Marketing digital: El video, el gran favorito
FORBES- 22 de mayo de 2018
La publicidad digital ha superado
a la televisión tradicional. Conoce los factores que han llevado al video a
convertirse en el Rey de esta ecuación
Se esperaba desde hace varios
años y en 2017 al fin sucedió: la inversión en marketing digital superó a la
realizada en televisión tradicional. De acuerdo con algunos estudios, ésta fue
de 209 billones de dólares (41% de la inversión total) en publicidad digital,
contra 178 billones de dólares para la pequeña pantalla (35% de la inversión
total).
El video es el gran favorito de
los usuarios. Por citar algunas cifras, México es el quinto país en porcentaje
de internautas asiduos (a pesar de las limitaciones y costos de conexión); 8 de
cada 10 consumen videos online y más de la mitad de ellos lo hace todos los
días. A nivel mundial, este formato es responsable de casi el 80% del tráfico
en Internet. Por ello, para las marcas el video es muy importante a la hora de
promocionar sus productos.
Según diversos análisis, las
personas prefieren 4 veces más ver el audiovisual de un producto que leer sobre
él. Los consumidores que ven un demo en algún sitio de e-commerce tienen 1.81
veces más oportunidad de comprarlo y más de la mitad de los anunciantes dicen
que el video es el formato con mejor ROI.
Con todo esto, es inevitable para
los anunciantes hacer la comparación de las campañas de TV versus las de video
en Internet. No es fácil para una marca que ha hecho del video la estrategia
principal de sus campañas, decidir el porcentaje de inversión que debe poner en
cada plataforma. De entrada, lo más complicado es definir cómo se compara la
“vista” de un anuncio para el televidente, contra la del internauta.
Calcular el impacto que tiene
para una persona ver un anuncio por TV o por Internet es muy complejo, por lo
que muchas marcas los consideran iguales. Así pues, la decisión de dónde
invertir su dinero se basa exclusivamente en el costo por persona que vio el
video, independientemente de la plataforma.
Sin embargo, existen factores que
sugieren que el valor que se les debe dar es diferente y mucho tiene que ver
con el grado de atención que el televidente o internauta puede otorgar a un
mensaje.
Diversos estudios afirman que el
55% de los televidentes no pone atención a los anuncios debido al multitasking.
Casi siempre tomamos el celular al iniciar los comerciales, adelantamos los
anuncios si es un programa grabado, o simplemente cambiamos de canal. Esto
quiere decir que solo el 45% de las “vistas” de anuncios en TV tienen la
atención del televidente.
Por otro lado, en la medición de
anuncios a través de Internet en dispositivos móviles, estos tuvieron un 62% de
atención, lo que implica un 37% de mejora. Si adicionalmente incluimos los
esquemas existentes de pago por video completado (en donde solo se paga si el
video no fue interrumpido por el usuario), el porcentaje de “vistas” pagadas
con atención sube a un 84%, lo que lo hace 86% más eficiente que la “vista con
atención” en TV.
Dicho de otra manera, el precio
por cada persona a la que se presenta un anuncio de TV tendría que ser
muchísimo más barato, para obtener el mismo número de usuarios que pusieron
atención al anuncio a través de una plataforma digital.
Ahora bien, el nivel de atención
puesto en un anuncio no solamente tiene que ver con el medio en donde se
presente. Para una campaña publicitaria de video, el medio digital se comporta
de una manera totalmente diferente a la TV… En la segunda parte de este
artículo describiré justamente las diferencias que presenta el formato digital
ante la televisión tradicional.
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