Inteligencia
Artificial: teoría e implementación
FORBES- 4 de jun. de 19
En los próximos años, la IA ejercerá un enorme
impacto en el desarrollo económico y la naturaleza del trabajo al cambiar la
forma de interacción entre humanos y máquinas.
Actualmente
el ritmo de cambio que marca la tecnología supera nuestras expectativas y poco
a poco se convierte en el impulsor de la estrategia empresarial, con una
increíble respuesta de adopción.
Cada vez más,
los líderes de las organizaciones ven la Inteligencia Artificial (IA) como un
aliado para impulsar la expansión económica de sus negocios, lo que los ha
llevado a invertir y crear estrategias de inteligencia artificial para mejorar
sus capacidades, generar incentivos, desarrollar a su talento y gestionar
riesgos, haciendo entonces el uso de la IA una tendencia.
En los
próximos años, la IA ejercerá un enorme impacto en el desarrollo económico y la
naturaleza del trabajo al cambiar la forma de interacción entre humanos y
máquinas. También, modificará radicalmente la dinámica competitiva de muchas
industrias ayudándoles a predecir la demanda del mercado, así como detectar y
entender patrones en grandes cantidades de datos para tomar mejores decisiones.
En el libro
“The AI Advantage” de Thomas H. Davenport, Asesor Senior de Analytics en
Deloitte, se describen tres etapas del proceso que las organizaciones deberán
seguir para lograr el mejor uso de la Inteligencia Artificial:
Inteligencia
asistida: En esta primera etapa, las organizaciones obtienen ventajas de
programas de datos a gran escala, del potencial de la nube y de enfoques
científicos para tomar decisiones basadas en datos.
Inteligencia
aumentada: Actualmente, las organizaciones a la vanguardia en IA se encuentran
en esta etapa, en la cual las capacidades de aprendizaje automático superan a
las de los sistemas de gestión de la información, lo que maximiza las
competencias analíticas humanas.
Inteligencia
autónoma: Es la etapa hacia la que más compañías avanzarán durante los próximos
años, donde los procesos se digitalizarán y automatizarán hasta el grado en que
máquinas, robots y sistemas puedan actuar directamente sobre la inteligencia
derivada de ellos mismos.
Esta
tendencia es un compromiso sostenido por parte de las organizaciones para
rediseñar los sistemas centrales de sus procesos y sus estrategias de negocio
en torno a la IA, la cual ofrece una infinidad de posibilidades para hacer
evolucionar a una organización, en la que los humanos y las máquinas trabajarán
de la mano en los sistemas digitales, para aprovechar la información basada en
datos.
Mientras
tanto, las compañías más avanzadas en esta tecnología ven más allá de
iniciativas discretas y comienzan a considerar a la inteligencia artificial
como un componente integral de su estrategia corporativa.
La tendencia
de la organización impulsada por la IA es la última de una serie de
transformaciones impulsadas por la disrupción tecnológica, que ha dado pasos
sustanciales en la productividad y donde el reto más importante es lograr que
los empresarios entiendan lo suficiente sobre ella, al igual que los expertos
en esta tecnología den entender las prioridades de la organización y de esta
manera, ambos puedan cumplir sus objetivos de negocio.
A medida que
esta tecnología se estandariza en todas las industrias, convertirse en una
organización impulsada por la IA es un tema clave para la supervivencia donde
las empresas continuarán mejorando sus capacidades y su competitividad en el
mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario