Esquemas de incentivos basados en Big Data
FORBES- 12 de jun. de 19
La irrupción de millennials y centennials en
las empresas, han transformado el reto de atraer y retener talento, en una
prioridad absoluta.
Con la irrupción en las empresas de las nuevas
generaciones de millennials y centennials, las cuales conformarán una mayoría
en menos de cinco años, el reto de atraer y retener talento deviene prioridad
absoluta. Actualmente, en las empresas conviven varias generaciones para llevar
a cabo las tareas de creación de valor. El estilo de vida y la comunicación
entre ellas varían significativamente, lo cual puede suponer una barrera
interna para alcanzar las metas de la empresa. Necesitamos nuevos modelos para
entender esta conformación de talento e innovar en los esquemas incentivos.
En la era de la información y la analítica
emergen nuevas herramientas que nos pueden ayudar a entender este fenómeno y,
si se logra aprovechar cabalmente, los departamentos de talento y capital
humano pueden llegar a predecir comportamientos en aras de lograr una mejor
coordinación y, sobre todo, creación de valor para todo el ecosistema: empresa,
colaboradores y clientes.
Existen numerosos casos de éxito del uso de
estas nuevas herramientas y tecnologías, destacando el uso del big data. Pero
¿en qué se basa esta tendencia?
Volumen: Alto volumen de información: todo se
almacena y se registra. Antes contábamos con una serie de formularios que
llenaban los usuarios. Ahora, cualquier dato puede ser relevante, no solo el
ingresado por el usuario, sino también el captado a través de una red de
sensores “invisibles”, como la ubicación, lugar de conexión, horario,
temperatura, etc.
Velocidad: La cantidad de datos crece a un paso
exponencialmente acelerado. Anteriormente un cliente evaluaba su compra durante
días y finalmente, al hacer el pedido, se almacenaba dicha información. Ahora
se registra todo el proceso de evaluación mediante los portales y las
apps. Las redes sociales también aportan
gran cantidad de datos que están variando constantemente.
Variedad: No solamente se almacenan datos
estructurados (claves, nombres, direcciones), sino también textos completos
(tweets, posts), imágenes y videos. Ahora existe un verdadero maremagnum de
información. Interpretar estos formatos de información representa un gran reto
que ya abordan las más innovadoras startups tecnológicas.
Veracidad: Por último, debido a que gran parte
de la información se genera en redes sociales, existe una gran cantidad de
datos que no cumplen con los estándares de veracidad necesarios para ser
tomados en cuenta como parte del análisis de negocio. Se requiere validar qué
información es correcta y qué información es falsa, y, en consecuencia, debe
ser tratada como tal en los análisis a futuro.
En este contexto, las empresas que buscan
impulsar nuevas iniciativas de crecimiento descubren que las variables que
anteriormente determinaban los incentivos han sido modificadas por los nuevos
patrones de comportamiento. ¿Cómo puede el big data ayudar a predecir
comportamientos y para modelar un sistema de incentivos de acuerdo al perfil de
cada colaborador? El big data que se
está diseñando contempla:
Información de atención de requerimientos
Información del perfil de los colaboradores
Indicadores de desempeño
Mediante el uso y aplicación de modelos basados
en inteligencia adaptativa, los cuales ya han demostrado su capacidad para
resolver problemas y retos de sistemas de compensación, es posible extraer
conocimiento valioso de los macro datos generados. A través de su uso se puede:
Entender el perfil de cada colaborador
Diseñar un modelo de incentivos adaptativo
Mejorar los indicadores de desempeño
Actualmente las empresas globales cuentan con
áreas de servicio internas para atender incidencias y requerimientos, y
constantemente buscan mejorar sus esquemas de medición de servicio. Para tal
fin, se apoyan en la implementación de herramientas de case manager para poder
medir los requerimientos e incidencias que se presentan en sus procesos.
Esto genera gran cantidad de información
(tiempos de atención y resolución, tipo de problemáticas, recurrencia de
incidencias, etc.). Esta información se analiza mediante esquemas de big data.
Los resultados pueden activar una correcta toma de decisiones mediante mejores
esquemas de capacitación, incentivos y medición de resultados dependiendo del
tipo de colaborador, y tomando en cuenta factores demográficos de cada uno de
los empleados que participa en las incidencias y requerimientos.
Resumiendo, big data es la forma en que podemos
desarrollar mejores esquemas de desempeño basados en las nuevas herramientas
tecnológicas. Las empresas que cuentan con áreas de incidencias y
requerimientos de servicios podrían medir mejor su desempeño. Con estos
sistemas adaptativos, es posible diseñar modelos de incentivos que realmente
tienen un impacto positivo en los indicadores del negocio.
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