Nueva
forma para administrar capital humano
FORBES- 1 de mayo de 2018
El acelere que rodea al mundo
laboral exige que las áreas de Recursos Humanos también operen de forma
distinta y con el foco puesto en el aumento de la productividad.
Sin duda las tendencias hoy en
día, y ante una situación tan cambiante y acelerada en las empresas, hacen necesario
administrar al personal de una manera diferente y mucho más productiva.
Las áreas de RRHH dejaron atrás
el modelo por el que se regían. Hoy, pasan de ser áreas
actoras-ejecutoras-supervisoras y, por qué no, “sancionadoras”, a ser áreas de
mucha más consultoría interna o insource y a veces externa.
Para esto, desde luego, los
expertos en RRHH toman en cuenta el grado de madurez y tamaño de las
organizaciones antes de decidir el esquema que manejarán.
Si estás decidido a hacer este
cambio, y no morir en el intento, deberás tener en cuenta algunos requisitos.
Invierte en tecnología: Es un
gran recurso para que las empresas logren mejorar y crecer. Hoy, prácticamente
nadie que busque el desarrollo está ajeno a ella, mucho menos si se trata de
una empresa.
Elabora las guías de actuación y
los mensajes del proyecto: Se trata de los procedimientos a seguir para
gestionar los recursos humanos culturalmente diversos y facilitar la
comunicación.
Empodera a las áreas en la toma
de decisiones: Recuerda que el empoderamiento implica desburocratización,
descentralización, flexibilización e innovación, cualidades indispensables y
recomendables cuando se buscan un cambio en el modelo.
Siempre cuenta con el aval de la
Dirección General y de los directores de cada área. Un cambio sin el consenso e
impulso de quienes marcan el paso estaría condenado al fracaso.
Desarrolla KPI medibles y
susceptibles de mejorar: Recuerda que los KPI o Key Performance Indicators
(Indicadores Clave del Desempeño) son métricas que indican qué hacer para
aumentar de manera significativa el desempeño de la empresa y por ello son
consideradas las herramientas más potentes para un directivo. Le avisan si la
estrategia del negocio está en el camino correcto y miden los inductores del
éxito, mas no los resultados.
Toma en cuenta que existirán
varios niveles de ejecución. Los cambios profundos no ocurren al mismo tiempo
en todas las áreas, sino que para garantizar el éxito y evitar situaciones
caóticas resulta más que recomendable avanzar de manera paulatina para lograr
que todas las áreas se involucren y se apropien de la transformación.
Considera que el avance del más
lento es el avance de grupo: Aunque parezca una obviedad, resulta importante
tenerlo presente, ya que por la prisa de ejecutar y lograr éxitos es común que
se pierda de vista que no todos los integrantes de un equipo tienen el mismo
nivel y, aunque así se pretenda, no todos avanzan a la misma velocidad.
Te preguntarás ¿cuál es entonces
el valor del área de RRHH?
Precisamente es el de crear,
orientar, asesorar, acompañar, desarrollar gente y estar a la vanguardia de las
mejores prácticas, así como traer a la empresa aquellas herramientas que por su
naturaleza deben de incorporar y usarse para la toma de decisiones y
lineamientos del área, como, por ejemplo: encuestas de sueldos, herramientas de
eficiencia, proveedores que estén probados por su profesionalismo para trabajar
con la empresa, administración de la compensación, etc.
Ahora es cuando la estrategia
debe estar orientada más al desarrollo interno de estas capacidades que
llevarán a la empresa al siguiente nivel.
Los KPI son indispensables para
no perder rumbo ni control, ya que se puede prestar a que cada área tenga su
propio negocio de RRHH y esto no es eficiente ni equitativo además de crear
caos en el orden.
RRHH da las guías a ejecutar
dentro de un marco en el cual podrán moverse libremente, pero jamás fuera de
él.
Sería una locura que cada área
mandara hacer su propia encuesta de sueldos y que pusiera sus sueldos sin
cuidar una equidad o que se inventara puestos, diferentes roles y horarios,
etc.
Si estás listo para este cambio,
toma acción y empieza a construir el futuro de tu empresa.
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