La fuerza de
LinkedIn como agenda de contactos
FORBES- 15 de jun. de 19
Los contactos han sido el activo principal de
las empresas a lo largo del tiempo.
El tesoro mejor guardado por directivos de todo
el mundo ha sido su agenda de contactos profesionales. Agenda, considerada la
herramienta que mueve la actividad de muchas empresas y el capital social
intangible de las mismas.
Recuerdo, hace algunos años, que un alto
directivo español, del sector IT, me comentó: “LinkedIn acabará con mi negocio
y el de muchos otros. Todo el mundo tiene acceso a mi agenda de contactos, que
tantos años tardé en conseguir”.
LinkedIn cada vez más, es una locomotora que
tira de la actividad empresarial. La visión que se tuvo, de ser un portal de
empleo, ya quedó atrás, pasando a ser una red social profesional, impulsando la
actividad económica, creando valor agregado, posicionamiento y desarrollando la
expansión de mercados.
LinkedIn es la base de datos de carácter
profesional más grande del mundo. Una vez creado un perfil personal, se puede
empezar a generar conexiones, filtrándolas mediante los criterios de
segmentación que ofrece la plataforma.
Con un ejemplo de búsqueda quedarán visible sus
posibilidades.
Nuestro objetivo es identificar a los Jefes de
Compras de alimentación y bebidas, ubicados en España y México. Que hayan trabajado
antes en empresas como Nestlé, Mercadona, Carrefour, DÍA y El Palacio de
Hierro. Hacemos la búsqueda y como resultado conseguimos un listado de 224
perfiles que cumplen los criterios de segmentación, no está nada mal.
Está búsqueda la podemos mejorar y mucho.
LinkedIn tiene planes “premium”, que por una cuota mensual nos da acceso a más
criterios de segmentación entre otras muchas ventajas. El plan de pago enfocado
a las ventas se llama Sales Navigator.
Ahora, volvemos a realizar la búsqueda anterior
aplicando más filtros de segmentación. Criterios como si han cambiado de
trabajo en los últimos 90 días, cuantos de ellos han realizado alguna
publicación en los últimos 30 días y, cuantos comparten experiencias conmigo.
Son 12, 39 y 34 perfiles respectivamente los que cumplen estos criterios de
segmentación añadidos.
Y no acaba aquí, podemos cribar por número de
empleados de la empresa, la relación de grado que tenemos entre nosotros, nivel
de antigüedad, cargo, función, tipo de empresa, universidad en la que estudió y
así hasta 20 filtros diferentes.
La información que nos brinda la plataforma es
de calidad, variada y actualizada, además, podemos contactar con esos
profesionales que forman el público objetivo ideal de nuestra compañía, y todo,
sin salir de casa.
Desde luego, hoy, no imagino otra forma de
tener al alcance una agenda de nuevos contactos –de valor– sin recurrir a
LinkedIn.
Todos los usuarios disponen de un mes gratuito
de prueba en los planes premium, siendo suficiente en muchos casos, para poder
elaborar bases de datos cualificadas con las que trabajar comercialmente.
Ahora es donde debo recordar, que si se quiere
tener éxito en estas nuevas relaciones profesionales, debemos de tener un plan
de networking diseñado, ya que si no es así, tomamos el riesgo de ir a vender
“con hambre”, hecho que suele dar resultados poco satisfactorios.
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