Comercio electrónico B2B y su
valor agregado
FORBES- 3 de mayo de 2018
La base para la transformación
digital de una empresa B2B es la integración de las ventas en el e-commerce y
la identificación de factores que agregan valor a la marca.
Normalmente cuando nos referimos
a comercio electrónico nos enfocamos únicamente en B2C (Business-to-Consumer),
sin embargo, el segmento de B2B (Business-to-Business) es mucho más grande. Se
estima que en Estados Unidos tan sólo en este año sumarán 9 billones de dólares
las ventas totales de comercio electrónico B2B, de acuerdo con un estudio
realizado por Forrester. Por su parte este sector en México aún se encuentra
subdesarrollado y presenta grandes oportunidades de negocio, pero para ello es
necesario comenzar con una transformación digital de las empresas.
La base para la transformación
digital de una empresa B2B es la integración de sus ventas al comercio
electrónico y la identificación de factores que agregan valor a la marca.
Actualmente aquellas empresas que han implementado la venta en línea de sus
productos y/o servicios a otros negocios han reportado mayores ventas y menores
costos gracias a que, principalmente, el proceso de venta se vuelve más
eficiente, se acelera el procesamiento de la orden y disminuye el número de
errores.
A pesar de ello, un estudio
realizado por Sana Commerce, señala que de 72% de empresas que consideran
importante contar con una estrategia B2B sólo el 4% ha completado un proyecto
de comercio electrónico, mientras que la gran mayoría se encuentra en las
etapas más tempranas de su desarrollo. Las tres principales barreras que
impiden el desarrollo de sus áreas de e-commerce son factores culturales y
tecnológicos como sistemas de información (41%), resistencia organizacional al
cambio (39%) y la imposibilidad de conexión entre los canales de venta (38%).
Una vez superados estos temas y al lograrse implementar una estrategia digital,
los beneficios son claros: el 91% creó un proceso de compra más eficiente; el
77% registró un aceleramiento en el procesamiento de pedidos; y el 72%
disminuyó el número de errores en las órdenes. Finalmente, el 64% registró un
retorno de inversión en menos de 1 año.
Uno de los primeros pasos para
que las empresas B2B puedan innovar en materia de comercio electrónico dentro
de su sector, es el registro, medición y evaluación constante de aquellos
factores que intervienen en el proceso de compra. Es importante tener en cuenta
tanto los roles de factores racionales cuantificables en datos duros, así como
aquellos factores emocionales presentes en dicho proceso, para poder diseñar
estrategias que generen un valor agregado y logren satisfacer las exigencias
del cliente desde una perspectiva integral, aspirando así por su lealtad a la
marca. Entre mayor valor agregado tenga la compañía, mayor será la lealtad de
su cliente.
Los seis pasos para identificar
los factores clave que, desde la perspectiva del cliente, agregan valor a la
marca son:
Conocer los atributos propios
mejor evaluados por el cliente a través de la aplicación de una encuesta.
Comparar los atributos propios
con los de la competencia directa.
Realizar entrevistas con los
clientes para conocer a profundidad su experiencia dentro de las distintas
etapas del proceso de compra. Mantener la conversación mediante un tercero neutral
permitirá conocer las necesidades, satisfacciones y frustraciones del usuario
de una forma más honesta.
Priorizar los factores detectados
e idear estrategias que satisfagan las inquietudes de los clientes, para que
estos sean abordados desde las distintas áreas de la empresa y que añadan valor
a la misma.
Presentar las nuevas estrategias
a una muestra de clientes para conocer su opinión y, en caso de ser necesario,
perfeccionarlas.
Por último, realizar un
seguimiento analítico sobre la implementación para asegurar que el resultado
vaya acorde con el objetivo inicial.
Conocer los factores, tanto
objetivos como subjetivos que están presentes dentro del proceso adquisitivo de
un cliente, permite hacer una identificación y priorización de aquellos que
añaden valor a la marca de forma significativa permitiendo enfocar los
esfuerzos correctos para destacar de la competencia y aspirar a la lealtad del
cliente.
Sin duda, Internet ha
revolucionado las ventas tradicionales y esto se refleja en la evolución de las
ventas online en el ámbito B2B. Un punto clave de inicio para implementar una
estrategia digital para este tipo de empresas es justo la identificación de
factores que agregan valor a la marca, para así integrar estos al proceso de
compra en línea, logrando posicionar su área de comercio electrónico a través
de sus principales fortalezas.
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