La manufactura
en tiempos de la economía digital y el entorno omnicanal
FORBES- 10 de jun. de 19
La economía digital le está permitiendo a las
compañías manufactureras probar nuevos modelos operacionales, como haciendo
factible el canal directo al consumidor en ciertos segmentos que sobrepasan el
retail tradicional.
Actualmente, el clima de negocios evoluciona
rápidamente como resultado del crecimiento de la Industria 4.0, el consumismo,
el nacionalismo económico vs. la globalización; la complejidad de los canales
de venta, el entorno ominicanal y los números de referencia (SKU’s); los
precios dinámicos y las promociones, sin contar los desafíos geográficos,
políticos o económicos. Estas variables requieren que las organizaciones actúen
de manera ágil y veloz.
Ante este escenario, la Economía Digital le
está permitiendo a las compañías manufactureras probar nuevos modelos
operacionales. Por ejemplo, haciendo factible el canal directo al consumidor
(DTC por sus siglas en inglés) en ciertos segmentos de la industria que
sobrepasan el retail tradicional. Además, los segmentos de moda y electrónica
específicamente están invirtiendo fuertemente en el modelo DTC.
Al diferenciar sus marcas y fidelizar su base
de clientes, las compañías son capaces de promover un modelo de suscripción, el
cual les proporciona un flujo predecible de ventas y cercanía con sus clientes.
Los dueños de las marcas, al combinar la conveniencia de las compras online con
alianzas exclusivas con los retailers, consiguen traer lo mejor del espacio digital
y del mundo físico a sus clientes, permitiéndoles una experiencia omnicanal.
Respecto al segmento B2B, las manufactureras
son capaces de conectarse digitalmente con sus clientes y proveedores para
tener inputs más directos y en tiempo real de las órdenes y patrones de
consumo. Como un ejemplo, una empresa grande de manufactura de químicos está
ubicando sensores en los tanques que envía a sus usuarios para monitorear sus
niveles y activar el abastecimiento basado en el consumo.
Por otra parte, en términos de los ingresos por
servicios que generan al desplegar el Internet de las Cosas (IoT) y utilizar el
Big Data Analytics en los datos recolectados de estos dispositivos, las
empresas manufactureras en los segmentos aeroespacial, equipos industriales pesados,
minería, etc., pueden predecir futuras fallas antes de que acontezcan y
desplegar el personal de servicio que sea necesario. Este personal de servicio
puede obtener apoyo al colaborar con expertos en la casa matriz a través de
tecnologías como la realidad aumentada (AR). Esto está creando un gran
potencial para modelos operativos completamente nuevos y potenciales ofertas de
suscripciones.
Entre más dispositivos y objetos sean
conectados, existe mayor oportunidad de ganar una visión más amplia, rápida,
detallada y profunda de la cadena de suministro. La convergencia
físico-espacial que forma las bases de la industria 4.0 hace esto posible. Sin
embargo, la desventaja es que esto puede incrementar los niveles de ruido y
puede provocar reacciones instintivas o reactivas cuando no existen las medidas
adecuadas para responder a las señales recibidas mediante la digitalización de
la red de abastecimiento.
En este contexto, será clave establecer una
estrategia de diseño de la cadena de suministro para atender de manera puntual
cada uno de los requerimientos de los eslabones que integran la red, así como
mapear todas las disrupciones que impacten la red y hacer que el producto final
llegue a las manos del consumidor en tiempo y forma.
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