La transformación del consumo industrial B2B
FORBES- 10 de jun. de 19
Consumidores B2B (Business to Business) esperan
una interacción cada vez más personalizada y sin fricción, misma que ya se está
experimentando en los mercados B2C (Business to Consumer).
Se estima que para el año 2025, más de la mitad
de las transacciones industriales se generarán en línea, así que aquellas
empresas que no logren invertir oportunamente en esta revolución de ventas,
mercadotecnia y servicios podrían estar poniendo en riesgo entre 10% y 20% de
sus ingresos. Estos son los hallazgos de un estudio reciente de Accenture a
nivel global sobre la “nueva normalidad” en la industria B2B.
Para 2025 también se estima que la mayoría de
estos consumidores tendrán un punto de contacto online en alguna etapa entre la
investigación de un servicio y su compra. Esta transición no es algo trivial:
requiere un enorme cambio de mentalidad y demanda inevitablemente una
reubicación de presupuesto general, de ventas y de administración. Se trata de
elementos y procesos cada vez más alejados de estructuras tradicionales que se
apoyan en interacciones presenciales, medios y canales digitales y de una
fuerte presencia online.
A pesar de los fuertes cambios que se están
experimentando en este ámbito, la mayoría de las empresas B2B tienden a pensar
que su desempeño y madurez frente a los consumidores industriales es bueno. Sin
embargo, nuestros hallazgos revelan que estas percepciones están muy lejos de
la realidad del mercado a nivel global. De hecho, existen tres razones
principales por las cuales las empresas creen que están que están llevando a
cabo un buen trabajo.
La primera es que la mayoría de las
organizaciones hoy en día siguen tomando como punto de referencia a su
competencia, en lugar de a los líderes digitales en industrias aliadas. La
segunda razón está fundamentada en que los tomadores de decisiones deben
reconocer que la digitalización es un proceso perpetuo, constante, al cual se
deben de adaptar las distintas industrias. En tercer lugar, el fuerte arraigo
de la cultura, los comportamientos y estructuras tradicionales respecto al
cambio a ecosistemas digitales.
Entonces nos podemos preguntar cuáles son los
elementos que separan a las empresas sobresalientes de la competencia. Un
ejemplo es el contar con una visión transformadora o una idea clara de lo que
quieren lograr viendo el camino hacia la madurez del consumo industrial como un
proceso intencional y perpetuo. También reconocen la necesidad de empoderar a
los consumidores con habilidades de autoservicio, buscan mejorar el compromiso
del consumidor y la productividad de la fuerza laboral apalancándose de
tecnologías digitales avanzadas, e invierten sistemáticamente en ellas para
entregar productos y servicios inmersivos. Finalmente, tienen la capacidad de
centrarse en los consumidores de forma factual guiados por datos para optimizar
sus productos, crear experiencias y soluciones personalizadas, relevantes y
permanentes.
Diferentes sectores de la industria y
diferencias geográficas demuestran distintos niveles de madurez en el tema de
consumo industrial, pero es indispensable para todos aceptar el cambio que está
delante y entender que la disrupción en la mercadotecnia, ventas y servicios es
inevitable. El ciclo de vida de la digitalización refuerza el compromiso de
transformar con nuevas tecnologías. Una transformación continua y ágil es la
clave para lograr los beneficios completos del consumo industrial.
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