La personalización: la clave de
la competitividad
FORBES- 19 de mayo de 2018
Hoy los consumidores sienten que
las experiencias digitales no están a la altura. El 91% cree que es más
probable comprar productos y servicios de marcas que ofrecen experiencias a la
medida.
En el informe Personalization
Pulse Check del año pasado, Accenture Interactive descubrió que el principal
desafío para las empresas era el “peso de la elección”, es decir, aprender cómo
brindar un servicio único a todos sin agobiar a nadie. Los datos del estudio de
este año confirman que dicho factor está cobrando aún más importancia: 48% de
todos los consumidores encuestados abandonaron el sitio web de una empresa
donde pretendían hacer una compra para realizarla en otro lugar, consideraron
que su experiencia fue pobremente atendida por la plataforma electrónica. El
estudio también brinda tres soluciones prácticas para ayudar a las marcas a
mejorar su competitividad en el mercado, al mismo tiempo que avanzan hacia la
creación de experiencias diferenciadoras para sus clientes.
Las marcas necesitan habilitar un
diálogo bidireccional
Un buen ejemplo de los patrones
de conducta de los consumidores es la compra de viajes: cada vez menos personas
buscan marcas que ofrezcan viajes completos, por el contrario, buscan
experiencias que les ayuden a crear sus propios viajes. Este cambio fundamental
de una comunicación tradicional a la conversación interactiva, permitirá a los
profesionales del marketing impulsar nuevos niveles de personalización,
confianza y experiencias de valor.
La mayoría de las marcas se han
centrado en tratar de predecir la jornada de un cliente para crear experiencias
personalizadas, pero se están dando cuenta que este enfoque es frecuentemente
difícil de escalar. La investigación encontró que el 75% de los consumidores
dicen que les resultaría muy atractivo crear y administrar un “Style Profile“,
o un perfil vivo, a través del cual las marcas puedan mejorar las experiencias
y hacer recomendaciones inteligentes. Otro hallazgo señala que los clientes a
menudo se sienten incómodos por la cantidad de opciones e incluso abrumados e
insatisfechos por una mala experiencia al interactuar con las marcas.
Afortunadamente existe una
solución para este problema: crear un diálogo digital bidireccional continuo.
Al hacerlo, cambia el control de la experiencia hacia el cliente, lo que
permite a las marcas escucharlo de manera más efectiva y al mismo tiempo les
permite comprar y consumir lo que quieren en sus propios términos. Esto no solo
da como resultado una experiencia significativamente mejor para el cliente,
también es la forma más efectiva para que las marcas escalen experiencias
personalizadas de 1 a 1.
Cuando se trata de datos: la
transparencia y la confianza son clave
El informe señala que los
consumidores están dispuestos a compartir sus datos y rara vez sienten que las
compañías crean un vínculo demasiado personal; sin embargo, pierden la
confianza si las marcas se muestran distantes. El 73% de los consumidores dicen
que ningún minorista o proveedor de servicios se ha comunicado con ellos de una
manera personalizada. Y del 27% que han sentido que la comunicación era
demasiado personal o invasiva, más del 64% dijo que se sentían incómodos porque
las marcas fueron poco transparentes con el uso de su información.
Sé Cool, no aterrador
Al preguntar a los consumidores
qué tan aterrador o atractivo encontraron algunos enfoques sobre la
personalización, el 41% dijeron que ven como aterrador recibir un mensaje de
texto de una marca o tienda mientras se encuentran cerca de una; otro 41% dijo
que considera aterrador recibir una notificación móvil después de haber
visitado una tienda, y otro 35% considera aterrador encontrar anuncios en redes
sociales sobre artículos que han visitado en un sitio web.
Por otro lado, el 45% de los
encuestados indicaron que aprecian la táctica de enviar correos electrónicos de
disculpas después de ofrecer experiencias pobres en la tienda o en línea, y un
41% valora el leer un mensaje de disculpa en el sitio web de la marca después
de un problema.
Finalmente, la digitalización ha
llevado a los clientes a tener una abrumadora cantidad de opciones en todo lo
que hacen, desde elegir dónde comer hasta en donde pasar sus vacaciones. Cuando
se presentan demasiadas opciones, es probable que muchos clientes tomen malas
decisiones, estén menos satisfechos y abandonen un sitio web o una marca, y
cuando se trata de opciones, la simplicidad gana. Las empresas tienen éxito
cuando atienden al cliente individual y les facilita consumir lo que quieren,
cómo y cuándo lo desean. Es mucho más probable que los clientes hagan una
compra cuando se cumplen las tres “R”: son reconocidos, son recordados y
reciben recomendaciones relevantes.
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