El
matrimonio de emprendedores y corporativos
FORBES- 25 de mayo de 2018
Para los emprendedores, la
articulación con los corporativos potencia la velocidad en su proceso de
crecimiento gracias a la experiencia que estos pueden brindarle.
En términos de innovación, juntar
la necesidad con el talento es una fórmula ganadora. Si se asume que los
grandes corporativos enfrentan necesidades proporcionales a su tamaño, y que
los emprendedores tienen el hambre y cuentan con el talento suficientes para
encontrar soluciones a esos requerimientos, su unión es un camino rápido y con
mayor probabilidad de éxito para generar innovación. A esa sinergia se le llama
“Corporate Entrepreneurship” o CE.
Y aunque a todas luces esta
tendencia implica más beneficios que riesgos, es una realidad que existe cierto
temor por parte de los corporativos más tradicionales, el cual es influenciado
por el ruido que genera la ausencia de información rigurosa. Así mismo, esa
prevención es alimentada por la manera en la que algunos medios de comunicación
registran los hallazgos tecnológicos o industriales producto del trabajo de
emprendedores, los cuales, en un tiempo realmente corto, logran posicionarse a
la vanguardia de diferentes segmentos del mercado incluso por encima de las
empresas dominantes.
Pero lo cierto es que los
resultados de utilizar modelos disruptivos como el Corporate Entrepreneurship,
son potencialmente beneficiosos para los corporativos, pues pueden
significarles, por ejemplo, ahorros de tiempo y recursos en los procesos, la
creación de nuevos productos y servicios, el desarrollo de nuevas unidades de
negocio y, finalmente, el incremento de sus ingresos.
Así mismo, para los
emprendedores, la articulación con los corporativos potencia la velocidad en su
proceso de crecimiento gracias a la experiencia que estos pueden brindarle y la
cual se traduce en procesos, canales, aliados y capital, entre otras variables.
De esa manera, los emprendedores pueden avanzar de forma acelerada en su camino
al tiempo que adquieren los conocimientos propios de un corporativo.
¿Cómo se articulan emprendedores
y corporativos?
Para llevar a cabo una estrategia
de Corporate Entrepreneurship, es preciso acudir a modelos como Corporate
Accelerator (CA) o Corporate Venture Capital (CVC). El primero se da cuando, a
través de una aceleradora interna o externa, un corporativo involucra a
emprendedores para apoyarlos en el logro de sus propios objetivos, de tal
manera que los resultados impliquen valor no solo para ellos, sino también para
la compañía; el segundo se da cuando los corporativos toman el rol de
inversionistas y apoyados en su experiencia, se involucran en los proyectos de
emprendimiento.
Al final, el gran objetivo no es
otro que agregar valor a ambas partes dada la velocidad y la especialización de
unidades pequeñas de trabajo como los equipos de emprendedores en unión con la
experiencia, los canales y la red de mercado propios de una empresa
consolidada.
En la práctica, mientras que el
Corporate Accelerator supone la transformación de proyectos en negocios
tangibles, el Corporate Venture Capital implica el flujo de dinero y la
posesión de acciones en proyectos de emprendimiento. Estos dos modelos son los
catalizadores de la innovación, de tal forma que, haciendo uso de las siglas,
el proceso podría resumirse en la siguiente ecuación: CE = CA + CVC = Corporate
Innovation (CI).
Una tendencia global
Aunque a nivel global aún no se
cuenta con resultados ponderados sobre el retorno de la inversión en innovación
a través de estrategias de Corporate Entrepreneurship dado lo reciente de esta
práctica, se cuenta con algunos datos sobre cuánto ha crecido el capital
destinado en este modelo en países como Estados Unidos:
Empresas de impacto mundial como
Google a través de Google Ventures, Disney con Disney Accelerator, Cisco a
través de Cisco Investments, o Dell con Dell Ventures, así como las
aceleradoras de startups del nivel de Plug and Play en Silicon Valley,
TechStars en diferentes latitudes o TecLean del Tecnológico de Monterrey en
México, están echando mano del Corporate Entrepreneurship con el objetivo de
generar innovación y garantizar la competitividad de su negocio en el futuro.
Los resultados son tangibles y el
Corporate Entrepreneurship es una práctica cada vez más adoptada por las
organizaciones líderes en innovación, lo que permite prever que la unión entre
emprendedores y corporativos es desde ya y será por mucho tiempo un matrimonio
ideal.
Checklist para hacer Corporate
Entrepreneurship
Si bien no existe una fórmula
infalible, seguir las indicaciones de esta lista te ayudará a interiorizar los
conceptos del Corporate Entrepreneurship y convertirlos en parte de la cultura
de tu organización.
Cree en la innovación. Es
fundamental que los tomadores de decisiones entiendan la importancia y
relevancia de innovar.
Vincúlate al ecosistema de
Venture Capital y de emprendimiento de tu región. ¡Se vale salirse de la
oficina!
Busca apoyo, pues lo normal es
que no seas experto en todo. Las aceleradoras de startups especializadas saben
cómo hacer el trabajo.
Destina un presupuesto para
innovación. Crear implica recursos.
Identifica variables que, si bien
generan valor, enfrentan desafíos susceptibles de solucionarse.
Haz un llamado interno y externo
para ubicar a los talentos que pueden ofrecer soluciones a los desafíos
planteados.
Toma acciones que permitan
generar un vínculo en el cual el propósito sea “ganar – ganar” para el
corporativo y el emprendedor.
Establece indicadores y haz
seguimiento de tal forma que puedas adaptar el proceso a tus necesidades.
Los conceptos
Corporate Entrepreneurship (CE) o
Corporate Venture (CV). Es una manera en la que los corporativos, en alianza
con emprendedores internos o externos a la organización, generan valor de forma
rápida y ágil.
Corporate Accelerator (CA). Es el
modelo en el que a través de una aceleradora interna o externa, un corporativo
involucra a emprendedores para apoyarlos en el logro de sus propios objetivos,
de tal manera que los resultados impliquen valor para ellos y para la compañía.
Corporate Venture Capital (CVC).
Es cuando los corporativos toman el rol de inversionistas y apoyados en su
experiencia, se involucran en los proyectos de emprendimiento.
Corporate Innovation (CI). Es la
estrategia que comprende planes de innovación y desarrollo, a través de
mecanismos internos o externos, con el objetivo de generar valor para el
corporativo.
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