Riqueza digital en sitios web
FORBES- 12 de jun. de 19
Cada vez más, las compañías utilizan un amplio
portafolio de redes sociales para impactar a sus audiencias de interés.
Entonces, ¿por qué las comunicaciones corporativas siguen siendo tan reacias al
cambio?
Es difícil creer que, en algún momento, los
departamentos de comunicación se oponían a la creación de un sitio web
corporativo. El mundo ha recorrido un largo tramo desde la llegada de los
teléfonos celulares y de laptops; sin embargo, en un momento en el que los
canales y plataformas digitales ofrecen la capacidad de administrar la
reputación y llegar a audiencias masivas, algunas corporaciones aún se aferran
a métodos de la vieja escuela como sitios web estáticos y se limitan al envío
de comunicados de prensa. Eso plantea una pregunta muy simple: ¿por qué?
En los últimos diez años, plataformas de medios
sociales como YouTube, Twitter, Facebook y LinkedIn se han convertido en
herramientas de comunicación estándar para ventas y marketing, así como para el
servicio al cliente y para interactuar con el público. Aproximadamente el 88%
de las empresas utilizan las redes sociales con fines de marketing.
Recientemente, Snapchat, la aplicación de
mensajería multimedia en la que los mensajes se autodestruyen poco después de
ser recibidos, ha crecido en popularidad y también se ha convertido en una
herramienta de entrega de información legítima. Tiene más de 190 millones de
usuarios activos diarios, e incluso jugó un papel clave en la mensajería de los
candidatos durante campañas presidenciales en diferentes países.
Los medios sociales permiten a las empresas
comunicarse directamente con los consumidores y clientes al instante en una
variedad de estilos en materia de contenido, todo al mismo tiempo. ¿Quiere
transmitir ganancias trimestrales? Los caracteres de Twitter son un buen punto
de partida. ¿Desea compartir un clip del CEO anunciando una nueva sinergia?
Intente con un Facebook o Instagram story. En cada caso, las empresas pueden
utilizar los medios digitales para dirigir a los usuarios a la historia
completa en el sitio web corporativo.
Los medios sociales sirven a una audiencia
ansiosa por obtener información en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aumentan la oportunidad para una comunicación más frecuente, y rompen con el
viejo esquema de comunicación unidireccional. En esa medida, abren un diálogo
bidireccional, algo que los usuarios de redes sociales valoran y utilizan como
medio primario de comunicación.
Mientras las compañías contemplen hacer un
mayor uso de las distintas plataformas, la cantidad de decisiones que rodean la
calidad y la frecuencia de los mensajes puede ser abrumadora. Es fácil quedar
atrapado en la discusión de cómo debería verse y sonar la presencia de la
compañía en un canal de información rápida, minuto a minuto, como Twitter, una
plataforma de liderazgo innovador como LinkedIn, y una aplicación de mensajes
de imágenes que desaparece como Snapchat. Designar el tono de voz en cada uno
es, sin duda, un desafío.
Sin embargo, diariamente, las compañías ya
manejan interacciones con sus audiencias sobre temas sensibles a través de
múltiples canales, de manera bastante competente: las funciones de servicio al
cliente, marketing, ventas y marca utilizan diversos canales en redes sociales,
así como una variedad de contenido y análisis para respaldar la forma en cómo
se relacionan con los clientes.
En un momento en donde el éxito o el fracaso de
una empresa puede depender de la percepción del público, es esencial que las redes
sociales funcionen correctamente. Dar el primer paso es el punto de partida y
la definición de un conjunto de competencias clave, en materia digital, y de
contenido orientadas a comunicar asertivamente a la audiencia final, es el
segundo.
La centralización de la toma de decisiones y la
contratación de un experto en redes sociales, si es necesario, puede ayudar a
entender mejor las redes y su impacto de cara a grupos de interés, así como
optimizar campañas y comunicar mejor a su público.
Ir más allá de la información en la prensa y
publicar narrativas sobre la compañía que involucra a los visitantes,
emocionalmente, es clave. En ese sentido, la creación de contenido en video
está creciendo rápidamente y funciona de manera transversal en todas las plataformas.
Finalmente, la variedad incluye publicaciones regulares que hacen que los
consumidores regresen por más. Atrás quedaron los días del sitio web estático.
Quienes se queden quietos, perdieron el año.
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