La educación digital y la
brecha de talento
ORBES- 12 de jun. de 19
La economía digital está moldeando con rapidez
la economía de las naciones, pero las empresas digitales se siguen topando con
pared al momento de reclutar al talento que necesitan.
Cuando hablamos de economía digital nos
referimos a un nuevo orden que ha obligado a empresas, gobiernos y ciudadanos a
replantearse la manera en que se hacen negocios, ya que toda gira en torno a la
tecnología digital.
El peso de la economía digital en el PIB de
México durante 2016 fue de 16%, según las consultoras Accenture Research y
Oxford Economics. Sin embargo, es inferior al de naciones latinoamericanas como
Argentina, Brasil y Chile.
En todo el mundo las empresas existentes y los
emprendedores buscan cada vez más capital humano capacitado para atender las
exigencias de sus negocios digitales; sin embargo, esta necesidad generalizada
no ha sido suficiente para que la brecha de talento disminuya. Aún existe un
gran abismo entre el talento que se gradúa de las instituciones educativas y el
talento que necesita la economía digital.
De acuerdo con un análisis realizado por
Endeavor y Google en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú sobre las
habilidades del futuro, las ‘skills’ más solicitadas durante 2018 fueron:
dominio de idiomas; habilidades tecnológicas y de programación; creatividad,
originalidad e iniciativa; así como pensamiento analítico e innovador.
En el análisis destaca que México es el país de
la región con una mayor proporción de búsqueda de habilidades relacionadas con
Tech and Programming. No obstante, en el mercado mexicano los empleadores
encuentran muy difícil hallar perfiles adecuados. Para el 67% de las
organizaciones es más difícil contratar a nuevo personal en su industria en
México y la principal razón es el déficit de trabajadores calificados, según el
reporte “Global CEO Survey México 2019” de PWC.
Esta barrera con la que se encuentran los
empleadores deriva de un rezago educacional, fomentado por una falta de
atención a los tiempos cambiantes por parte de las instituciones educativas,
tanto de gobierno como privadas. Según el documento de Endeavor, titulado
‘Insight Edtech. Las habilidades del futuro a un solo clic’, destaca que el 75%
de los alumnos y educadores cree que no tienen, ni están enseñando, las
habilidades que las empresas necesitarán en el futuro cercano.
Durante años se ha hecho del conocimiento
público, mediante diversos informes y reportes documentados, que las carreras
enfocadas a la optimización móvil, la innovación continua y la gestión del
cambio, se ubican como las áreas con mejores previsiones a futuro para los
profesionistas; no obstante, prevalece un déficit de estos perfiles.
En México las carreras relacionadas con estos
sectores, como son las ingenierías, continúan siendo de menor demanda. De
acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el país enfrenta un
déficit de 20 mil ingenieros para los siguientes cinco años y, precisamente, se
trata de ingenieros enfocados a áreas como tecnologías de la información,
ingenierías en robótica e inteligencia artificial.
Desde luego, este problema lo han enfrentado
mercados laborales de otras naciones, lo que ha dejado claro que sólo a través
de la tecnología se logrará empatar las habilidades requeridas por el mundo
laboral y las capacidades de las próximas generaciones.
En naciones como Chile, se abordó el tema de la
generación de oportunidades digitales equitativas desde finales de los 90
mediante políticas que destacan las habilidades de tecnologías de información y
comunicación como estándares para la formación inicial docente de educación
preescolar, básica y media. La nación es la tercera del continente con mayor
preparación digital, después de Estados Unidos y Canadá, según el ranking
mundial de competitividad digital del International Institute for Management
Development (IMD).
En tanto, naciones a la vanguardia mundial de
este tema, como Canadá, han trabajado de la mano del sector privado para
universalizar el acceso a internet, creando como resultado un círculo virtuoso
de innovación, ya que la inversión en infraestructura genera un ambiente que
propicia la innovación, dando pie al surgimiento de nuevas tecnologías que
mejoran la productividad de los negocios. A su vez, estos negocios se ven
motivados a realizar inversiones para mantener sus condiciones competitivas.
En suma, para la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la fórmula más efectiva para
enfrentar la inminente economía digital se resume en políticas activas del
mercado laboral, apoyo a los ingresos, el aprendizaje permanente y sistemas
educativos más receptivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario