¿Sabes cuál es tu indentidad como
organización?
FORBES- 25 de mayo de 2018
Al saber quiénes somos como
organización, se puede clarificar aún más la visión y misión, logrando que la
toma de decisiones sea alineada y más colaborativa.
Muchas veces no estamos
conscientes como líderes organizacionales, cual es la esencia de la
organización para la cual colaboramos. Incluso existen CEO, empresarios o
emprendedores que tienen claro lo que ofrecen u ofrecerán al mercado, sin tener
definida una identidad como organización.
Es similar a cuando una persona
tiene claro que quiere tener éxito en su carrera laboral, sin tener claro quién
es, quién quiere ser y que va a lograr, es decir, su identidad.
Organizacionalmente, ¿cómo
podemos entender el concepto de identidad?
La identidad está ligada al
sentido de pertenencia.
La identidad personal es una
necesidad del ser humano de interpretarse a sí mismo como parte de algo.
Tomando como base la Teoría de la Identidad Social, ésta es construida con base
en cómo las personas son percibidas e interpretadas por otros grupos, especialmente
a los que pertenece.
Lo mismo pasa en las
organizaciones. La identidad organizacional se construye con base en aquellos
atributos fundamentales para sus miembros y para la organización. Es el
conjunto de todas aquellas características únicas que la describen,
considerando su pasado, presente y su futuro. En suma, refleja el sentido de
“lo que somos como organización”.
La identidad organizacional parte
de la identidad personal
Otro aspecto relevante en la
identidad organizacional es el sentido de reciprocidad existente entre las
personas y la organización como entidad. Es decir, se genera a partir de un
sentido colectivo, teniendo un efecto para ambas partes.
Tanto colaboradores como líderes
forman y son formados por el sentido de pertenencia que tienen hacia la
organización (sentido de membresía), al mismo tiempo que la organización como
entidad es influenciada por el comportamiento y perfil de los colaboradores
como individuos.
La identidad organizacional
sienta las bases para el compromiso
La identidad organizacional al
estar relacionada con el sentido de pertenencia brinda a los colaboradores
bases cognitivas y emocionales que fortalecen los lazos psicológicos con la
organización, reforzando el compromiso de las personas con su trabajo, equipo y
la estrategia.
Cuando las personas sienten
identificación con la organización como entidad, se crea un deseo voluntario de
pertenecer a ella. Ejemplo de ello es la identificación del colaborador con los
valores organizacionales, que genera en las personas una experiencia de
seguridad y congruencia resultando en lealtad y reciprocidad hacia la misma.
La cultura es clave para la
identidad organizacional
La cultura es la “personalidad”
de la organización y se constituye de creencias, ritos, tradiciones, estilos de
trabajo, valores y demás aspectos únicos para la organización y que la
distingue de otras.
La identidad organizacional es la
interpretación y valoración que hacen los miembros de todos estos aspectos con
base en el contexto cultural, lo que permite darles un significado, pudiéndolo
relacionar con la misma identidad personal.
Es decir, crea el puente entre
cultura y personas, lo que permite que los colaboradores puedan analizar su
percepción sobre sí mismos, la relación con su entorno y, por ende, la relación
entre ellos mismos y la organización.
La identidad organizacional es un
factor importante para mejorar el desempeño
La identidad organizacional, al
ser un aspecto compartido por las personas, incluyendo valores, filosofía y
estilos de trabajo, estimula la colaboración y la voluntad de las personas para
colaborar con mayor cercanía hacia el logro de los objetivos estratégicos.
Al tener claro quiénes somos como
organización, se puede clarificar aún más la visión y misión de la organización,
haciendo que la toma de decisiones sea alineada y más colaborativa. Por otro
lado, se maximiza la confianza entre las personas, favoreciendo las relaciones
interpersonales, resultando en un cumplimiento efectivo de los objetivos.
Se puede concluir que la
identidad organizacional es la esencia de la organización, es la manera en que
sus colaboradores, sus clientes, otras organizaciones y demás partes
interesadas la identifican.
En caso de que tú colabores en
una organización y no tengas clara la identidad de la misma, analiza sus
características clave; su filosofía, valores, objetivos y cultura. Esto también
te dará claridad para poder colaborar en una organización que resuene con tu
propia identidad.
Si te encuentras en la posición
de un CEO, Directivo, empresario o emprendedor; si todavía no tienes
determinada la identidad de tú organización, es momento de reflexionar sobre
ello, pues al definirlo conocerás quien es tu organización, para detallar hacia
dónde van y qué es lo que quieren lograr.
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