Economía circular y su efecto en el sector lujo
FORBES- 22 de jun. de 19
Las marcas tendrán que ajustar mejor sus
inventarios a las expectativas de venta. No podrán solucionar el problema
simplemente eliminando lo que sobra, lo no vendido en temporada.
La ley de circularidad recientemente anunciada
en Francia, tendrá un apartado específico para el sector del lujo. Prohíbe
destruir los productos que no se venden y exige que estos sean donados,
reutilizados o reciclados. Las marcas tendrán que ajustar mejor sus inventarios
a las expectativas de venta. También podemos anticipar que trabajarán más en
proyectos de reutilización y reciclaje. Será un catalizador para acelerar los
planes de transformación del sector hacia la sostenibilidad.
Los factores de la geopolítica afectan la
economía y hasta sectores que parecían inmunes a los problemas del mundo como
el lujo. Ya en el último barómetro de lujo 2018 pudimos ver que el tema de la
geopolítica irrumpía en el ranking y se situaba entre las cinco prioridades de
los CEO del sector el año pasado. La responsabilidad social y medioambiental se
consolidaba también en el ranking en el tercer puesto. La geopolítica es un
concepto de espectro amplio. Abarca desde el impacto que puede tener la guerra
comercial entre EU y Rusia hasta conflictos bélicos pasando por la regulación
que nace de los problemas globales como el cambio climático.
Meses más tarde y de manera inesperada, el
gobierno francés ha anunciado medidas para promover la economía circular en
productos de consumo desde la alimentación, a los electrodomésticos o la moda
textil. Estas medidas en línea con la agenda de transición ecológica que está
presente en los programas de casi todos los estados europeos afectan también al
sector del lujo. En el caso francés quizás ha sido el resultado de las últimas
elecciones europeas lo que ha precipitado el cambio. Los votantes han aupado a
la política el partido de los verdes en Francia y el gobierno ha tomado nota.
El caso es que a partir de fin de 2021 y hasta 2023 entrara en vigor regulación
que prohíbe destruir los productos que no se venden y exige que estos sean
donados, reutilizados o reciclados.
En el 2017 los ciudadanos descubrieron
espantados que una marca como Burberry quemaba productos de moda, accesorios o
cosmética de su marca valorados en casi 30 millones de libras cada año para
proteger su marca. En total el valor de lo destruido en cinco años ascendía a
90 millones de libras. La razón esgrimida es evitar que fueran robados o vendidos
a precios bajos afectando el valor percibido de la marca. Este proceso de
destrucción, es una práctica habitual en el sector del lujo en el que proteger
la marca es la razón de ser. Las marcas queman los productos no vendidos para
proteger su propiedad intelectual y evitar que estos acaben en un mercado
secundario sin control.
Esta ley de circularidad recientemente
anunciada en Francia, tendrá un apartado específico para el sector. Recordemos
que le sector del lujo supone una parte importante de la economía gala. Un
sector que ha hecho de Bernard Arnault una de las personas más ricas de Francia
y del mundo según Forbes.
Las marcas tendrán que ajustar mejor sus
inventarios a las expectativas de venta. No podrán solucionar el problema
simplemente eliminando lo que sobra, lo no vendido en temporada. Veremos más
series limitadas, también en los inicios más roturas de stock. La tecnología de
Inteligencia Artificial puede ayudar y esta ley impulsará los lazos del lujo
con esta tecnología. Son los algoritmos los que han hecho de Stitch Fix la startup de más crecimiento en el último
año en Silicon Valley. Te recomiendan la moda que quieres porque saben mucho de
ti.
También podemos anticipar que las marcas
trabajarán más en proyectos de reutilización y reciclaje. Algunos pioneros como
Petit H de Hermes ya han comenzado este
camino con éxito. Aunque sigue siendo
anecdótico en el sector.
Las mismas marcas que en foros como el de
Copenhague han apoyado esta economía circular y han abogado por la
autorregulación, tendrán ahora que acelerar sus planes de transformación.
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