¿Cómo ser millonario antes de los
35 años?
FORBES, 6 de julio del 2015
Salir de la lista de empleados e
ingresar en las listas de millonarios de Forbes quizá no sea un sueño. Los
millennials son prueba de ello.
En América Latina, el 70% de
jóvenes encuestados para un estudio sobre millennials de la empresa Telefónica
dijo que veía posible emprender en su país. En este sondeo, realizado en 2014,
también se señala que 60% ve complicado su ingreso al mundo laboral terminando
los estudios universitarios.
Estos jóvenes muestran una
tendencia a querer ser millonarios, pero no al estilo Rico McPato. No: “Estos
jóvenes están muy comprometidos con el hacer y el lograr”, dice Maritza
Urteaga, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
“Buscan dedicarse a lo que les apasiona”.
Son también una generación que
está modificando la definición de dinero, poder y fama. “Para ellos el dinero
es un medio para seguir creando, para seguir teniendo amigos y para obtener el
reconocimiento como líderes. Buscan con el dinero hacer trabajo comunitario o
asociaciones de ayuda. Aunque también habrá quienes quieran estas recompensas
para su propia satisfacción”, explica Urteaga.
Ante este panorama, el
emprendimiento aparece en el horizonte como una buena alternativa.
Paso 1. La inspiración
Nathalie Plouin, directora de la
licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de
Monterrey, explica que ahora los jóvenes buscan encontrar, a partir de sus
hobbies y pasiones, una idea que puedan transformar en una empresa.
En primer lugar, para quienes no
tengan idea de cuál podría ser una buena propuesta a desarrollar, Plouin
sugiere enlistar cuáles son las cosas que te apasionan, luego hay que escribir
cuáles son tus mejores habilidades y, por último, otra lista con los problemas
que podrías resolver si se combinan las dos primeras listas.
Daniela Ruiz Massieu, directora
del Epic Lab del Itam, el centro que ayuda a sus alumnos a emprender, detalla
que el modelo que ellos siguen para que los jóvenes encuentren una idea
exitosa comprende:
Identificar problemas reales.
Busca tendencias y siempre comprueba que sea un producto o servicio que la
gente quiera consumir.
Platicar tus ideas. Tenemos
siempre el miedo de que nos vayan a robar el proyecto, pero dar a conocer tu
idea te puede ayudar a acercarte con los socios o las personas indicadas para
iniciar o expandir tu negocio.
Prueba rápido tu modelo. Un
producto mínimo variable te permite conocer si tu idea funciona o si debe
modificarse algo.
Otro consejo que te ayudará a
tener más confianza para emprender es siempre buscar aprender cosas nuevas.
“Esta generación está dispuesta a
seguir estudiando y preparándose con tal de poner a funcionar sus ideas, porque
lo que más les gusta es hacer las cosas a su manera”, dice Nathalie.
Paso 2. Perfil emprendedor
¿Cómo debe ser la estructura
mental de alguien que quiere emprender para ser millonario? Agustín Mier y
Terán, quien también es coach de Endeavor, enlista los siguientes puntos:
Resistencia a la frustración
Autocrítica
Actitud receptiva
Ser propositivo
Austeridad
Estas características son vitales
para que el emprendedor se mantenga centrado y no ‘pierda el piso’.
Mier y Terán también hace notar
que: “el equipo inicial de un proyecto es su parte más importante. Ellos serán
los responsables de generar una cultura empresarial, de que tengan hábitos
positivos, que sepan interpretar los indicadores y una visión de hacia dónde
quieren ir con su empresa”.
Aunque también advierte que
muchos necesitan “un psicólogo” que les ayude a controlar su ego.
Otras cualidades, que debe
cultivar el millennial que apunta a ser millonario, es siempre demostrar
confianza en sus habilidades. “Ser un líder que logra contagiar con su pasión a
los demás, una persona disciplinada y con mucha paciencia”, dice Silvia Montes
de Oca, directora de Relaciones Públicas del fondo Finmex.
Paso 3. ¡Arrancan!
Una vez que ya tienes tu proyecto
y las habilidades para ser un buen emprendedor, el siguiente paso es el que
pocos se atreven a dar: arrancar tu proyecto.
Para que todo transcurra sin
sorpresas, recuerda que la administración es un tema vital para tu empresa.
Una correcta administración financiera te da la oportunidad de tomar las
decisiones adecuadas y asegurar la supervivencia de la misma.
“Un equipo diverso y
multidisciplinario es lo que mejor funciona. Muchos emprendedores sólo se
asocian con gente de sus carreras y de la misma universidad”, dice Agustín Mier
y Terán. “Incluso al formar un Consejo Administrativo, lo ideal es que no sean
tus amigos quienes lo conforman”.
Aunque el Epic Lab del Itam es
exclusivo de su comunidad, sí fomentan los vínculos entre los alumnos de las
escuelas de negocios e ingenierías.
“Cualquier proyecto exitoso
requiere de muchas áreas del conocimiento. Fomentamos el emprendimiento
tecnológico, pero con sentido de negocio”, comparte Ruiz Massieu. “De esta
manera, queremos combinar las capacidades analíticas y creativas de los
alumnos”.
Paso 4. Manténte en pie
En esta etapa, los millones
podrían estar muy cerca. Aunque también los peligros y adversidades.
Nathalie Plouin, del Tec de
Monterrey, nos recuerda que cuando arrancan su empresa la mayoría se enfoca
en la operación y el aspecto creativo, pero se olvida la parte administrativa y
la innovación. Esto acorta la vida de las empresas.
Y es que una correcta
administración no significa que no debas gastar el dinero que generas; al
contrario, debes invertirlo. Antes de que tomes todo tu dinero y salgas
corriendo, considera que hay variedad de instrumentos y que no todos se
ajustan a tu visión de negocio.
¿Qué es lo mejor que puedes
hacer con tu dinero? De acuerdo con Silvia Montes de Oca, las opciones son
variadas para un emprendedor.
Invierte en un banco. Es la
opción más segura, pero con los rendimientos más bajos.
Adquiere una franquicia. A pesar
de tener algo de riesgo, por lo regular es una inversión segura, pues son
marcas con experiencia y manuales de operación que aseguran su éxito.
Lo mejor siempre es usar ese
dinero para crecer tu negocio.
Montes de Oca también asegura que
no es recomendable vender la empresa durante sus primeros años de operación.
Ella considera que lo mejor es encontrar nuevos inversionistas o fondos de
capital para que inyecten recursos al proyecto.
Paso 5. Sin miedo al fracaso
Román López, de 27 años, nunca
quiso ser empleado de nadie. “Desde chiquito lo tenía claro”, dice el
cofundador de Weblens, una tienda en línea que ofrece distintos tipos de
armazones y micas graduadas.
“Mis papás insistieron mucho en
que me metiera a trabajar a una empresa para que tuviera experiencia, pero mi
respuesta siempre fue: ¿para qué quieren que trabaje ahí, para que sepa cómo no
quiero hacer las cosas? Mejor las hago como creo que deben ser desde un
principio”, recuerda Román López.
Comenzó a trabajar su idea desde
2010, y uno de los grandes aprendizajes que se llevó fue el de darse cuenta que
su idea necesitaba madurar. Así tuvo que implementar cuatro modelos distintos
de negocio antes de dar con el definitivo. Aprendió que equivocarse está bien,
y eso le ayudó para darle fortaleza a su actual proyecto.
Y sus números lo confirman: su
base de clientes creció 250% durante 2014. Ahora tiene un total de 2,000
personas que ya se atrevieron a probar su modelo. También asegura que el ahorro
que tuvieron sus consumidores, comparado con los precios en ópticas regulares,
equivale a unos 2 millones de pesos.
Aprendizajes:
No rendirse ante un modelo
fallido de negocio.
Aprovechar la pasión por su hobby
(programar).
Claridad en las metas de vida
(nunca trabajar para nadie).
Paso 6. Emprender es el nuevo
sexy
Para Paulina Arreola, el país
está en su mejor momento para fomentar el emprendimiento. “Por varias razones,
ahora nos toca ser un destino muy sexy para las inversiones”, dice. Aunque no
estaba dentro de sus planes, terminó siendo cofundadora de Lavadero, una
empresa que recoge tu ropa sucia y la regresa en 24 horas completamente
limpia.
Ella encontró la manera de darle
al negocio tradicional de las lavanderías un giro tecnológico, gracias a su
plataforma en línea para realizar los pedidos y su flotilla de bicicletas que
recoge la ropa en el domicilio y las entrega en las lavanderías afiliadas.
“No somos dueños de ni un gramo
de jabón”, explica Arreola, de 24 años. Actualmente crece 10% semanal y espera
cerrar el 2015 generando 2,000 pedidos mensuales.
“Entramos a esto para cambiar la
industria de las lavanderías, para mejorar muchos aspectos que nadie estaba
mejorando. Es nuestra forma de generar un cambio y demostrar cómo vemos el
mundo”.
Aprendizajes:
Proyecto que busca incluir a la
comunidad.
Uso de la tecnología para
mejorar un servicio existente.
Saber aprovechar la coyuntura del
país para el emprendimiento.
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