Las redes: ¿influenciadores o
comunidades?
FORBES- 22 de mayo de 2018
Las comunidades son otra opción
para conectar con tu audiencia como marca ya que pueden generan un efecto de
voces colectivas y mayores vínculos al sentirse parte de un movimiento
Las redes sociales son la
principal actividad de los usuarios en Internet, por lo que se han vuelto un
canal muy importante para las marcas al conectar con sus consumidores. Sin embargo,
a diferencia de los medios como periódicos, radio y televisión; En los canales
digitales vemos algunos personajes que han logrado tener una enorme cantidad de
seguidores, incluso superando a artistas muy famosos, a los que se les conoce
como influenciadores.
De acuerdo con un reporte de
Leverage Marketing, 49% de las personas confían en recomendaciones hechas por
influenciadores, por lo que 84% de las empresas trabajan o pretenden trabajar
con influenciadores dentro de sus planes de marketing y posicionamiento de sus
negocios. Sin embargo, 67% de los mercadólogos consideran que el mayor reto
está en encontrar influenciadores relevantes y más cuando muchos de estos
influenciadores han recurrido a la compra de seguidores falsos para crecer sus
números.
Por otro lado existe otra
estrategia que están siguiendo algunas marcas, que es la de crear o aliarse con
comunidades afines a su público, donde la comunicación en vez de ser de una
figura carismática con muchos seguidores, es una forma de comunicación donde
todos pueden interactuar como iguales al tener un mismo interés en común.
Hablando con Jorge Herrera, CEO
de Empower Media, y Miguel A. López, director de nuevos negocios, quienes han
generado comunidades digitales muy importantes en distintas industrias, con una
red de más de 20 millones y recientemente están trabajando con Jimmy Wales,
fundador de Wikipedia, para traer a habla hispana WikiTribune, (un periódico
que funciona como Wikipedia donde la comunidad genera, revisa y actualiza el
contenido), nos comentan:
“Gracias a la popularidad de las
redes sociales hoy vemos muchas personas intentando ser famosas, creciendo su
base de seguidores a toda costa, ya que eso se ha vuelto muy atractivo para
varias marcas. Además muchos de estos influenciadores digitales han logrado que
el público conecte muy fácil con ellos al presentarse como personas
comunes llegando a generar una mayor
intimidad con el público que muchos artistas.
Sin embargo, los influenciadores
no siempre son garantía de éxito publicitario, la comunidad que construyen es
de ellos y no de las marcas, por lo que es importante analizar la forma en la
que se desarrollan las estrategias con estos influenciadores para que no sólo
te dejes llevar por el volumen de seguidores, sino también por la afinidad de
los intereses que tiene su audiencia con tu marca y así lograr que se vuelvan
parte de tu comunidad.
“Las comunidades son otra opción
muy interesante para conectar con tu audiencia como marca ya que pueden generan
un efecto de voces colectivas y mayores vínculos al sentirse parte de un
movimiento”, comenta Miguel López.
“Pero como dice Jimmy Wales,
fundador de Wikipedia con quien estamos colaborando, una comunidad no es sólo
la gente que se aparece sino la gente que participa y comparte tus valores, por
eso es tan importante compartir una causa mayor que una a todos.
Cuando generas una audiencia
propia o te sumas a una comunidad existente en tu industria es mucho más fácil
entender cómo actúan y se comunican tus consumidores en un ecosistema que les
interesa, algo que puede ser mucho más efectivo que un focus group.
En realidad, hoy todos podemos
ser influenciadores, con nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo ya
que muchas de las decisiones de compra se dan por recomendaciones de gente
cercana y la combinación ganadora que hemos visto es la unión de expertos,
producto y fans (quienes más siguen una causa o producto).
Para generar y crecer una
comunidad es muy importante combinar esfuerzos físicos (offline) con esfuerzos digitales
(online) y alinear objetivos para así lograr tener estrategias más efectivas y
con resultados medibles”, comenta Jorge Herrera.
Los seres humanos tenemos una
necesidad natural de sentirnos parte de alguna causa o movimiento y como
latinos al ser altamente sociables, podría ser que nuestra mayor ventaja
competitiva en esta nueva economía digital sea la de crear e involucrarnos en
comunidades alrededor de temas que nos apasionan.
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