento e inventarios, entre otras tareas.
En términos del consumidor, con
IA el retailer podrá analizar su comportamiento y ticket de compra promedio,
así como identificar al cliente omnicanal vía la vinculación de la persona que
visita la tienda física con la que compra en línea y redes sociales.
Según el informe “Global Powers
of Retailing” de Deloitte, las tendencias detallistas en 2017 se centraron en
el arte y la ciencia del servicio al cliente, ya que las tecnologías
exponenciales como IA, robótica, sensores y realidad virtual (VR), están cambiando
la manera de vivir y comprar. Se esperan los mismos efectos al adoptar, a gran
escala, la realidad aumentada (AR), impresión 3D y hologramas, entre otras
tecnologías.
Por otra parte, cifras del
estudio “2017 Retail Vision Study” de Zebra Technologies muestran que, en 2021,
70% de los retailers mundiales invertirán en Internet de las Cosas (IoT), 68%
adoptará tecnologías de aprendizaje automático o plataformas cognitivas y 57%
automatizará sus procesos. Retail Dive compartió en diciembre pasado que para
2019, cerca del 40% de los minoristas desarrollará una arquitectura de
experiencia del cliente en IA, lo que generará más conversaciones y aumentará
25% sus ganancias gracias a mayor personalización.
En lo que respecta a México, se
estima que las cadenas comerciales realizarán este año una inversión de 3 mil
100 millones de dólares y una parte será destinada a sistemas y tecnología1.
Esto da algunas pistas sobre la importancia que tiene para retailers como
Walmart, La Comer y Liverpool, apostar por la innovación logística, comercio
electrónico, estrategias digitales, apps y experiencia del consumidor.
Alan Turing, matemático inglés
considerado uno de los padres de la computación moderna mencionó: “Sólo podemos
ver poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que
hacer”. De esta manera, la inteligencia artificial nos ha mostrado destellos de
su gran potencial en el retail y formará parte de la vida diaria de los
consumidores. Los retailers que implementen IA en sus operaciones, procesos y
servicio al consumidor, liderarán el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario