Todas las empresas son empresas de tecnología
FORBES- 15 de mayo de 2018
No importa la industria en la que
estén incrustadas, al final, la transformación está orillando a empresas a
sacar provecho del nuevo recurso renovable de las organizaciones, los datos.
Las empresas que usan tecnología
para obtener ventajas competitivas ganarán en el acelerado entorno empresarial
de hoy, en el que todas las empresas se están convirtiendo en empresas
tecnológicas.
Las cinco compañías más grandes
del mundo por capitalización de mercado son compañías de software. Pero
Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft no son las únicas grandes
empresas de tecnología de hoy en día. A medida que las tecnologías se vuelven
más y más penetrantes en todas las industrias y funciones, empresas tan
variadas como Goldman Sachs, Exxon, GE, Citi y Walmart también se están
convirtiendo en compañías tecnológicas.
¿Cómo evolucionan las empresas de
industrias tradicionales como finanzas, comercio minorista, manufactura u otros
sectores para convertirse en empresas de tecnología?
Hoy en día, la distinción entre
empresas de tecnología y empresas que no son de tecnología es cada vez menos
relevante. ¿Tesla es una compañía tecnológica que está aprendiendo a
convertirse en una empresa automotriz? ¿Ford es una compañía automotriz que
está aprendiendo a convertirse en una empresa de tecnología?
Las empresas de hoy necesitan
cambiar sus perspectivas y sus industrias para competir y prosperar. Así es como
Amazon se convirtió en una de las compañías más valiosas del mundo.
Aprovechando su experiencia en logística, permitió a los consumidores pedir
productos y tenerlos en la puerta de su casa en dos días o menos. Y aplicó esas
lecciones para desarrollar nuevos negocios, por ejemplo, cómo administrar
centros de datos masivos a escala, creando el servicio de computación en la
nube de Amazon Web Services.
Del mismo modo, Goldman Sachs ha
sabido por muchos años que la tecnología es una ventaja competitiva clave en
los servicios financieros. El presidente y CEO de la empresa, Lloyd Blankfein,
dijo una vez que “Goldman Sachs es una empresa de tecnología” y señaló el hecho
de que, en ese momento, la empresa empleaba más ingenieros que empresas como
Facebook, Twitter o LinkedIn.
¿Cuáles son los impulsores clave
y las oportunidades de que las organizaciones de todos los sectores se
conviertan en empresas de tecnología?
Un mundo constantemente
conectado: el enfoque actual de 24/7/365 ha conectado a los clientes que esperan
productos y servicios cuando y donde los quieran. La tecnología que lo ha hecho
posible ha revolucionado el servicio al cliente y subido el listón de la
relación con el cliente.
Internet de Todo: según Cisco,
habrá 50,000 millones de dispositivos conectados en el mundo para 2020. El
Internet de las Cosas (que se está convirtiendo rápidamente en Internet de
Todo) ofrece una enorme oportunidad, ya que las empresas podrán recopilar y
comprender datos sobre comportamiento e intención en formas nuevas y diferentes.
Además, los sensores permitirán que las máquinas inteligentes se comuniquen
(cuando necesitan mantenimiento, por ejemplo) y brinden datos que aumenten la
eficiencia.
Innovación en todas partes: las
empresas inteligentes —como las que hemos citado anteriormente y muchas, muchas
otras— han comenzado a abrir sus organizaciones y su propiedad intelectual para
asociarse con empresas emergentes más pequeñas y ágiles y acelerar el proceso
de innovación, mientras reducen costos.
Los líderes del mañana
De hecho, la carrera para
convertirse en el líder del mercado se está acelerando entre las empresas
establecidas, así como entre las nuevas y prometedoras empresas en una amplia gama
de tecnologías, sectores y geografías. Y aunque las startups pueden aprender de
las prácticas financieras y de gestión de los líderes de tecnología, las
empresas ya establecidas también pueden aprender de las startups.
Independientemente de la edad, las empresas que mejor utilicen la tecnología
para crear una ventaja competitiva ganarán. Las empresas que adoptan un rápido
crecimiento junto con principios y enfoques innovadores serán más escalables y
abiertas que nunca.
Y los líderes en tecnología del mañana
serán aquellas compañías que dominen cómo mantener e incrementar la
participación en el mercado, administrar cadenas de suministro globalmente
dispersas, cumplir con regulaciones multijurisdiccionales y superar numerosos
obstáculos operacionales y estratégicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario