RSC: El aliado perfecto para los
negocios
FORBES- 22 de mayo de 2018
Las estrategias de RSC pueden ser
“políticas de conducta” dentro de la empresa, que sumen a transparentar la
estrategia de negocio ante la comunidad y aplicar programas de desarrollo.
Actualmente la experiencia del
cliente tiene que ver con los motivos que guían sus decisiones de compra. El
alcance es integrador, pues todas las interacciones de la empresa se enfocan al
cliente; desde el interés generado por el marketing, el descubrimiento de la
marca, la compra y uso de sus productos o servicios y la atención al cliente,
independientemente del canal que use.
Un elemento determinante para la
competitividad de las empresas es su habilidad para crear un valor sustancial
de la marca. Conectar con la conciencia de los consumidores para fidelizarlos
como clientes se logra al compartir los principios e ideales de la marca; y
mostrar congruencia entre los valores y la oferta.
Las estrategias de
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ayudan a fortalecer la fidelidad del
consumidor e implican un compromiso de contribuir al desarrollo económico
sostenible a través de acciones que mejoren la calidad de vida de los colaboradores
y sus familias, así como la de la comunidad local y la sociedad en general.
Las estrategias de RSC pueden ser
“políticas de conducta” dentro de la empresa, que sumen a transparentar la
estrategia de negocio ante la comunidad y aplicar programas de desarrollo en
vinculación con las autoridades. Por nombrar algunos ejemplos de colaboración
con alto impacto en México, podemos mencionar:
Programa Nacional de
Reforestación y Cosecha de Agua Coca-Cola Export Corporation, Sucursal México.
Este convenio de colaboración con Pronatura México y la Comisión Nacional
Forestal (CONAFOR) para realizar acciones de reforestación en predios ubicados
en las cuencas hidrológicas forestales de importancia nacional, ganó el
Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial
2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, que otorga el
Centro Mexicano para la Filantropía.
Iniciativa de reconocimiento
continuo de Ingredion México. A partir de ofrecer reconocimiento de manera
proactiva a sus colaboradores desde que inician su carrera laboral, Ingredion
logra un bajo nivel de rotación del personal; crecimiento profesional y
desarrollo del talento en la organización. Este programa obtuvo el
Reconocimiento del Centro Mexicano para la Filantropía a las Mejores Prácticas
de RSE 2015, en la categoría de Calidad de Vida, y es considerada por el
Ethicspheare Institute como una de las empresas más éticas del mundo –
distinción que en México también ha logrado Grupo Bimbo.
“Código de Ética Empresarial” de
American Chamber/Mexico. Como parte de su compromiso por fomentar una cultura
de la legalidad, el código de actuar ético y responsable fue compartido a sus
más de 1,450 empresas socias y suscrito por las empresas, los empleados y
proveedores de las mismas.
El actuar ético de las empresas
refleja y delimita las relaciones con su entorno. Una herramienta que permite
avanzar en este sentido es la normativa internacional ISO 26000, que ayuda a
las organizaciones para establecer, implementar, mantener y mejorar los marcos
o estructuras de RSC; teniendo el propósito de fomentar que las organizaciones
vayan más allá del cumplimiento legal.
Principios de la Norma ISO26000
En conclusión, las estrategias de
RSE generan para las empresas:
Una ventaja competitiva. Entre
los hábitos de consumo de las nuevas generaciones existe la valoración más allá
de costo beneficio directo, sino por aspectos como el medio ambiente, la diversidad
o los esfuerzos contra la corrupción.
Mayor motivación y compromiso.
Por una parte, cuando la aplicación de estrategias de RSE beneficia
directamente a sus colaboradores, aumenta su grado de satisfacción y
compromiso. Por otra, su incidencia positiva en la comunidad fomenta el orgullo
de formar parte de la empresa, incidiendo de manera muy positiva en la
productividad y competitividad.
Reputación. El compromiso se
extiende hacia la comunidad y las autoridades, generando un vínculo de lealtad
duradero.
Más aún, la RSE se ha convertido
en un instrumento muy eficaz para reducir los riesgos potenciales asociados a
las actividades que desarrollan las empresas, ya que, al incorporar prácticas
sustentables a lo largo de la cadena de valor, se reduce significativamente la
probabilidad de incurrir en malas prácticas.
Incentivadas por un cliente más
consciente y selectivo, las empresas son ahora agentes activos y decisivos en
la tarea de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible trazados por las
Naciones Unidas.
Toda empresa debe conocer las
tendencias que están marcando la actuación de las personas. Ser conscientes de
nuestras decisiones de manera personal marcará la diferencia, Hoy en día no se
puede implementar una estrategia sin el aliado perfecto: RSC.
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