Industria 4.0: la esperanza y la incertidumbre
FORBES- 15 de mayo de 2018
La industria 4.0 nos muestra un panorama lleno de
esperanzas, sin embargo, también trae consigo ambigüedad e incertidumbre, ya
que el camino a seguir aún no está totalmente claro.
La Automatización, la inteligencia artificial,
el Internet de las Cosas y otras tecnologías avanzadas tienen hoy en día la
capacidad de capturar y analizar inmensas cantidades de datos para generar
información en cuestión de segundos. Estos y muchos avances tecnológicos más,
que vienen de la mano con la cuarta revolución industrial, son meros
indicadores de la imperativa necesidad de adaptarnos a la digitalización.
El principal reto está en ¿cómo
avanzar hacia la siguiente etapa? Para hacerlo, requerimos cambiar la manera en
la que pensamos, decidimos y usamos la información a nuestro alcance para
capitalizar el valor que podemos obtener de las tecnologías disruptivas. ¿Pero,
estamos listos para hacerlo? ¿Estamos realmente preparados para desencadenar el
potencial de la Industria 4?0?
El panorama de esta realidad lo
podemos ver desde el estudio Global para la Industria 4.0 de Deloitte, donde el
47% de los ejecutivos consideran que sus organizaciones son altamente capaces
de usar tecnologías avanzadas que permitan a sus empleados ser más eficientes,
sin embargo, solo el 20% cree estar altamente preparado para la emergencia de
nuevos esquemas.
La industria 4.0 nos muestra un
panorama lleno de esperanzas, sin embargo, también trae consigo ambigüedad e
incertidumbre, ya que el camino a seguir aún no está totalmente claro,
especialmente dentro de las siguientes 4 áreas:
Entorno y sociedad: El 87% de los
ejecutivos considera que la industria 4.0 conducirá a una sociedad más
equitativa y socialmente estable, sin embargo, menos del 25% de ellos, cree que
sus propias organizaciones ejercerán una influencia significativa sobre
factores sociales claves como la educación, la sustentabilidad y la movilidad
social.
Estrategia: A pesar de que
solamente el 14% de los líderes globales confía en que será capaz de responder
oportunamente con sus organizaciones durante los periodos de cambio hacia la
digitalización, el 86% restante, aunque es consciente que es necesario
prepararse, no ha modificado sus estrategias actuales y sigue anclado a la
estabilidad que aún proporciona lo tradicional.
Talento y fuerza laboral: Una
cuarta parte de los ejecutivos encuestados en el estudio son muy conscientes
que la estructura de su fuerza laboral sufrirá cambios significativos. Por
ello, el 86% de los líderes expresan que están haciendo todo lo necesario para
preparar su fuerza laboral para enfrentar los retos de la nueva era, pero que
los esfuerzos aún no suficientes para cubrir la alta demanda de capacitación.
Tecnología: Los ejecutivos
esperan que la adaptación de las nuevas tecnologías disruptivas suceda dentro
de los próximos 5 años, no obstante, existen tres dificultades principales para
lograrlo: 43% argumenta que la mayor dificultad es la falta de alineamiento
directivo hacia la digitalización, el 38% la falta de colaboración digital con
socios externos y el 37% la falta de enfoque en cambios a corto plazo.
Sin duda, la tecnología será uno
de los más poderosos motores de cambio asociados al mundo de la industria 4.0,
junto con otros factores como la inversión en la integración de aplicaciones
que puedan soportar nuevos modelos de negocio.
Para entender el im
pacto de las
nuevas tecnologías, no debemos limitarnos a un único ámbito de la organización
sino comprender el impacto global que van a producir en los procesos, los
modelos de negocio, las interacciones con canales, clientes y otros
stakeholders, una tarea de inmensas oportunidades, pero también de retos que
van a cambiar no solo nuestra manera de entender los negocios sino la propia
esencia de nuestra sociedad.
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