La estrategia para desarrollar el gemelo
digital
FORBES- 29 de mayo de 2018
en un escenario de negocios feroz
y cambiante, las compañías no pueden darse el lujo de fallar, y ante esto, los
gemelos digitales son una solución para experimentar, probar y errar sin
consecuencias reales.
Eran las nueve de la mañana en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se anunció que el vuelo
con destino a San José de Costa Rica iba retrasado dos horas. En lugar de ir
por un café decidí aprovechar el tiempo y, en cuestión de segundos, ya estaba
en Nueva York, admirando las nuevas siete maravillas del mundo y recorriendo la
superficie de Plutón. ¿Cómo ocurrió? A través de unos lentes de realidad
virtual (VR, por sus siglas en inglés) y aplicaciones como NYT VR, del New York
Times, y Google Street View.
Actualmente, la VR beneficia al
consumidor final gracias a la masificación de los smartphones y apps que
mejoran su vida dentro de un ambiente artificial seguro y controlado, además de
simular una experiencia sensorial completa. Meditación, probar un producto o
medirse una prenda antes de comprarla, capacitación interactiva, manejo del
dolor, terapia de exposición para tratar fobias, entre otras, son algunas de
sus aplicaciones.
En el escenario de la Cuarta
Revolución Industrial, las empresas están transformando sus estrategias
mediante el desarrollo de gemelos digitales (digital twins), los cuales son
modelos virtuales idénticos de un producto, servicio, espacio, operación o
proceso (existente o en fase de diseño). Estos permiten comprender y optimizar
el negocio, así como predecir eventos para la correcta toma de decisiones.
Los gemelos digitales se crean a
través de información obtenida de sensores y la automatización, lo que permite,
vía software especializado, empatar el mundo físico con el virtual, para
posteriormente analizar información y monitorear sistemas, objetos y procesos.
El concepto de gemelo digital integra tres componentes: un gemelo físico en el
mundo real; un gemelo digital en el espacio virtual que representa toda la
información operativa histórica y en tiempo real de su contraparte física; al
igual que la interconectividad, que les permitirá compartir sus datos.
Combinar los gemelos digitales de
activos físicos con representaciones virtuales de instalaciones, fábricas,
contingencias y entornos de negocio, así como personas y procesos, facilitará
un modelo digital cada vez más detallado del mundo real para realizar
actividades de simulación, análisis y control.
La consultora Gartner predice
que, para 2021, 50% de las grandes compañías industriales usarán digital twins,
lo que incrementará 10% su efectividad e impulsará fuertemente el Internet de
las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), machine learning, manufactura 4.0 y
aplicaciones M2M (machine to machine).
Por otra parte, de acuerdo con la
trasnacional Siemens, la tendencia tecnológica del gemelo digital permitirá a
compañías de todos los tamaños cubrir sus requerimientos y disminuir en un
50%el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado, mejorar la flexibilidad
y también aumentar 20% la productividad.
Acciones como reducir pruebas de
concepto, evitar problemas y fallas del equipo, ahorrar energía y reducir
costos, prevenir tiempos de inactividad de las máquinas y líneas de producción;
desarrollar nuevos negocios, planear el futuro a través de simulaciones y personalizar
las mercancías de acuerdo con los requerimientos del cliente, son algunos de
los beneficios de implementar gemelos digitales.
Otro concepto que impacta el
gemelo digital es la fábrica 4.0, ya que permite, de manera virtual, simular
los procesos físicos de la factoría, así como diseñar y construir edificios e
infraestructura para mejorar la producción.
Según PwC, 91% de las empresas
industriales invierten en la digitalización de sus plantas de manufactura, pero
sólo 6% afirman estar totalmente digitalizadas. Esto muestra que falta un gran
camino para hacer realidad la fábrica digital.
Para 2025, cada digital twin
tendrá un potencial económico de más de 92,000 millones de dólares, según datos
de la Asociación Alemana de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y
Nuevos Medios de Comunicación (BITKOM, por sus siglas en alemán).
El investigador francés, Philippe
Quéau, mencionó que: “La realidad virtual nos va a permitir entrar y navegar
dentro de la imagen, la cual servía anteriormente para transformar el mundo;
ahora la imagen virtual es el mundo”.
Por lo tanto, en un escenario de
negocios feroz y cambiante, las compañías no pueden darse el lujo de fallar, y
ante esto, los gemelos digitales son una solución para experimentar, probar y
errar sin consecuencias reales.
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