El marketing lo marca todo a nuestro alrededor
FORBES- 1 de junio de 2019
En la vida cotidiana, utilizamos
productos y consumimos servicios sin darnos cuenta el momento exacto en el que
estos se volvieron parte de nuestro día a día, como si mágicamente apreciarán
ahí.
El marketing ha existido
prácticamente desde los inicios de la vida moderna, tal vez antes, lo
utilizamos para aumentar ventas sin importar cómo, nos volvemos creativos, con
el único objetivo de hacer nuestro producto más atractivo cada día y
posicionarlo como el favorito en el mercado.
Cuando se trata de publicidad,
queremos hacer magia para entrar a la mente de nuestros consumidores ¿Qué es lo
primero que piensas cuando dicen “café” o “hamburguesa”?
Si, yo también pensé en Starbucks
y en McDonalds.
Existen campañas tremendamente
exitosas, que nos hacen incorporar en nuestra vida cotidiana, productos y
servicios sin darnos cuenta el momento exacto en el que estos se volvieron
parte de nuestro día a día, como si mágicamente apreciarán ahí.
Su misión es, hacer al producto
tan atractivo que no podamos no consumirlo, es por eso que los vemos en todos
lados, cuando caminas por la calle en un es espectacular, cuando abres el
periódico o cuando prendes la TV o la pantalla de tu smartphone.
Y no, no es magia, es Marketing,
su misión es llamar la atención.
Si sigues mis columnas recordarás
cuando hablamos del poder de la atención, si se las quitas, el poder se va con
ella.
Hoy quiero que pienses en tres
grandes campañas que han impactado en la vida como la conocemos hoy. Unas
mejores que otras, con impactos positivos o negativos, pero todas tienen en
común, que han marcado la historia.
¿Quién no conoce la frase “We can
do it”? Cuando la escuchamos estoy seguro de que no pueden evitar imaginarse a
una mujer con pañoleta roja en la cabeza, mostrando la fuerza en su brazo. Esta
campaña inició con el propósito de hacer que las mujeres sustituyeran a los
hombres en los trabajos de producción, cuando estos se encontraban en la
guerra.
Hoy por hoy, esta imagen, se han
vuelto el estandarte de mujeres que luchan por la igualdad de derechos.
Artistas como Beyonce, Pink y Christina Aguilera, se han unido al movimiento,
recreado esta icónica imagen.
Y claro que no podíamos hablar de
grandes campañas sin hablar de Coca-Cola, esta empresa que ha sabido manejar la
creatividad a un grado brutal, y posicionado su producto en todas las mesas
alrededor del mundo ¿Quién no quería tomar una Coca-Cola con su nombre en ella?
Esta estrategia incrementó
exponencialmente el consumo del producto, logrando su objetivo que era volver
popular la bebida entre los jóvenes, que la consideraban pasada de moda,
logrando un aumento del 7%.
“A diamond is forever” fue el
eslogan utilizado por DeBeers para popularizar el diamante en los anillos de
compromiso. Aunque la tradición de proponer matrimonio existe desde hace ya
muchos siglos, el uso de esta piedra era muy poco frecuente, hasta mediados del
siglo pasado, en el que esta compañía, promovió esta piedra como símbolo de
amor eterno.
Y así, podríamos enumerar campaña
tras campaña y no acabaríamos, lo que quiero lograr con esto, es que hoy, tú
que me estas leyendo, que tienes un negocio o estás a punto de emprenderlo,
seas consciente del impacto que tiene en la vida de los demás, los productos
que vendemos y la forma en la que lo hacemos.
Ponerle amor a todo lo que
hacemos, es poner un granito de arena para cambiar el mundo que habitamos.
Vendamos con servicio y siempre pensando en que somos responsables del impacto
que logramos con nuestras acciones.
Ahora te pregunto, ¿Cómo quieres
hacer magia?
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